close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Archiga / Cuartoscuro.com

Mujeres en alerta: desde gas pimienta hasta artes marciales, su defensa contra el acoso y la violencia

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres y la falta de políticas públicas que la combata, las clases de defensa personal y la venta de gas pimienta también se han incrementado.
Claudia Archiga / Cuartoscuro.com
Por Alba Valdez
10 de julio, 2018
Comparte

Lo que empezó a los 21 años como un pasatiempo para ejercitarse es hoy la actividad central de Silvia Ramón Molina. Y no necesariamente para ganarse la vida: da talleres de defensa personal con la técnica del Krav Magá, el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, para que mujeres de todas las edades se defiendan ante el incremento del acoso, los secuestros, las violaciones y los feminicidios en Veracruz.

Y no es para menos. De acuerdo con datos de la ONU, en México se comenten 7 feminicidios cada 24 horas. Data Cívica, organización especialista en manejo de datos, reporta que entre 2004 y 2016 al menos 8 mil 913 mujeres en México fueron asesinadas simplemente por ser mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) tiene más detalle: a nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida, mientras que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. En los espacios públicos o comunitarios, el 34.3 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, que van desde frases ofensivas, acecho y abuso, hasta manoseo y exhibicionismo obsceno.

De ahí el interés de Silvia para que las mujeres sepan defenderse, ante la ausencia de una estrategia del Estado que frene la violencia en su contra. Lo más difícil de su taller Mujeres en Alerta, dice, es hacerle entender a sus alumnas que tienen todas las habilidades para aprender a pelear.

“Yo empecé cuando levantaban chicas y cada dos o tres meses aparecían en baldíos. Empecé a dar seminarios de defensa personal y muchas mujeres estuvieron tomándolos. Pero me cuesta muchísimo más trabajo con ellas, porque no saben pelear. Desde chiquitas a las mujeres nos inculcan el no pelees, no contestes, no seas grosera, y entonces nunca nos adentramos en el tema ese de pelear y aprender a defendernos físicamente”, cuenta.

Fernanda fue alumna de Silvia cuando tenía 16 años, después de que el doctor de confianza de su familia la acosara sexualmente cuando acudió a hacerse un procedimiento médico. Como ella, el 20.1 por ciento de las mujeres en el país han sufrido acoso por parte de un vecino, amigo o conocido, el 71.4 por ciento por desconocidos y el 5.3 por ciento por algún conductor de transporte público, de acuerdo con la ENDIREH.

Fernanda, quien pidió omitir su nombre completo por miedo a represalias, sabe lo que es el acoso desde que era una niña y por eso que decidió tomar las clases del taller de Silvia. Ella no toma el transporte público sola y opta por usar pantalón holgado cuando sale a la calle.

“En lo personal me sentí muy indefensa, no sabía cómo actuar, ni siquiera sabía lo que estaba pasando. Entonces fue así como de ‘quiero saber defenderme’ y no solamente yo porque tengo sobrinas, primas que son menores, y no me gustaría que se lo hiciera y al menos poder defenderlas”, afirma.

Porque el chiflido, el manoseo y los “piropos” que se dan en un 64.3 por ciento en espacios públicos de acuerdo con la ENDIREH, son un tipo de violencia contra las mujeres que no distingue edades.

Claudia Leticia Pérez Mínguez, de 45 años, indica que uno de los abusos más graves que ha tenido fue una vez que tomaba el aire en el ventanal de su casa, cuando un hombre desde la calle se acercó, le dio una nalgada, la manoseó y al mismo tiempo la empujó de bruces, logrando que se lastimara y quedara paralizada del miedo.

“No supe ni qué hacer. Este tipo de cosas son las que te hacen pensar que necesitas hacer algo que te ayude a saber cómo debes reaccionar en un momento dado. En un principio solo llevaba a clases a mis hijos, pero con tanta inseguridad sobre todo para nosotras me hizo pesar que inclusive yo podría estar más expuesta”, comenta.

En los últimos años las mujeres han tenido que buscar maneras de defenderse contra las agresiones de tipo sexual a las que están expuestas. Melina Beristain Rosas, dueña de una tienda de artículos de defensa personal, afirma que lo que más se vende es el gas pimienta y las carcasas para teléfono celular que al oprimirles un botón dan toques eléctricos. Sus compradoras son jóvenes de secundaria y bachillerato.

Otras mujeres, como Fernanda o como Claudia optaron por tomar las clases de defensa personal que tienen un precio de 150 pesos por una hora, de las cuales son muy comunes encontrar anuncios en redes sociales como Facebook.

Silvia explica que el objetivo de las clases, además de enseñarles algunas técnicas de Krav Magá a las mujeres, es devolverles la seguridad de transitar libremente por las calles.

“Yo lo digo siempre, esto es para prevenir y saber como actuar en ese momento. Devolverles la seguridad a las mujeres, enseñarles que no somos el sexo débil y que tenemos muchas habilidades físicas es muy padre, pero ojalá nunca tuviéramos que usarlo, ojalá nunca una mujer fuera violentada, violada o asesinada, pero por ahora solo nos toca estar atentas y saber defendernos”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.