close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro
Crímenes en época electoral: Los demonios que se soltaron en 1994, el Año desbordado (capítulo de regalo)
Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:
Portada del libro
Comparte

Los demonios andan sueltos y la sangre se desborda por doquier. Demetrio Gallardo San Juan es un joven que se convierte en asesino y, en el transitar de su vida, se encuentra con un reportero quien realiza una investigación sobre las cárceles en México. Se trata de los personajes de la novela Año desbordado, resultado de la memoria histórica que en 1994 marcó el rumbo de México, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es justo en la investigación de este reportero que Demetrio le narrará los crímenes que cometió y que lo marcaron. Para el periodista, este personaje resulta interesante al punto que, a través de esa entrevista descubre las motivaciones que lo llevaron a volverse un asesino.

Para Juan Antonio Segura, autor del libro, la razón de situar la novela en 1994 es porque ese año marcó el rumbo del país. Los candidatos presidenciales eran: Colosio Murrieta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cecilia Soto González del Partido del Trabajo (PT).

La memoria histórica en tiempos electorales es importante porque “nos dice quiénes somos y hacia dónde vamos. El problema con la historia es que muchas veces repetimos, en lugar de evitar los errores”, expresó Segura en entrevista con Animal Político.

“México es un país que no tiene memoria porque pasa un suceso y el político confía que en seis meses se olvida, entonces puede seguir haciendo lo que haga para mal de México como el caso de la Casa Blanca u Odebrecht, por poner un ejemplo”, consideró el periodista.

Feminicidios y movimientos sociales

Para el autor, —quien también narra asesinatos de mujeres en el libro— hablar de feminicidios en Año desbordado es tocar uno de los temas que más ha afectado a este país. “Vivimos en una sociedad donde tenemos que evitar que esto se vuelva normal. De repente, en  las noticias empezaron a ser comunes y eso tenemos que quitarlo de nuestras mentes”, aseguró.

Aunque esta novela parte de hechos reales, como las elecciones de 1994 y el asesinato de Colosio, así como el levantamiento del movimiento zapatista, Juan Antonio expuso que “la historia es importantísima para tratar de curar esas heridas”.

Para el autor lo que ocurrió en 1994 no está lejos de lo que se vive actualmente. A pesar del optimismo y el querer un mejor país “vemos que siempre va a haber un problema en la sociedad, un cierto interés que lleve a que cierto momento de la historia se desborde, pero también sé que es parte de la condición humana”.

Segura mencionó que elegir el título de este libro (Año desbordado), formó parte de un momento de reflexión ante la cantidad de situaciones similares que ocurrieron en México, como la Revolución Mexicana, la Revolución Cristera, el Movimiento del 68 y es cuando se da cuenta que al personaje todo esto le ha afectado en su historia, pues los movimientos sociales terminan en hechos de sangre”.

Aun así explicó que 1994 fue un año decisivo para el país, pues las elecciones se vivieron con  miedo, “precisamente porque en el momento en que mataron a Colosio la gente tuvo un cierto temor de qué va a pasar, qué va a suceder. La gente tenía temor de que habían matado al candidato oficial del PRI y todo el mundo se volcó y votó por Zedillo”, recordó el autor.

Juan Antonio Segura participó en “Fantasionfrenía, Antología del cuento dañado”, con el relato La Venganza. También ha trabajado en los periódicos El Nacional; A.M. de Celaya, Guanajuato; Excelsior; La Crónica de Hoy. Ha colaborado en las revistas, Testimonios, Rotativo, Época. Editor y columnista del suplemento cultural Vistazos, del diario A.M., y colaborador de la Revista Mexicana de Cultura.

 Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.