Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI

En julio, habrá un eclipse lunar total como ninguno otro en todo el siglo debido a su larga duración. Algunos espectadores tendrán la oportunidad de ver el ocultamiento total de la Luna durante casi dos horas. Te explicamos dónde serán los mejores puntos para contemplarlo.
NASA
23 de julio, 2018
Comparte

El eclipse lunar del próximo 27 de julio no será uno cualquiera.

En todo el siglo XXI no habrá otro que con una duración mayor, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos.

En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos.

“Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la NASA.

La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Un eclipse en Turquía

Getty Images
El eclipse también se acompañará con el fenómeno de la “luna de sangre”.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.

Además, durante el eclipse del 27 de julio la Luna estará en su “apogeo”, que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

¿Dónde será visible?

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

En España, será visible desde todo el país en la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 hora peninsular (21:21 de Canarias).

Un eclipse penumbral

Getty Images
En Sudamérica será visible el eclipse penumbral, cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna pero no bloquea toda la luz.

En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

En esas y otras ciudades cercanas será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Ahí será visible un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.

En cambio el eclipse no podrá ser visto en las regiones de Centro y Norteamérica.

Visibilidad del eclipse en el mundo

NASA

La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central.

Ahí se la esfera lunar va a “desaparecer” durante 1 hora y 43 minutos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fechas, horarios y sedes para la vacunación contra COVID a rezagados en el Edomex

Se instalarán tres módulos regionales en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Amecameca, donde se vacunará en jornadas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, entre el 16 y el 18 de noviembre.
Cuartoscuro
15 de noviembre, 2021
Comparte

A partir de este martes 16 de noviembre, autoridades federales y del Estado de México iniciarán una etapa de vacunación contra COVID-19, para personas mayores de edad que han quedado rezagadas o que no cuenten en el esquema completo.

De acuerdo con autoridades estatales, se instalarán tres módulos regionales en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Amecameca, donde se vacunará en jornadas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, entre el 16 y el 18 de noviembre.

En tanto, del 16 al 20 de noviembre también se aplicará segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años en Coacalco.

Leer más | Salud impugna resolución que obliga a vacunar a menores de 12 a 17 años

Para los habitantes de Cuautitlán Izcalli, la vacunación se realizará en el Auditorio Enrique Bátiz, donde aplicarán dosis de Sputnik V Moderna AstraZeneca y Pfizer.

La sede para Tultitlán será el Centro Deportivo Toltitlan, donde se aplicarán también las mismas cuatro marcas de vacuna.

En tanto, para Amecameca será en la unidad deportiva ubicada en Ayapango 5, donde solo se aplicarán las vacunas AstraZeneca y Pfizer.

“Quienes vayan a recibir primera dosis deberán presentar formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. Para segunda dosis agregar su comprobante de primera aplicación”, explicaron autoridades del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.