Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género

De acuerdo con los resultados preliminares del PREP, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres.
Cuartoscuro
Por César Reveles
3 de julio, 2018
Comparte

La Legislatura LXIV que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa en cuanto a igualdad de género, pues la diferencia entre hombres y mujeres que la integrarán será la menor en toda la historia de México.

Con base en la información preliminar del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con datos al 93.56 %, la Cámara de Diputados estará integrada por 243 mujeres (48.6 %) y 256 hombres (51.2 %). Mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %).

Con dichas cifras este Congreso será el de mayor paridad de género en la historia del país. En los últimos 15 años el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.

En el periodo 2003-2006 la Cámara de Diputados se compuso de 115 mujeres por 385 hombres y para el periodo 2015-2018 fueron 213 mujeres por 287 hombres.

Fuente: INE.

En el Senado, durante el periodo 2000-2006, había tan solo 20 mujeres y 108 hombres. Y la Legislatura actual, que culmina actividades en septiembre, se compuso por 42 mujeres y 82 hombres.

Fuente: INE

En entrevista para Animal Político, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) Flavia Freidenberg, comenta que esta paridad es el resultado del esfuerzo institucional, político y social que se realiza desde hace varias décadas “para mejorar las condiciones de participación y representación de las mujeres”.

La experta argumenta que esta igualdad era necesaria pues “la democracia no es posible sin mujeres” y celebra la situación ya que es el primer paso para alcanzar una democracia incluyente, en un país que históricamente “había sido subrepresentada”.

De acuerdo con las cifras del PREP, el número de mujeres electas para la LXIV Legislatura incrementará en 6 puntos porcentuales respecto de la integración de la última legislatura. En otras palabras, las mujeres ocuparían 30 curules más.

“Aunque la composición no es paritaria, la brecha de género entre mujeres y hombres sería de apenas 2.6 puntos porcentuales, que se traduce en 13 curules”, detalla el informe del INE.

La nueva conformación de la legislatura también causó reacciones en organizaciones y la sociedad en general, celebrando la paridad de género.

Un camino que no ha sido fácil

En palabras de Flavia Freidenberg este logro no fue propiciado por los partidos políticos pues aunque desde 2014 existía una exigencia de paridad en lo político y electoral los partidos se negaban a ser representados por mujeres.

Esta situación se reflejaba claramente en la conformación de los congresos pues entre un periodo y otro la cifra de mujeres ocupando curules aumentaba entre 5 y 10, situación que cambió para 2018.

El que se haya logrado un aumento significativo se debe más a “la voluntad del INE y los tribunales electorales para que se hicieran cumplir las leyes”.

La investigadora explica que el hecho de que existan más mujeres ayudará a crear agendas legislativas de igualdad de género. “Necesitamos bancadas de mujeres transversales para que todos los partidos políticos comulguen con una agenda feminista de igualdad; necesitamos que en todas las comisiones haya mujeres y que la mitad de éstas estén presididas por mujeres”.

Estas agendas deberán centrarse en temas como el empoderamiento económico, la erradicación de la violencia, responsabilidades igualitarias en el contexto familiar, y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“El hecho de que no hubiera mujeres en los congresos impedía tener agendas legislativas, además históricamente las mujeres habían sido excluidas de los procesos de toma de decisiones, por ello este proceso es muy interesante”.

Freidenberg considera que el resultado preliminar del PREP es el fruto de muchos años de trabajo y confía que bajo este contexto, México se convierta en el primer país en toda la zona con paridad en su Congreso.

Actualmente Bolivia es el único país en el que las mujeres superan a los hombres en su Congreso, que es unicameral, con un 53 %.

En lo que respecta a los partidos, Morena encabeza el número de integrantes. En la Cámara de Diputados tendrían 57 mujeres por 49 hombres en lo que respecta a la mayoría relativa, en tanto que representando a los distritos plurinominales habría 43 mujeres  por 42 hombres.

En el Senado, el partido con mayor paridad sería el PAN con 9 integrantes mujeres por el minso número de hombres en la mayoría relativa. Mientras que en los plurinominales, Morena estaría representado por 7 mujeres y 6 hombres.

El resto de los partidos tienen menor cantidad de mujeres pero la diferencia entre ambos sexos es mínima.

Flavia Freidenberg cree que de las mujeres que integrarán la próxima legislatura destacan Patricia Mercado y Marta Tagle, ambas integrantes del Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) pues, desde su punto de vista, son dos personas que comprometidas con la agenda feminista y tienen un liderazgo natural que va a destacar.

“Su trabajo va a ser fundamental en la nueva configuración del congreso, ambas podrán contribuir al desarrollo de una agenda por la igualdad y sustantiva ya que tienen claro cuáles son los pendientes del sistema legal mexicano”, finalizó.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts