Ciudadanos reportan retrasos hasta de hora y media en apertura de casillas en CDMX y estados

Las casillas debían iniciar operaciones a las 8 de la mañana, sin embargo en la CDMX, Estado de México, Jalisco y Veracruz ha habido retrasos de más de una hora.

Ciudadanos reportan retrasos hasta de hora y media en apertura de casillas en CDMX y estados
Casilla en la delegación Tláhuac.

Aunque la apertura de casillas estaba programada para las 8 de la mañana, casillas en la Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México y Veracruz abrieron hasta con hora y media de retraso.

El consejero electoral José Roberto Ruiz defendió a través de Twitter que las casilla no abrieran a tiempo.

“Sin duda, hay mucho interés por votar. A quienes critican retraso en funcionamiento de casillas hay que decir que están a cargo de ciudadanas y ciudadanos. Seamos justos: lo hacen desde las 7:30 am y es complejo. La ley, no el INE son la causa”, tuiteó.

En la delegación Benito Juárez, Sección 4420, las casillas abrieron a las 8:52 de la mañana. Los funcionarios se retrasaron por el conteo de boletas, llenado de actas y montaje de la casilla.

En la delegación Tlahuác, en la Ciudad de México, sección 3637, la casilla abrió a las 9:20 de la mañana. Las personas se formaron desde las 7 de la mañana. La situación causó molestia entre los presentes e incluso llegaron a amenazar con entrar a la fuerza para poder votar.

Casilla en la delegación Tláhuac.
Casilla en la delegación Tláhuac.

En la delegación Iztapalapa, en el distrito 24 sección 2454 la casilla continuaba cerrada a las 9:46 de la mañana. 

En otros estados del país se ha replicado la situación.

En el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, la casilla instalada en la Secundaria Mariano Matamoros abrió minutos antes de las 10 de la mañana, aunque desde las 7 de la mañana había gente formada.

Algunos ciudadanos se fueron sin emitir su voto, pues no podían esperar más tiempo. También en esta casilla las personas amenazaron con entrar a la fuerza para poder votar.

En la casilla 1515 de Guadalajara, Jalisco, las actividades comenzaron hasta las 9:20 de la mañana. Los votantes se formaron desde las 7 de la mañana.

En Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (Ople) informó que a las 10:00 horas se han instalado 4 mil 565 casillas de las 10 mil 500 casillas que deben instalarse.

El retraso se debe a las llegadas tarde de los funcionarios y en muchos casos que los partidos han perdido firmar las boletas, según el organismo.

Close
Comentarios