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Ocho dependencias de la CDMX fueron denunciadas por discriminación en 2018
En lo que va de 2018, se presentaron 10 reclamaciones por actos de discriminación por parte de servidores públicos en la Ciudad de México ante el Copred: la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las que tienen más denuncias.
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Por Eréndira Aquino
10 de julio, 2018
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En el primer semestre de 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) atendió 2 mil 8 casos, lo que representa 25% más de lo atendido en todo 2017, cuando se recibieron 1501 denuncias durante todo el año.

De acuerdo con el informe de casos atendidos en 2018 del Copred, de 2012 a la fecha, el Consejo ha atendido un total de 7 mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias.

En los casos en los que se denunciaron presuntos actos de discriminación por parte de funcionarios públicos (10 en lo que va de 2018), las dependencias en donde laboran los acusados fueron la Secretaría de Salud capitalina (2); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2); el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y el Instituto de la Juventud (Injuve).

También se presentaron reclamaciones por conductas de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la Ciudad de México, las mujeres son las personas más discriminadas: el embarazo es la principal causa por la que se presentan quejas ante el Copred.

Las quejas y reclamaciones por discriminación motivada por la condición de embarazo representa el 28.14% del total de las recibidas por el Copred, tan solo en lo que va de 2018, con 38 casos.

El segundo motivo por el que se presentan más quejas ante la dependencia es la forma de actuar (11.85%), con 16 quejas y reclamaciones.

Otros motivos por los que se presentan denuncias por casos de discriminación ante el Copred son: por condición de salud (11.85%), por apariencia física (11.11%), por razones de género (10%), por condición jurídica (5.18%) y por discapacidad (5.18%).

Jacqueline L’Hoist, titular del Copred, explicó que este aumento en el número de quejas y reclamaciones presentadas ante el organismo es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza de la gente hacia el Consejo.

Asimismo, informó que el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados en la Ciudad de México, de acuerdo al total de expedientes abiertos.

“En concordancia, el espacio laboral, el educativo y los establecimientos mercantiles son los lugares donde se registra el mayor número de hechos discriminatorios”, detalló.

Bisogno y Arriola, casos más destacados en 2018

L’Hoist señaló que, en lo que va de 2018, los casos más relevantes atendidos por el Consejo fueron por las quejas presentadas contra el conductor de Televisión Azteca Daniel Bisogno, y contra el excandidato del PRI para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, Mikel Arriola.

En el caso de Daniel Bisogno, la titular del Copred informó que inició un expediente de investigación luego de que recibió denuncias a través de redes sociales por los comentarios realizados por el conductor en televisión, en los que preguntaba por qué no existía una ley que permitiera atropellar ciclistas.

Acerca del caso, L’Hoist comentó que “no hay broma que valga; no hay chiste que valga, porque de lo que está hablando es de la vida de una persona”, por lo que, recordó, Daniel Bisogno pidió una disculpa pública.

Además de la disculpa del conductor, TV Azteca, empresa duela del canal en el que se transmitió el comentario de Bisogno, ofreció como medidas de reparación del daño dar capacitación a sus empleados para el uso de lenguaje incluyente, así como pintar vialidades para ciclistas.

También se comprometió a que, a través de los diferentes canales de la empresa, se transmitirán mensajes en favor de las personas ciclistas.

Sobre las quejas presentadas contra el excandidato Mikel Arriola, L’Hoist detalló que el Copred identificó que durante su precandidatura, el abanderado del PRI tuvo conductas discriminatorias, cuando se pronunció en contra del matrimonio y adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

También, dijo, recibieron quejas por los comentarios que realizó en promocionales de su candidatura en contra de los jóvenes consumidores de drogas.

En el caso de las quejas presentadas contra Mikel Arriola, informó que las consideraciones del Copred sobre su conducta se enviaron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien determinará si el candidato será sancionado y de qué forma.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

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7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen
Cuando pensamos en las emociones, tendemos a pensar que son fijas y compartidas por todo el mundo. Sin embargo, no solo varían de país en país sino que también cambian con los tiempos. Aquí te explicamos algunas que eran muy comunes en el pasado.
21 de abril, 2019
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Solemos pensar que las emociones son fijas y universales.

Sin embargo, estas varían de país en país (piensa por ejemplo en la palabra schadenfreude, que solo existe en alemán y que describe el disfrute ilícito de la mala fortuna ajena) y nuevas emociones aparecen todo el tiempo.

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones.

BBC Radio 3 conversó con Sarah Chaney, experta del Centro para la Historia de la Emociones, en Reino Unido, sobre las emociones del pasado que pueden ayudarnos a entender cómo nos sentimos hoy.

Estas son algunas de ellas.

1. Acedía

La acedía era una emoción muy específica experimentada por hombres muy específicos en la Edad Media: monjes que vivían en monasterios.

Esta emoción surgía, por lo general, a raíz de una crisis espiritual.

Aquellos que la experimentaban sentían desazón, desgano, apatía y, sobre todo, un poderoso deseo de abandonar la vida santa.

