close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI

En julio, habrá un eclipse lunar total como ninguno otro en todo el siglo debido a su larga duración. Algunos espectadores tendrán la oportunidad de ver el ocultamiento total de la Luna durante casi dos horas. Te explicamos dónde serán los mejores puntos para contemplarlo.
NASA
23 de julio, 2018
Comparte

El eclipse lunar del próximo 27 de julio no será uno cualquiera.

En todo el siglo XXI no habrá otro que con una duración mayor, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos.

En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos.

“Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la NASA.

La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Un eclipse en Turquía

Getty Images
El eclipse también se acompañará con el fenómeno de la “luna de sangre”.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.

Además, durante el eclipse del 27 de julio la Luna estará en su “apogeo”, que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

¿Dónde será visible?

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

En España, será visible desde todo el país en la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 hora peninsular (21:21 de Canarias).

Un eclipse penumbral

Getty Images
En Sudamérica será visible el eclipse penumbral, cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna pero no bloquea toda la luz.

En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

En esas y otras ciudades cercanas será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Ahí será visible un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.

En cambio el eclipse no podrá ser visto en las regiones de Centro y Norteamérica.

Visibilidad del eclipse en el mundo

NASA

La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central.

Ahí se la esfera lunar va a “desaparecer” durante 1 hora y 43 minutos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Disminuye el efecto Trump: encuesta muestra que menos mexicanos creen que vaya a construir el muro

Parametría revela que en solo dos añsos, la población mexicana que creía posible la edificación de un nuevo muro fronterizo bajó 12 %.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2019
Comparte

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una lucha constante para obtener los fondos que le permitan construir un nuevo muro fronterizo con nuestro país, cada vez menos mexicanos creen que vaya a poder hacerlo.

Por plan de Trump, México debe ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua en la frontera norte

Así lo revela la reciente encuesta de Parametría, quien sostiene que en dos años, la población que creía posible la edificación de un nuevo muro fronterizo, paso de 60 % en 2017, a 48 % en 2019, una reducción de 12 puntos en este periodo.

La encuestadora destaca que el cambio en las respuestas de la población “puede ser producto de una percepción ciudadana de un gobierno mexicano más fuerte, que no ha tenido el desgaste propio de llevar a cabo las políticas gubernamentales y de un optimismo generalizado de cómo nos vemos frente al país vecino”, al referirse al cambio de gobierno.

Encuesta Parametría Trump muro

Cambio de percepción sobre la construcción del muro entre los mexicanos

Hasta abril pasado, los fiscales generales de 20 entidades de Estados Unidos presentaron una moción ante una corte de Oakland, California, para bloquear el desvío de 1, 600 millones de dólares de fondos federales para construir el muro.

Esto, luego de que Trump insistió en que existe una emergencia nacional en la frontera de casi 3,200 kilómetros, y amenazó con cerrarla totalmente si la inmigración ilegal y el narcotráfico no bajan.

Otro aspecto que cambió y que destaca Parametría es que la percepción de quién pagaría por la eventual construcción del muro también tuvo un giro.

Mientras en 2017, poco más de la mitad de la población aseguró que la obra la costearía México y solo 25 % consideraba que lo pagaría EE. UU. En abril de 2019, los porcentajes se invirtieron, pues 59 % dijo que sería aquel país quien pagaría; 32 % considera que sería México.

Encuesta Parametría Trump muro

Cambio de percepción sobre la construcción del muro entre los mexicanos

Poco más de la mitad de los mexicanos también piensa que la razón principal por la que Estados Unidos quiere el muro es para evitar la migración de personas, así lo mencionó 56% de los encuestados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.