Home
>
Debates presidenciales costaron 45 millones, el doble de lo presupuestado por el INE
Debates presidenciales costaron 45 millones, el doble de lo presupuestado por el INE
4 minutos de lectura
Debates presidenciales costaron 45 millones, el doble de lo presupuestado por el INE
01 de julio, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Los tres debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó en el actual proceso federal tuvieron un costo superior a los 45 millones de pesos en total, que es más del doble de los 20 millones que originalmente se habían presupuestado.

Los datos del INE entregados a Animal Político en respuesta a una solicitud de transparencia detallan que el costo final del primer debate realizado en Ciudad de México fue de 12 millones 607 mil pesos; el segundo debate celebrado en Tijuana requirió una inversión de 15 millones 655 mil pesos; y el tercer tuvo un costo de 17 millones 617 mil pesos.

En total se trata de un incremento del 129% respecto a los 20 millones contemplados inicialmente. El INE dijo que la modificación del presupuesto quedó oficializada y aprobada el pasado 18 de junio, pero no se explicaron los motivos por los cuales lo invertido resultó en más del doble de lo estimado.

Cabe señalar que en el proceso electoral presidencial anterior, el de 2012, el INE invirtió 13 millones de pesos (ya deflactados), es decir, menos de una tercera parte de lo que se gastó este año, con la diferencia de que en 2012 se realizaron solo dos debates presidenciales.

A continuación una síntesis del gasto reportado por INE en los tres debates presidenciales:

Se desarrolló el pasado 22 de abril en el Palacio de Minería en Ciudad de México. Participaron cinco candidatos presidenciales: Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade de la coalición Todos por México; Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Como ya se había publicado con anterioridad el costo de este ejercicio fue de 12 millones 607 mil pesos.

Entre los conceptos que el INE reportó se encuentra 9 millones 990 mil en distintos aspectos relacionados con logística como producción, escenografía, renta de espacios, atención a invitados y prensa, atención a candidatos, contratación de plantas de energía eléctrica, equipos de Rayos X, servicios de internet etcétera.

Cabe señalar además que se presupuestó un pago de 121 mil 678 pesos (99 mil ya con impuestos descontados) pata los moderadores de este primer debate que fueron Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. Pero de los tres solamente Sarmiento hizo efectivo el pago, mientras que las dos periodistas declinar el pago.

 Segundo debate

Se realizó el pasado 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Participaron los mismos candidatos del primer debate con excepción de la candidata independiente Margarita  Zavala que unos días antes declinó seguir en competencia.

A diferencia del primer debate, en este hubo público presente y se contestaron preguntas que ellos realizaron además de las formuladas por moderadores.

El costo total reportado por INE en este ejercicio fue de 15 millones 655 mil pesos. El monto es resultado de lo invertido en múltiples aspectos técnicos, renta de salones, instalación de un centro de mando, de salas de prensa, de invitados, etcétera. Del total se invirtió poco más de un millón de pesos en hospedajes, servicios de café, de traslados, compra de paraguas, unifilas, entre otros.

El INE también indicó que se había contemplado un pago de 121 mil pesos para cada uno de los dos moderadores, los periodistas Yuriria Sierra y Leon Krauze, sin embargo ninguno hizo efectivo dicho cobro.

Tercer debate

Realizado el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. Participaron los cuatro candidatos presidenciales que intervinieron en el segundo debate.

En este caso las preguntas fueron realizadas tanto por los moderadores como a través de redes sociales. Tuvo una duración de casi dos horas.

Fue el debate más costoso de todos, con una inversión de 17 millones 617 mil pesos, de acuerdo con la información de INE. Al igual que en los casos anteriores, el gasto se distribuyó en aspectos técnicos y de logística, además de la instalación de equipos de seguridad como escáneres de rayos X, con un costo de 805 mil pesos, o 15 arcos de seguridad con un costo de 360 mil pesos.

Además se instalaron camerinos para los candidatos con un costo de 295 mil pesos, entre otros elementos.

Para este debate también se había presupuestado el pago de 121 mil pesos a los tres moderadores, los periodistas Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, pero el INE aclaró que hasta el momento de entrega de la información no se había hecho efectivo el cobro por ninguno de ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
costo de los debates
debates
debates 2018
elecciones 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image