Ocho dependencias de la CDMX fueron denunciadas por discriminación en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Ocho dependencias de la CDMX fueron denunciadas por discriminación en 2018

En lo que va de 2018, se presentaron 10 reclamaciones por actos de discriminación por parte de servidores públicos en la Ciudad de México ante el Copred: la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las que tienen más denuncias.
Pixabay
Por Eréndira Aquino
10 de julio, 2018
Comparte

En el primer semestre de 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) atendió 2 mil 8 casos, lo que representa 25% más de lo atendido en todo 2017, cuando se recibieron 1501 denuncias durante todo el año.

De acuerdo con el informe de casos atendidos en 2018 del Copred, de 2012 a la fecha, el Consejo ha atendido un total de 7 mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias.

En los casos en los que se denunciaron presuntos actos de discriminación por parte de funcionarios públicos (10 en lo que va de 2018), las dependencias en donde laboran los acusados fueron la Secretaría de Salud capitalina (2); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2); el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y el Instituto de la Juventud (Injuve).

También se presentaron reclamaciones por conductas de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la Ciudad de México, las mujeres son las personas más discriminadas: el embarazo es la principal causa por la que se presentan quejas ante el Copred.

Las quejas y reclamaciones por discriminación motivada por la condición de embarazo representa el 28.14% del total de las recibidas por el Copred, tan solo en lo que va de 2018, con 38 casos.

El segundo motivo por el que se presentan más quejas ante la dependencia es la forma de actuar (11.85%), con 16 quejas y reclamaciones.

Otros motivos por los que se presentan denuncias por casos de discriminación ante el Copred son: por condición de salud (11.85%), por apariencia física (11.11%), por razones de género (10%), por condición jurídica (5.18%) y por discapacidad (5.18%).

Jacqueline L’Hoist, titular del Copred, explicó que este aumento en el número de quejas y reclamaciones presentadas ante el organismo es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza de la gente hacia el Consejo.

Asimismo, informó que el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados en la Ciudad de México, de acuerdo al total de expedientes abiertos.

“En concordancia, el espacio laboral, el educativo y los establecimientos mercantiles son los lugares donde se registra el mayor número de hechos discriminatorios”, detalló.

Bisogno y Arriola, casos más destacados en 2018

L’Hoist señaló que, en lo que va de 2018, los casos más relevantes atendidos por el Consejo fueron por las quejas presentadas contra el conductor de Televisión Azteca Daniel Bisogno, y contra el excandidato del PRI para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, Mikel Arriola.

En el caso de Daniel Bisogno, la titular del Copred informó que inició un expediente de investigación luego de que recibió denuncias a través de redes sociales por los comentarios realizados por el conductor en televisión, en los que preguntaba por qué no existía una ley que permitiera atropellar ciclistas.

Acerca del caso, L’Hoist comentó que “no hay broma que valga; no hay chiste que valga, porque de lo que está hablando es de la vida de una persona”, por lo que, recordó, Daniel Bisogno pidió una disculpa pública.

Además de la disculpa del conductor, TV Azteca, empresa duela del canal en el que se transmitió el comentario de Bisogno, ofreció como medidas de reparación del daño dar capacitación a sus empleados para el uso de lenguaje incluyente, así como pintar vialidades para ciclistas.

También se comprometió a que, a través de los diferentes canales de la empresa, se transmitirán mensajes en favor de las personas ciclistas.

Sobre las quejas presentadas contra el excandidato Mikel Arriola, L’Hoist detalló que el Copred identificó que durante su precandidatura, el abanderado del PRI tuvo conductas discriminatorias, cuando se pronunció en contra del matrimonio y adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

También, dijo, recibieron quejas por los comentarios que realizó en promocionales de su candidatura en contra de los jóvenes consumidores de drogas.

En el caso de las quejas presentadas contra Mikel Arriola, informó que las consideraciones del Copred sobre su conducta se enviaron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien determinará si el candidato será sancionado y de qué forma.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.