Ellos en clase ejecutiva, ellas en turista: la polémica por el trato del FC Barcelona a sus jugadoras

La gira del FC Barcelona por EU inició con una controversia por el trato diferenciado hacia los miembros de los equipos masculino y femenino. Ambas escuadras viajaron en el mismo avión, pero no con las mismas comodidades.

Ellos en clase ejecutiva, ellas en turista: la polémica por el trato del FC Barcelona a sus jugadoras
BBC Mundo
El Barcelona llevó a sus equipos masculino y femenino a su gira por Estados Unidos de pretemporada. FC Barcelona.
BBC Mundo

La gira del FC Barcelona por Estados Unidos se inició con una polémica fuera de las canchas.

Por primera vez, el multimillonario club del fútbol catalán decidió llevar juntos a su equipos masculino y femenino a una pretemporada realizada en el extranjero.

Pero mientras las estrellas del equipo de hombres viajaron en clase ejecutiva, las mujeres tomaron el mismo vuelo en la clase turista, lo que ha desatado múltiples críticas.

La diferencia se hizo evidente luego de que el Barcelona publicó un video de sus jugadores y jugadoras abordando juntos el avión con destino a Estados Unidos.

Ya a bordo, después de una sesión de fotos conjunta, las mujeres ya no aparecieron de nuevo en el video.

Posted by FC Barcelona on Tuesday, July 24, 2018

La situación quedó en evidencia en las fotos publicadas en las cuentas de Instagram de las jugadoras, quienes iban en la clase económica del vuelo.

Fueron muchos los que en redes sociales cuestionaron por qué los hombres -algunos ni siquiera del primer equipo masculino- tuvieron un trato preferencial.

¿Cinismo?

Luego de desatarse la polémica, algunas de las jugadoras salieron en defensa de su club.

Alexia Putellas, una de las integrantes del equipo, dijo a la prensa que su equipo fue añadido a la gira de los hombres después de que el club ya hubiera organizado el viaje, por lo que su participación se dio “prácticamente a última hora”.

“Viajar con el primer equipo reafirma la apuesta que el club está haciendo por nosotras. Al final venir aquí es sinónimo de facilidades y nosotras estamos encantadas. Nos hace ilusión viajar con el primer equipo y estar en las mismas instalaciones. Estamos contentas”, declaró.

💪 Two teams, the same spirit 💪 Dos equipos, el mismo espíritu💪 Dos equips, el mateix esperit❤ FC Barcelona❤ FC Barcelona Femení🔵🔴 Força Barça!⚽ #TheMagiciansOfTheBall

Posted by FC Barcelona on Wednesday, July 25, 2018

El club dijo que sencillamente no había suficientes asientos de clase ejecutiva en el avión una vez que el equipo femenino se unió a la gira.

Además, compró de dos a tres asientos para cada jugadora en clase económica para que viajaran con mayor comodidad.

Para la directora del equipo femenino, Maria Teixidor, hay un dejo de “cinismo” en las críticas al club, según explicó en una carta publicada en Twitter.

Antes del primer juego de la gira estadounidense, los dos equipos entrenaron juntos en las instalaciones de Portland, en Oregón, compartiendo “espacio y prominencia”, como dijeron desde el FC Barcelona.

Después de Portland, se trasladarán a Los Ángeles, California, el viernes.

Para el vuelo entre las dos ciudades estadounidenses, el Barcelona prometió conseguir suficientes asientos de primera clase para todos en ese vuelo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Mundo
Close
Comentarios