El PRI sufre su peor derrota en el Edomex; Morena será mayoría en el Congreso local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El PRI sufre su peor derrota en el Edomex; Morena será mayoría en el Congreso local

Mexiquenses castigan al PRI y lo convierten en tercera fuerza política, sólo alcanzaría a detentar 23 municipios rurales y una diputación de mayoría; el Frente conformado por PAN, PRD y MC se lleva 28 ayuntamientos y 3 curules; en tanto el Partido Verde sólo 6 ayuntamientos y 4 el Panal.
Cuartoscuro
Por Eduardo Alonso
2 de julio, 2018
Comparte

El efecto electoral de Andrés Manuel López Obrador repercutió en el Estado de México de manera contundente.

Con el 90 por ciento de las casillas capturadas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena; PT y PES, se perfila con el triunfo en 54 de los 125 municipios del territorio estatal, y 42 de las 45 diputaciones de mayoría.

Con base en el corte del PREP de las 12:20 horas de este lunes 2 de julio, se puede advertir que el partido del gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza sufrió su más duro revés electoral en la historia reciente, pues a partir de septiembre tendría un Congreso de oposición con mayoría morenista, y desde el primer de enero de 2019 la mayoría de los municipios serían gobernados por la “oposición”.

El PRI dejará de ser la primera fuerza política para colocarse en la tercera posición, ya que solamente gobernaría 23 municipios (hoy detenta 83) que tienen como denominador común: ser rurales, con altos indicadores de pobreza y poca población; mientras que para el caso de las 45 diputaciones locales que estaban en disputa, solamente aventaja en el Distrito electoral 9 de Tejupilco, y su ventaja ante Morena sólo es de 816 votos.

Es de destacar que aunque a nivel nacional el Panal y Partido Verde conformaron una coalición, en el caso de la elección del Estado de México cada una de esas tres fuerzas políticas disputo la elección por separado.

Entre los municipios donde Morena se perfila con el triunfo (al corte de las 12:20 horas), están los más poblados y urbanizados del territorio estatal: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Zinacantepec y Valle de Chalco.

El resultado para la coalición Frente por el Estado de México, conformada por PAN, PRD y MC, fue poco favorable ya que el corte del PREP los coloca como ganadores en 28 ayuntamientos, entre los que destacan Huixquilucan, Nezahualcóyotl (con diferencia menor respecto a Morena), Calimaya, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Malinalco, Nopaltepec, Tonatico, Tepotzotlan, Tlatlaya, San Martín de las Pirámides, Tultepec, Villa Guerrero, Zacazonapan, entre otros.

De las 45 curules locales sólo dos serían para el Frente, Huixquilucan y Naucalpan, distrito electoral 17 y 29, respectivamente, regiones identificadas con el PAN; en este sentido es de destacar que ninguna de las tres diputaciones locales adscritas a Nezahualcóyotl se las llevaría el PRD, es decir Morena penetró el bastión perredista en la entidad.

El Panal sería gobierno en los municipios de Zacualpan, Tequixquiac, Temamatla y Capulhuac, en tanto que el Partido Verde en Amecameca, Xalatlaco, Polotitlan, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón.

Ninguno de los 18 aspirantes independientes logró juntar por lo menos el 0.5 por cientos de los votos, por lo que se puede sostener que dichas candidaturas fracasaron en la entidad.

De acuerdo con los resultados del PREP, la participación de los ciudadanos habría sido de un 67.14 por ciento, la más alta en las últimas elecciones (43% en 2006, 52.2% en 2009, 67.7% en 2012, 50.4% en 2015).

La votación total (corte de 12:20 horas) emitida a favor de la coalición Juntos Haremos Historia es de 2,470,187 (36.14%), para el Frente por el Estado de México 1,661,944 (24.31%) y el PRI ha logrado sumar 1,520,727 (22.24%) votos.

En el ámbito federal los dos candidatos morenistas al Senado de la República se estarían levantando con el triunfo, Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda, pues habrían obtenido la mayoría de los sufragios; en tanto que de las 41 diputaciones federales de mayoría, podrían sumar entre 30 y 32 curules, de acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, representante del Morena ante el IEEM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.