El PRI sufre su peor derrota en el Edomex; Morena será mayoría en el Congreso local

Mexiquenses castigan al PRI y lo convierten en tercera fuerza política, sólo alcanzaría a detentar 23 municipios rurales y una diputación de mayoría; el Frente conformado por PAN, PRD y MC se lleva 28 ayuntamientos y 3 curules; en tanto el Partido Verde sólo 6 ayuntamientos y 4 el Panal.

El PRI sufre su peor derrota en el Edomex; Morena será mayoría en el Congreso local
Cuartoscuro

El efecto electoral de Andrés Manuel López Obrador repercutió en el Estado de México de manera contundente.

Con el 90 por ciento de las casillas capturadas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena; PT y PES, se perfila con el triunfo en 54 de los 125 municipios del territorio estatal, y 42 de las 45 diputaciones de mayoría.

Con base en el corte del PREP de las 12:20 horas de este lunes 2 de julio, se puede advertir que el partido del gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza sufrió su más duro revés electoral en la historia reciente, pues a partir de septiembre tendría un Congreso de oposición con mayoría morenista, y desde el primer de enero de 2019 la mayoría de los municipios serían gobernados por la “oposición”.

El PRI dejará de ser la primera fuerza política para colocarse en la tercera posición, ya que solamente gobernaría 23 municipios (hoy detenta 83) que tienen como denominador común: ser rurales, con altos indicadores de pobreza y poca población; mientras que para el caso de las 45 diputaciones locales que estaban en disputa, solamente aventaja en el Distrito electoral 9 de Tejupilco, y su ventaja ante Morena sólo es de 816 votos.

Es de destacar que aunque a nivel nacional el Panal y Partido Verde conformaron una coalición, en el caso de la elección del Estado de México cada una de esas tres fuerzas políticas disputo la elección por separado.

Entre los municipios donde Morena se perfila con el triunfo (al corte de las 12:20 horas), están los más poblados y urbanizados del territorio estatal: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Zinacantepec y Valle de Chalco.

El resultado para la coalición Frente por el Estado de México, conformada por PAN, PRD y MC, fue poco favorable ya que el corte del PREP los coloca como ganadores en 28 ayuntamientos, entre los que destacan Huixquilucan, Nezahualcóyotl (con diferencia menor respecto a Morena), Calimaya, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Malinalco, Nopaltepec, Tonatico, Tepotzotlan, Tlatlaya, San Martín de las Pirámides, Tultepec, Villa Guerrero, Zacazonapan, entre otros.

De las 45 curules locales sólo dos serían para el Frente, Huixquilucan y Naucalpan, distrito electoral 17 y 29, respectivamente, regiones identificadas con el PAN; en este sentido es de destacar que ninguna de las tres diputaciones locales adscritas a Nezahualcóyotl se las llevaría el PRD, es decir Morena penetró el bastión perredista en la entidad.

El Panal sería gobierno en los municipios de Zacualpan, Tequixquiac, Temamatla y Capulhuac, en tanto que el Partido Verde en Amecameca, Xalatlaco, Polotitlan, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón.

Ninguno de los 18 aspirantes independientes logró juntar por lo menos el 0.5 por cientos de los votos, por lo que se puede sostener que dichas candidaturas fracasaron en la entidad.

De acuerdo con los resultados del PREP, la participación de los ciudadanos habría sido de un 67.14 por ciento, la más alta en las últimas elecciones (43% en 2006, 52.2% en 2009, 67.7% en 2012, 50.4% en 2015).

La votación total (corte de 12:20 horas) emitida a favor de la coalición Juntos Haremos Historia es de 2,470,187 (36.14%), para el Frente por el Estado de México 1,661,944 (24.31%) y el PRI ha logrado sumar 1,520,727 (22.24%) votos.

En el ámbito federal los dos candidatos morenistas al Senado de la República se estarían levantando con el triunfo, Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda, pues habrían obtenido la mayoría de los sufragios; en tanto que de las 41 diputaciones federales de mayoría, podrían sumar entre 30 y 32 curules, de acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, representante del Morena ante el IEEM.

Close
Comentarios