Home
>
Casillas especiales: largas filas y boletas insuficientes provocan enojo y bloqueos
Casillas especiales: largas filas y boletas insuficientes provocan enojo y bloqueos
4 minutos de lectura
Casillas especiales: largas filas y boletas insuficientes provocan enojo y bloqueos
01 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Las casillas especiales instaladas en varios puntos de la Ciudad de México registraron largas filas desde la mañana y la insuficiencia de boletas generó inconformidad y protestas de votantes, e incluso bloqueos.

Algunos ciudadanos reclamaron afuera de la casilla especial ubicada a un costado de las instalaciones del INE con la consigna de que quieren emitir su voto y ya no hay boletas.

Los inconformes bloquearon por algunos minutos la circulación de Periférico, pero al final dejaron un carril abierto para que los vehículos pasaran.

Desde temprana hora, los reclamos proliferaron afuera de las casillas especiales instaladas en hospitales generales como los ubicados en la Colonia Doctores y en Tlalpan, debido a las largas filas.

La casilla ubicada en la Biblioteca Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, convocó a muchas más personas de las que puede atender, a pesar de contar con mil 500 boletas por tratarse de una casilla doble.

A horas de su apertura, los ciudadanos que deseaban emitir su voto superaban los mil 500, además siguen llegando personas que preguntan dónde hay otra casilla especial. Hay quienes llegan aún sabiendo que no tendrán boleta, pues las mil 500 personas que podrán emitir su voto ya están marcadas con un plumón especial.

En la casilla especial del Hospital General de la colonia doctores, hay más de 1,000 personas. Pero igual, la gente se organizó y se pintó el número en la mano para llevar un orden

Los adultos mayores tienen prioridad para pasar a emitir su sufragio, sin embargo, algunos de los ciudadanos manifiestan su inconformidad por la preferencia hacia las personas de la tercera edad.

En la casilla especial instalada en Hospital General, decenas de votantes aguardaban para emitir su sufragio desde las 7:00 horas, y después de las ocho, la fila sumaba unos 700 ciudadanos. A las 9:00 horas, ninguno de los formados había ingresado a votar en este hospital.

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama, señaló que en algunas casillas especiales llegó mucha gente a votar. “Al haber sólo 750 boletas porque así lo dice la ley, habrá quien no alcance a votar, pero NO es culpa de los funcionarios de casilla”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la casilla especial instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, unas 300 personas esperaban media hora después de iniciada la jornada.

En el Edomex

Decenas de personas que provienen de diferentes partes de la República y que trabajan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICM) se quedaron sin emitir su voto, debido a que en la casilla especial que se colocó en la plaza principal de Texcoco se agotaron las boletas electorales en menos de dos horas.

En Texcoco, Estado de México se instaló un centro de votación de un total de 62 casillas especiales que se colocaron en toda la entidad mexiquense.

Los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz colocaron una casilla especial, Valle de Chalco, dos casillas, Nezahualcóyotl y Naucalpan, tres y en Ecatepec seis casillas especiales.

Susana Salazar, ciudadana que vive en Quintana Roo manifestó que en Texcoco debieron haber pensado los del INE en traer más boletas,  por los más de dos mil trabajadores que hay en la construcción del NAICM “el monstruo que tienen ahorita en construcción tiene muchos trabajadores que son de diferentes partes de la República mexicana y nunca pensaron en ellos”.

En tanto, Héctor Niebla, originario de Culiacán, Sinaloa dijo que trabaja como transportistas en el nuevo aeropuerto, “queremos votar en la casilla especial y nos dijeron que desde las 10 de la mañana se acabaron las boletas. Dieron números a los que llegaron temprano y se acabaron”.

Los inconformes protestaron frente a la casilla para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les haga llegar mayor número de boletas electorales y denunciaron que dicha institución debió haber previsto la cantidad de trabajadores que laboran en la terminal área y que proviene de lugares como Sinaloa, Puebla, Veracruz y Quintana Roo y que no pueden regresar a sus lugares de origen para sufragar.

En los estados

En entidades como Veracruz y Estado de México, también se reportan largas filas en las casillas especiales.

Cientos de inconformes en la ciudad de Xalapa, se trasladaron desde diferentes casillas especiales en las que no pudieron votar hasta las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a la que entró una comisión de ciudadanos.

En la ciudad de Oaxaca, habitantes bloquearon la Calzada Madero, a la altura de la Unidad de Medicina Familiar Número 8, donde se instaló una casilla especial en la que ya se terminaron las boletas.

Portando cartulinas, los inconformes demandan que se les entregue material para que emitan sus sufragios.

También en Monterrey, Nuevo León, se reportaron bloqueos viales de inconformes debido a que no alcanzaron a votar en casillas especiales.

Cientos de votantes permanecieron afuera de la casilla ubicada en la terminal de ADO en Xalapa, en tanto que en Poza Rica, los petroleros foráneos fueron los primeros en formar una larga fila para emitir su voto en la casilla especial instalada en la Plaza Cívica.

En Guadalajara, Jalisco, ciudadanos protestaron en la casilla especial 1049, en el Hospicio Cabañas, con cartulinas en las que señalan que “somos millones de mexicanos que queremos votar”.

Protesta en la casilla especial 1049, en el Hospicio Cabañas.
Protesta en la casilla especial 1049, en el Hospicio Cabañas.

Los ciudadanos expresaron su inconformidad porque en las casillas especiales habían solo 750 boletas.

Con información de Reforma, Nahielli Pulido y Ana Osorio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casillas
elecciones 2018
especiales
image