La Comisión de Reconstrucción en la CDMX usará el dinero del Memorial 19S para damnificados del sismo

El subcomisionado Manuel Perló Cohen dijo que hay un acuerdo para que el Memorial 19S sea construido con donaciones de empresas y de la sociedad civil, y no con recursos del Fondo para la Reconstrucción.

Homenaje 19S
Habrá Memorial 19S en la CDMX, pero no se realizará con fondos de la reconstrucción. Cuartoscuro

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México informó que los 14 millones de pesos con los que se pretendía construir un memorial se reasignarán para que sean usados a favor de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

El titular de la comisión, Édgar Tungüí Rodríguez, dijo que la reasignación de esos 14 millones se hizo para priorizar “la reconstrucción de vivienda a favor de los afectados del sismo del 19 de septiembre” y que los apoyos del gobierno serán diseñados y otorgados en “equidad”.

Sobre el Memorial 19S, el subcomisionado Manuel Perló Cohen dijo que hay un acuerdo para que una vez que esté definido el proyecto con la participación de la población, sea construido con donaciones de empresas y de sociedad civil, y no con recursos del Fondo para la Reconstrucción.


De acuerdo con la propia comisión, el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar tendrá un fondo de por lo menos dos mil millones de pesos, de los cuales ya se cuenta con una primera partida de 635 millones 426 mil 859 pesos, que ya incluye la reasignación del recurso del memorial.

Desde mayo pasado, el fallo del diseño del Memorial 19S se pospuso hasta que contara con la opinión de ciudadanos y afectados, pues aunque varios colectivos de afectados consideraban que era necesario construir uno, la convocatoria se hizo sin consultarles y antes de tiempo, pues las labores de reconstrucción no han terminado.

Por este motivo, incluso realizó una contrapropuesta colectiva de memorial –que presentaron dentro de la convocatoria– a nombre de muchas organizaciones y arquitectos.

Close
Comentarios