Home
>
Desapariciones, tortura, fraudes y cine en realidad virtual, así inició el GIFF
Desapariciones, tortura, fraudes y cine en realidad virtual, así inició el GIFF
2 minutos de lectura
Desapariciones, tortura, fraudes y cine en realidad virtual, así inició el GIFF
26 de julio, 2018
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dio inicio este miércoles con el estreno del largometraje Las Herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi como parte de la inauguración de este festival, el más grande de Latinoamérica por contar con dos sedes: San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Las Herederas es la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas en Paraguay. Con 30 años de vivir juntas, Chela y Chiquita, protagonistas de esta historia, tendrán que enfrentar dos situaciones que cambiarán sus vidas: el encarcelamiento por fraude y la represión a un amor lésbico que no sucederá.

Martinessi comentó que para hacer esta historia tardó cinco años en escribirla y gran parte de ella forma parte de sus recuerdos de infancia y agregó: “vengo de un país que, como muchos, han pasado por largas dictaduras. Esa sensación de prisión se siente en las escuelas, casas y demás lugares”.

Ese sentimiento de prisión, como lo señala el director paraguayo se refleja en Chela, una de las protagonistas de esta historia, quien destacó por su actuación en la cinta a pesar de tener bases actorales en el teatro. “Tenía mucha obsesión por seleccionar en el casting mujeres que tuvieran esa presencia y fuerza, con sus años y sus arrugas”, dijo Martinessi.

A esta gala inaugural también se dio cita el actor michoacano Damián Alcázar quien en esta XXI edición del Giff será homenajeado no solo por su extensa carrera actoral, sino también por su compromiso con las causas sociales en el país, reflejadas en la mayoría de las cintas en las que ha actuado.

Durante la alfombra roja de la gala inaugural de este festival, el actor se dirigió al público- entre aplausos y gritos proponiéndolo como próximo presidente de México, después del actual virtual presidente Andrés Manuel López Obrador- “ya nos llegó la democracia a todos”.

Otra de las cintas esperadas a proyectarse durante el festival fue el documental mexicano Hasta los dientes del director Alberto Arnaut Estrada, en el que visibiliza los hechos del pasado 19 de marzo de 2010 cuando el gobierno mexicano anunció la muerte de los asesinos asueldo armados hasta los dientes.

De este hecho se tuvo registro que fueron dos estudiantes que fueron torturados y asesinados por militares, quienes intentaron desaparecerlos, hasta el día de hoy el ejército continúa negando los hechos.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato continuará hasta el próximo domingo 29 de julio en la capital de este estado con lo mejor del cine documental, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales.

Incluso, presentan una nueva forma de contar historias: el cine de realidad virtual que el público podrá disfrutar con visores de esta tecnología.

Consulta la cartelera completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demian alcazar
documental cintas
festival cine guanajuato
GIFF
hasta los dientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image