Home
>
Más del 50% del Congreso en Puebla será oposición para Martha Érika Alonso, próxima gobernadora
Más del 50% del Congreso en Puebla será oposición para Martha Érika Alonso, próxima gobernadora
2 minutos de lectura
Más del 50% del Congreso en Puebla será oposición para Martha Érika Alonso, próxima gobernadora
12 de julio, 2018
Por: Aranzazú Ayala
@ 

El IEE avaló en sesión este miércoles la lista final de los diputados que conformarán la próxima legislatura del Congreso de Puebla, después de retrasar más de un día el anuncio de quiénes quedarían como legisladores plurinominales.

Hasta ahora, Morena es quien tiene más diputados en el Congreso, 14, que representan 34% del total. Nueve fueron electos por mayoría relativa y cinco por representación proporcional; entre ellos está el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla.

El PAN quedó en segundo lugar, con seis legisladores, abarcando apenas 14%. El blanquiazul tuvo tres diputados plurinominales: dos de ellos son Oswaldo Jiménez López, sobrino del gobernador Antonio Gali Fayad, y Marcelo García Almaguer, quien fuera vocero del PAN y colaborador cercano tanto de Rafael Moreno Valle como de su esposa y actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El PRI y el PT tuvieron cada uno cuatro legisladores; el primero obtuvo tres escaños por representación proporcional y sólo uno por mayoría relativa, mientras que el segundo tuvo tres electos directamente y sólo un plurinominal.

El único diputado priista electo por mayoría relativa es Javier Casique Zárate, dirigente del PRI en Puebla, cuyo suplente es el actual diputado federal Carlos Barragán Amador.

Movimiento Ciudadano obtuvo tres diputaciones, de las cuales una es plurinominal, mientras que el PRD y Nueva Alianza tuvieron solo dos cada uno. De este último, uno fue por representación proporcional.

El PVEM casi queda afuera del Congreso poblano, pues solo consiguió una diputación plurinominal.

Quien se quedó completamente fuera fue el partido Pacto Social de Integración (PSI), parte de la coalición Por Puebla al Frente. El otro instituto político que fue en alianza local con el Frente fue Compromiso por Puebla (CPP), que consiguió una diputación por mayoría relativa.

Ambos partidos han sido señalados como afines al morenovallismo y aliados del proyecto político del ex gobernador.

En total son 22 de 41 diputaciones las que corresponden a la coalición Juntos Haremos Historia, que representan 54% de la próxima legislatura.

Si el resultado de la elección se queda como está y Martha Erika Alonso Hidalgo conserva la gubernatura, llegaría con más de la mitad del Congreso en oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conformacion congreso puebla 2018
congreso puebla
congreso puebla morena
diputados puebla 2018
juntos haremos historia puebla
Martha Erika Alonso
morena puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image