“Es posible que hoy día esto sea catalogado como depresión”, explica Chaney. “Pero la acedía estaba específicamente asociada con una crisis espiritual y con la vida en un monasterio”.

Seguramente esto era una fuente de preocupación para los abades, que se desesperaban por la indolencia que acompañaba a la acedía.

De hecho, con el paso del tiempo, el término “acedía” se fue volviendo intercambiable con el de pereza”, uno de los siete pecados capitales.

2. Frenesí

“Esta es otra emoción medieval”, dice Chaney.

“Es como la ira, pero es más específica que la ira que entendemos hoy. Alguien que experimentaba frenesí se habría sentido muy agitado. Habría tenido ataques violentos de furia, y habría hecho pataletas y mucho ruido”.

Habría sido imposible sentir frenesí y quedarse quieto.

Esta emoción pone de relieve nuestra tendencia actual a pensar en las emociones como algo esencialmente interno, algo que podemos esconder si lo intentamos.

Esto sencillamente no podía aplicarse a la gente que experimentaba frenesí en el Medioevo.

Muchas emociones históricas están tan ligadas a un tiempo y a un lugar que es imposible sentirlas ahora.

3. Melancolía

Melancolía es una palabra que usamos para describir una especie de tristeza calma o un estado contemplativo.

“Pero en el pasado, la melancolía era diferente”, señala Chaney. “A comienzos del período moderno, se pensaba que la melancolía era una aflicción física que se caracterizaba por el temor“.

Hasta el siglo XVI, se creía que la salud se veía afectada por el equilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.

La melancolía aparecía cuando la persona tenía mucha bilis negra.

“Uno de los síntomas de la melancolía en ese entonces era el miedo. En algunos casos, la gente tenía terror de moverse porque pensaba que estaba hecha de cristal y se rompería”, cuenta Chaney.

El rey Carlos VI de Francia sufría de melancolía y por ello había hecho coser varas de hierro en su ropa para evitar hacerse añicos de forma accidental.

4. Nostalgia

Esta es otra emoción que quizás creas que ya conoces. “Usamos la palabra ‘nostalgia’ de manera muy frecuente en las conversaciones hoy día, pero cuando empezó a usarse, se refería a algo que se pensaba que era una enfermedad física“, afirma Chaney.

“Era una enfermedad del siglo XVIII de los marineros: algo que les pasaba cuando estaban muy lejos de su casa, y estaba vinculada al anhelo de regresar”.

Un caso severo de nostalgia podía incluso llevar a la muerte.

No se compara realmente con nuestra definición actual de nostalgia, que describe la añoranza por los buenos tiempos.

5. Neurosis de guerra

Muchos habrán escuchado hablar de la neurosis de guerra, una condición que afectaba a los soldados en las trincheras durante la I Guerra Mundial.

Al igual que la melancolía, la nostalgia y muchas otras experiencias emocionales a lo largo de la historia, la neurosis de guerra fue considerada a veces una emoción y otras una enfermedad, por la forma en la que se hablaba de ella y por cómo se trataba.

“La gente que sufría neurosis de guerra tenía extraños espasmos y con frecuencia perdía la capacidad de ver y escuchar, pese a que no tenían ningún problema físico que se lo impidiera”, explica Chaney.

“Al principio de la guerra, se pensaba que estos síntomas se debían a que las explosiones les habían sacudido el cerebro. Pero más tarde, pensaron que todos los síntomas eran provocados por las experiencias que había vivido el paciente y su estado emocional”.

6. Hipocondría

La hipocondría era otra condición médica que para el siglo XIX había adquirido asociaciones puramente emocionales.

“Era básicamente la versión masculina de lo que los médicos victorianos llamaban histeria“, dice Chaney.

“Se creía que causaba cansancio, dolor y problemas digestivos. En los siglos XVII y XVIII, se pensaba que la hipocondría estaba ligada al bazo, pero más tarde se la asoció a los nervios”.

Los victorianos creían que los síntomas eran causados por la hipocondría, o por la preocupación obsesiva por el cuerpo (a pesar de que se notaban los síntomas físicos, era la mente y las emociones las que se creía que estaban enfermas).

7. Demencia moral

El término “demencia moral” fue acuñado por el doctor James Cowles Prichard en 1835.

“Efectivamente, significa ‘locura moral'”, explica Chaney, “porque por mucho tiempo la palabra ‘moral’ significaba ‘psicológica’, ‘emocional’ y también ‘moral’ en el sentido en el que usamos la palabra ahora”.

Los pacientes que Prichard consideraba “dementes moralmente” eran aquellos que actuaban de forma errática o poco usual sin mostrar síntomas de un desorden mental”.

“Él sentía que había un gran número de pacientes que podían funcionar como cualquier otra persona, pero que no podía controlar sus emociones, o cometían crímenes de forma inesperada”.

La cleptomanía, por ejemplo, en mujeres educadas de alta sociedad, podía ser visto como un signo de demencia moral porque eran mujeres que no tenían motivos para robar.

Era un término que servía para describir muchas emociones extremas y se aplicaba con frecuencia a niños difíciles.


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