La plataforma Acción Ciudadana registra 63 casos de compra del voto este 1 de julio

La plataforma de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza registró en tiempo real los reportes de compra de voto durante la jornada electoral de este 1 de julio.

votación en Juchitán
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mapea las denuncias de compra de voto en tiempo real. Archivo Cuartoscuro

La plataforma de la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza registró este domingo, al cierre de la mayoría de las casillas a las 18:00 horas, 119 reportes de compra de voto, de los cuales verificó 63.

Los casos se dieron en Sonora, San Luis Potosí, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Bajo la etiqueta #DemocraciaSinPobreza, la iniciativa exhortó a los ciudadanos que vieron o recibieron una oferta por su voto a denunciarlo mediante un formulario en esta página.

De acuerdo con el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, hasta el pasado 30 de junio, 15.5 millones de mexicanos rechazaron ofertas de compra de voto por parte de partidos y candidatos. De los 9.1 millones que sí lo recibieron, 79.9 % votaría por un partido diferente a quien les dio el beneficio.

A nivel nacional las denuncias están relacionadas con la repartición de despensas, tinacos, cubetas de pintura, dinero en efectivo, tabletas electrónicas, tarjetas, entre otras cosas. 

Close
Comentarios