Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
NASA

Cuándo y dónde será visible el eclipse lunar más largo del siglo XXI

En julio, habrá un eclipse lunar total como ninguno otro en todo el siglo debido a su larga duración. Algunos espectadores tendrán la oportunidad de ver el ocultamiento total de la Luna durante casi dos horas. Te explicamos dónde serán los mejores puntos para contemplarlo.
NASA
23 de julio, 2018
Comparte

El eclipse lunar del próximo 27 de julio no será uno cualquiera.

En todo el siglo XXI no habrá otro que con una duración mayor, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos.

En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos.

“Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la NASA.

La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como luna de sangre”, nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.

Un eclipse en Turquía

Getty Images
El eclipse también se acompañará con el fenómeno de la “luna de sangre”.

Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.

Además, durante el eclipse del 27 de julio la Luna estará en su “apogeo”, que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.

Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

¿Dónde será visible?

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.

En España, será visible desde todo el país en la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 hora peninsular (21:21 de Canarias).

Un eclipse penumbral

Getty Images
En Sudamérica será visible el eclipse penumbral, cuando la sombra de la Tierra oscurece la Luna pero no bloquea toda la luz.

En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

En esas y otras ciudades cercanas será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Ahí será visible un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.

En cambio el eclipse no podrá ser visto en las regiones de Centro y Norteamérica.

Visibilidad del eclipse en el mundo

NASA

La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central.

Ahí se la esfera lunar va a “desaparecer” durante 1 hora y 43 minutos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
IFT

Profeco pide información de fallas a Izzi; analiza demanda colectiva por quejas de usuarios

Aseguró que Izzi debe demostrar y acreditar que la falla fue por una causa de fuerza mayor y “buscar la manera de compensar a sus usuarios”.
IFT
11 de febrero, 2021
Comparte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a la empresa Izzi sobre la falla que provocó la interrupción en el servicio de internet a usuarios de varios estados del país. 

Este 10 de febrero, fuentes de la empresa informaron a Animal Político que hubo una falla técnica en su central de datos de la frontera, es decir, la interconexión internacional tuvo una “degradación”, lo que derivó en que los usuarios tuvieran internet con deficiente velocidad, intermitente o sin servicio.

Profeco expuso que una vez que tuvo conocimiento de las fallas de la red de Izzi, “se entabló comunicación extraoficial con el representante de esa empresa, sin que al término del día hubiera dado respuesta”.

También expuso que la empresa de telecomunicaciones cuenta ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con hasta de 12 horas posteriores a la hora de la falla (si se presenta por más de dos horas y afecta a más de 10 mil usuarios), para presentar su reporte.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en ese momento aún no lo presentaban pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario procederán a sancionarlos”, aseguró Profeco en un comunicado.

Por esta situación, la Procuraduría giró un oficio a Izzi, “empresa que también representa a AXTEL al haber adquirido recientemente los servicios que prestaba”, para requerir mayor información sobre sus fallas. 

Profeco analiza acciones contra Izzi 

La Profeco llamó a los usuarios afectados a presentar quejas y denuncias de manera formal “para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red”.

Aseguró que Izzi debe demostrar y acreditar que la falla fue por una causa de fuerza mayor y “buscar la manera de compensar a sus usuarios”.

Las quejas se pueden presentar vía telefónica, al el correo electrónico [email protected], directamente en su sitio o de forma presencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.