Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género

De acuerdo con los resultados preliminares del PREP, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres.

Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género
Cuartoscuro

La Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa en cuanto a igualdad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México.

Con base en la información preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos al 93.56 %, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres (48.6 %) y 256 hombres (51.2 %). Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %).

Con dichas cifras este Congreso será el de mayor paridad de género en la historia del país. En los últimos 15 años el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.

En el periodo 2003-2006 la Cámara de Diputados se compuso de 115 mujeres por 385 hombres y para el periodo 2015-2018 fueron 213 mujeres por 287 hombres.

Fuente: INE.

En el Senado, durante el periodo 2000-2006, había tan solo 20 mujeres y 108 hombres. Y la Legislatura actual, que culmina actividades en septiembre, se compuso por 42 mujeres y 82 hombres.

Fuente: INE

En entrevista para Animal Político, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) Flavia Freidenberg, comenta que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”.

La experta argumenta que esta igualdad era necesaria pues “la democracia no es posible sin mujeres” y celebra la situación ya que es el primer paso para alcanzar una democracia incluyente, en un país que históricamente “había sido subrepresentada”.

De acuerdo con las cifras del PREP, el número de mujeres electas para la LXIV Legislatura incrementará en 6 puntos porcentuales respecto de la integración de la última legislatura. En otras palabras, las mujeres ocuparían 30 curules más.

“Aunque la composición no es paritaria, la brecha de género entre mujeres y hombres sería de apenas 2.6 puntos porcentuales, que se traduce en 13 curules”, detalla el informe del INE.

La nueva conformación de la legislatura también causó reacciones en organizaciones y la sociedad en general, celebrando la paridad de género.

Un camino que no ha sido fácil

En palabras de Flavia Freidenberg este logro no fue propiciado por los partidos políticos pues aunque desde 2014 existía una exigencia de paridad en lo político y electoral los partidos se negaban a ser representados por mujeres.

Esta situación se reflejaba claramente en la conformación de los congresos pues entre un periodo y otro la cifra de mujeres ocupando curules aumentaba entre 5 y 10, situación que cambió para 2018.

El que se haya logrado un aumento significativo se debe más a “la voluntad del INE y los tribunales electorales para que se hicieran cumplir las leyes”.

La investigadora explica que el hecho de que existan más mujeres ayudará a crear agendas legislativas de igualdad de género. “Necesitamos bancadas de mujeres transversales para que todos los partidos políticos comulguen con una agenda feminista de igualdad; necesitamos que en todas las comisiones haya mujeres y que la mitad de éstas estén presididas por mujeres”.

Estas agendas deberán centrarse en temas como el empoderamiento económico, la erradicación de la violencia, responsabilidades igualitarias en el contexto familiar, y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“El hecho de que no hubiera mujeres en los congresos impedía tener agendas legislativas, además históricamente las mujeres habían sido excluidas de los procesos de toma de decisiones, por ello este proceso es muy interesante”.

Freidenberg considera que el resultado preliminar del PREP es el fruto de muchos años de trabajo y confía que bajo este contexto, México se convierta en el primer país en toda la zona con paridad en su Congreso.

Actualmente Bolivia es el único país en el que las mujeres superan a los hombres en su Congreso, que es unicameral, con un 53 %.

En lo que respecta a los partidos, Morena encabeza el número de integrantes. En la Cámara de Diputados tendrían 57 mujeres por 49 hombres en lo que respecta a la mayoría relativa, en tanto que representando a los distritos plurinominales habría 43 mujeres  por 42 hombres.

En el Senado, el partido con mayor paridad sería el PAN con 9 integrantes mujeres por el minso número de hombres en la mayoría relativa. Mientras que en los plurinominales, Morena estaría representado por 7 mujeres y 6 hombres.

El resto de los partidos tienen menor cantidad de mujeres pero la diferencia entre ambos sexos es mínima.

Flavia Freidenberg cree que de las mujeres que integrarán la próxima legislatura destacan Patricia Mercado y Marta Tagle, ambas integrantes del Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) pues, desde su punto de vista, son dos personas que comprometidas con la agenda feminista y tienen un liderazgo natural que va a destacar.

“Su trabajo va a ser fundamental en la nueva configuración del congreso, ambas podrán contribuir al desarrollo de una agenda por la igualdad y sustantiva ya que tienen claro cuáles son los pendientes del sistema legal mexicano”, finalizó.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Close
Comentarios