Crímenes en época electoral: Los demonios que se soltaron en 1994, el Año desbordado (capítulo de regalo)

Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:

Portada del libro
Portada del libro "Año desbordado" Portada del libro

Los demonios andan sueltos y la sangre se desborda por doquier. Demetrio Gallardo San Juan es un joven que se convierte en asesino y, en el transitar de su vida, se encuentra con un reportero quien realiza una investigación sobre las cárceles en México. Se trata de los personajes de la novela Año desbordado, resultado de la memoria histórica que en 1994 marcó el rumbo de México, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es justo en la investigación de este reportero que Demetrio le narrará los crímenes que cometió y que lo marcaron. Para el periodista, este personaje resulta interesante al punto que, a través de esa entrevista descubre las motivaciones que lo llevaron a volverse un asesino.

Para Juan Antonio Segura, autor del libro, la razón de situar la novela en 1994 es porque ese año marcó el rumbo del país. Los candidatos presidenciales eran: Colosio Murrieta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cecilia Soto González del Partido del Trabajo (PT).

La memoria histórica en tiempos electorales es importante porque “nos dice quiénes somos y hacia dónde vamos. El problema con la historia es que muchas veces repetimos, en lugar de evitar los errores”, expresó Segura en entrevista con Animal Político.

“México es un país que no tiene memoria porque pasa un suceso y el político confía que en seis meses se olvida, entonces puede seguir haciendo lo que haga para mal de México como el caso de la Casa Blanca u Odebrecht, por poner un ejemplo”, consideró el periodista.

Feminicidios y movimientos sociales

Para el autor, —quien también narra asesinatos de mujeres en el libro— hablar de feminicidios en Año desbordado es tocar uno de los temas que más ha afectado a este país. “Vivimos en una sociedad donde tenemos que evitar que esto se vuelva normal. De repente, en  las noticias empezaron a ser comunes y eso tenemos que quitarlo de nuestras mentes”, aseguró.

Aunque esta novela parte de hechos reales, como las elecciones de 1994 y el asesinato de Colosio, así como el levantamiento del movimiento zapatista, Juan Antonio expuso que “la historia es importantísima para tratar de curar esas heridas”.

Para el autor lo que ocurrió en 1994 no está lejos de lo que se vive actualmente. A pesar del optimismo y el querer un mejor país “vemos que siempre va a haber un problema en la sociedad, un cierto interés que lleve a que cierto momento de la historia se desborde, pero también sé que es parte de la condición humana”.

Segura mencionó que elegir el título de este libro (Año desbordado), formó parte de un momento de reflexión ante la cantidad de situaciones similares que ocurrieron en México, como la Revolución Mexicana, la Revolución Cristera, el Movimiento del 68 y es cuando se da cuenta que al personaje todo esto le ha afectado en su historia, pues los movimientos sociales terminan en hechos de sangre”.

Aun así explicó que 1994 fue un año decisivo para el país, pues las elecciones se vivieron con  miedo, “precisamente porque en el momento en que mataron a Colosio la gente tuvo un cierto temor de qué va a pasar, qué va a suceder. La gente tenía temor de que habían matado al candidato oficial del PRI y todo el mundo se volcó y votó por Zedillo”, recordó el autor.

Juan Antonio Segura participó en “Fantasionfrenía, Antología del cuento dañado”, con el relato La Venganza. También ha trabajado en los periódicos El Nacional; A.M. de Celaya, Guanajuato; Excelsior; La Crónica de Hoy. Ha colaborado en las revistas, Testimonios, Rotativo, Época. Editor y columnista del suplemento cultural Vistazos, del diario A.M., y colaborador de la Revista Mexicana de Cultura.

 Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:

Close
Comentarios