Home
>
Ciudadanos reportan retrasos hasta de hora y media en apertura de casillas en CDMX y estados
Ciudadanos reportan retrasos hasta de hora y media en apertura de casillas en CDMX y estados
2 minutos de lectura
Ciudadanos reportan retrasos hasta de hora y media en apertura de casillas en CDMX y estados
01 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque la apertura de casillas estaba programada para las 8 de la mañana, casillas en la Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México y Veracruz abrieron hasta con hora y media de retraso.

El consejero electoral José Roberto Ruiz defendió a través de Twitter que las casilla no abrieran a tiempo.

“Sin duda, hay mucho interés por votar. A quienes critican retraso en funcionamiento de casillas hay que decir que están a cargo de ciudadanas y ciudadanos. Seamos justos: lo hacen desde las 7:30 am y es complejo. La ley, no el INE son la causa”, tuiteó.

En la delegación Benito Juárez, Sección 4420, las casillas abrieron a las 8:52 de la mañana. Los funcionarios se retrasaron por el conteo de boletas, llenado de actas y montaje de la casilla.

En la delegación Tlahuác, en la Ciudad de México, sección 3637, la casilla abrió a las 9:20 de la mañana. Las personas se formaron desde las 7 de la mañana. La situación causó molestia entre los presentes e incluso llegaron a amenazar con entrar a la fuerza para poder votar.

Casilla en la delegación Tláhuac.
Casilla en la delegación Tláhuac.

En la delegación Iztapalapa, en el distrito 24 sección 2454 la casilla continuaba cerrada a las 9:46 de la mañana. 

En otros estados del país se ha replicado la situación.

En el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, la casilla instalada en la Secundaria Mariano Matamoros abrió minutos antes de las 10 de la mañana, aunque desde las 7 de la mañana había gente formada.

Algunos ciudadanos se fueron sin emitir su voto, pues no podían esperar más tiempo. También en esta casilla las personas amenazaron con entrar a la fuerza para poder votar.

En la casilla 1515 de Guadalajara, Jalisco, las actividades comenzaron hasta las 9:20 de la mañana. Los votantes se formaron desde las 7 de la mañana.

En Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (Ople) informó que a las 10:00 horas se han instalado 4 mil 565 casillas de las 10 mil 500 casillas que deben instalarse.

El retraso se debe a las llegadas tarde de los funcionarios y en muchos casos que los partidos han perdido firmar las boletas, según el organismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apertura de casillas
elección 2018
retraso instalacion de casillas
image