close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Crímenes en época electoral: Los demonios que se soltaron en 1994, el Año desbordado (capítulo de regalo)

Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:
Portada del libro
Comparte

Los demonios andan sueltos y la sangre se desborda por doquier. Demetrio Gallardo San Juan es un joven que se convierte en asesino y, en el transitar de su vida, se encuentra con un reportero quien realiza una investigación sobre las cárceles en México. Se trata de los personajes de la novela Año desbordado, resultado de la memoria histórica que en 1994 marcó el rumbo de México, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es justo en la investigación de este reportero que Demetrio le narrará los crímenes que cometió y que lo marcaron. Para el periodista, este personaje resulta interesante al punto que, a través de esa entrevista descubre las motivaciones que lo llevaron a volverse un asesino.

Para Juan Antonio Segura, autor del libro, la razón de situar la novela en 1994 es porque ese año marcó el rumbo del país. Los candidatos presidenciales eran: Colosio Murrieta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cecilia Soto González del Partido del Trabajo (PT).

La memoria histórica en tiempos electorales es importante porque “nos dice quiénes somos y hacia dónde vamos. El problema con la historia es que muchas veces repetimos, en lugar de evitar los errores”, expresó Segura en entrevista con Animal Político.

“México es un país que no tiene memoria porque pasa un suceso y el político confía que en seis meses se olvida, entonces puede seguir haciendo lo que haga para mal de México como el caso de la Casa Blanca u Odebrecht, por poner un ejemplo”, consideró el periodista.

Feminicidios y movimientos sociales

Para el autor, —quien también narra asesinatos de mujeres en el libro— hablar de feminicidios en Año desbordado es tocar uno de los temas que más ha afectado a este país. “Vivimos en una sociedad donde tenemos que evitar que esto se vuelva normal. De repente, en  las noticias empezaron a ser comunes y eso tenemos que quitarlo de nuestras mentes”, aseguró.

Aunque esta novela parte de hechos reales, como las elecciones de 1994 y el asesinato de Colosio, así como el levantamiento del movimiento zapatista, Juan Antonio expuso que “la historia es importantísima para tratar de curar esas heridas”.

Para el autor lo que ocurrió en 1994 no está lejos de lo que se vive actualmente. A pesar del optimismo y el querer un mejor país “vemos que siempre va a haber un problema en la sociedad, un cierto interés que lleve a que cierto momento de la historia se desborde, pero también sé que es parte de la condición humana”.

Segura mencionó que elegir el título de este libro (Año desbordado), formó parte de un momento de reflexión ante la cantidad de situaciones similares que ocurrieron en México, como la Revolución Mexicana, la Revolución Cristera, el Movimiento del 68 y es cuando se da cuenta que al personaje todo esto le ha afectado en su historia, pues los movimientos sociales terminan en hechos de sangre”.

Aun así explicó que 1994 fue un año decisivo para el país, pues las elecciones se vivieron con  miedo, “precisamente porque en el momento en que mataron a Colosio la gente tuvo un cierto temor de qué va a pasar, qué va a suceder. La gente tenía temor de que habían matado al candidato oficial del PRI y todo el mundo se volcó y votó por Zedillo”, recordó el autor.

Juan Antonio Segura participó en “Fantasionfrenía, Antología del cuento dañado”, con el relato La Venganza. También ha trabajado en los periódicos El Nacional; A.M. de Celaya, Guanajuato; Excelsior; La Crónica de Hoy. Ha colaborado en las revistas, Testimonios, Rotativo, Época. Editor y columnista del suplemento cultural Vistazos, del diario A.M., y colaborador de la Revista Mexicana de Cultura.

 Con autorización del autor y la editorial De otro tipo, Animal Político te regala un capítulo de regalo del libro Año desbordado:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
katti_loves_life/Instagram

El exnovio de Ekaterina Karaglanova confiesa el asesinato de la estrella rusa de Instagram

El cuerpo sin vida de Karaglanova fue hallado en una maleta en su edificios, con lesiones de arma blanca. En un video dado a conocer por la policía rusa, su exnovio confesó su asesinato porque "lo humilló repetidamente".
katti_loves_life/Instagram
1 de agosto, 2019
Comparte

El misterio que rodeó la muerte de Ekaterina Karaglanova parece haber terminado.

Maxim Gareyev, el exnovio de la influencer de Instagram de 24 años, confesó este jueves su asesinato, según la policía rusa.

En su cuenta de Instagram, donde tenía más de 85.000 seguidores, compartía frecuentemente momentos personales y de sus viajes que eran recibidos con muchos comentarios positivos.

Pero de un momento a otro, dejó de publicar.

Sus padres y el propietario del apartamento donde vivía descubrieron su cuerpo el viernes en una maleta en el pasillo de su edificio en Moscú, dijo la policía. Tenía lesiones de arma blanca, incluida una en la garganta.

Ekaterina Karaglanova

katti_loves_life/Instagram
Karaglanova compartía fotos y videos en su cuenta de Instagram frecuentemente, además de manejar un popular blog de viajes.

La confesión

En un video publicado por los fiscales que investigaban el caso, Gareyev confesó haber apuñalado a Karaglanova “al menos cinco veces en el cuello y el pecho”.

El video muestra a Gareyev, de 33 años, diciendo a los oficiales que había arremetido contra su exnovia después de que esta “lo insultó y humilló repetidamente”. “No podía soportarlo”, dijo.

Las circunstancias de la confesión, ni tampoco si el sospechoso contaba con un abogado presente, quedan claras en el video.

Los investigadores habían informado previamente que el exnovio de Karaglanov había sido captado por videos de vigilancia visitando brevemente el edificio en los días posteriores a su desaparición, por lo que fue interrogado.

Karaglanova había comenzado recientemente una nueva relación y había planeado unas vacaciones en Holanda para celebrar su cumpleaños el 30 de julio, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Su última actualización

En una publicación de marzo en Instagram Karaglanov escribió sobre sus planes para redecorar su piso y sus viajes al extranjero.

View this post on Instagram

Какая же сегодня классная погода на улице! Хоть и прохладно, но уже чувствуется весна, впервые в этом году. Лично у меня на неё большие планы, среди которых и ремонт квартиры с нуля, и новые поездки, и ещё одно важное мероприятие под вопросом, о котором заранее не говорю 🤫. Также планирую продолжить осваивать косметологию 💉 и не забрасывать тренировки в зале. Нужно же в конце концов вернуть себе форму ( а для меня это по сложности примерно как ремонт 🤪). Как видите, планов не мало, так что ,весна, не подведи! 💪🏽

A post shared by Kati K. 💁🏻‍♀️ (@katti_loves_life) on

Sus fotos y videos a menudo incluían varios lugares europeos que retrataba en sus recorridos por todo el continente.

En su última publicación mostraba una foto tomada en la isla griega de Corfú. Escribió que le gustaba “viajar a menudo” y añadió: “en cada país no paso más de 3-5 días”.

Además de su cuenta de Instagram, Karaglanov también tenía un popular blog de viajes al que estaban suscritas miles de personas.

Sus seguidores decían que tenía un gran parecido físico con la legendaria estrella del cine estadounidense Audrey Hepburn.

Recientemente se había graduado como médico.

Realizó una residencia en una escuela de medicina en Moscú y ejerció como médico especializada en dermatología.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=XbMJbyJCHmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.