En un año aumentaron 400% los asesinatos de defensores de la tierra en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En un año aumentaron 400% los asesinatos de defensores de la tierra en México

En solo un año, el nivel de violencia contra los defensores ha aumentado drásticamente. En 2016 se registraron tres homicidios, para 2017 ocurrieron 15 asesinatos, según el informe de Global Witness.
24 de julio, 2018
Comparte

Las comunidades Coloradas de la Virgen y Choreachi, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, estuvieron involucradas en una larga disputa legal contra el otorgamiento de concesiones madereras en sus tierras. Siete miembros de estas comunidades fueron asesinados entre 2013 y 2016. Ninguno de los asesinos ha comparecido ante la justicia. 

Después de estos ataques, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos instruyó al gobierno mexicano a trabajar con esas comunidades para definir e implementar medidas para su protección. Pese a eso, en febrero de 2017 hubo un asesinato más, el de Juan Ontiveros Ramos.

A su compañero activista le autorizaron recibir protección del gobierno, pero luego del brutal asesinato de Ontiveros prefirió dejar su comunidad y esconderse en una cueva. Ese es el nivel de violencia que viven en todo México quienes buscan proteger sus recursos, alerta el informe anual sobre defensores de derechos humanos 2017, ¿A qué precio?, de Global Witness.

LEE: Defensores de la tierra, criminalizados por autoridades estatales: Informe

El estudio expone que aunque México ha sido desde hace tiempo un país peligroso para los defensores de la tierra y el territorio, en 2017 la situación se agravó: de tres asesinatos en 2016 se escaló a 15 durante el año pasado. 13 de esas personas asesinadas pertenecían a comunidades indígenas.

También a nivel global 2017 fue el año más sangriento para los defensores de la tierra. Casi cada semana cuatro activistas fueron asesinados por defender sus hogares y el ambiente. 60% de esos ataques se registraron en América Latina.

La agroindustria superó a la minería como el sector más violento. “A  menudo, poderosas fuerzas buscan marginar a las personas defensoras, calificando sus acciones de antidesarrollo”, puntualiza el documento.

Un caso de los que documenta Global Witness es justo el de la Sierra Tarahumara, donde la presencia del crimen organizado, la militarización de la zona y la falta de protección por parte de las autoridades ha generado agresiones a defensores, procesos de reclutamiento forzado y desplazamiento interno.

Integrantes de la organización civil Alianza Sierra Madre han tenido que salir del territorio. Isela González, activista de derechos humanos de esa OSC, denuncia en entrevista que el nivel de hostigamiento y amenazas que enfrentan es tal que ya no pueden ir a las comunidades si no es escoltados por policías. “A ese nivel de amenazas estamos, pero no vamos a dejar de ir porque las comunidades se quedarían más aisladas”.

LEE: Proteger a los defensores de derechos sobre la tierra es proteger el planeta

El problema empezó, dice González, a partir de 2007 con la declaración de guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón y que Enrique Peña Nieto ha continuado. Se desató una disputa por el control de los territorios y esa disputa se hace con el actuar de sicarios.

“Después los caciques de la zona de Coloradas de la Virgen, comunidad a la que  históricamente han intentando despojar de sus territorios de bosque de pino y encino, establecieron nexos con estos grupos y a través de ellos empiezan a agredir y amenazar a la población y a los defensores de derechos humanos”, asegura la activista.

En Choreachi, agrega “personas relacionadas con grupos del crimen organizado  han incursionado en el territorio de la comunidad para la siembra de estupefacientes y utilizan armamento de alto poder para generar un clima de terror”.  

Todos estos problemas, en la Sierra Tarahumara, en México y en otras partes del mundo, se agravan, dice Ben Leather, encargado de Incidencia de Global Witness por la falta de una implementación adecuada de un marco de protección internacional de derechos de los pueblos indígenas que asegure una consulta y un consentimiento previo, libre e informado sobre los proyectos que se planea llevar a cabo en sus tierras.

También hacen falta medidas de protección para personas defensoras, en contextos de defensa frente a la actividad empresarial, pero también de crimen organizado. México, señala el informe, es uno de los pocos países con una legislación y un mecanismo específicos para proteger a personas defensoras de derechos humanos, pero en la práctica esto no funciona.

“Se necesita una política gubernamental integral para complementar la ley existente que, en lugar de estigmatiza a las personas defensoras, fomente una cultura que reconozca su labor, combata la impunidad y garantice la voluntad política para abordar el problema de forma estructural”.

El informe de Global Witness insta al Estado mexicano, pero también al equipo de transición y a la nueva administración que está por entrar, a trabajar para  implementar tres grandes líneas de acción:

1.- Atacar las causas, combatir la corrupción, asegurar los títulos de propiedad de las tierras, respetar los derechos colectivos y consuetudinarios sobre la tierra y garantizar el derecho de las comunidades afectadas a otorgar o negar consentimiento libre, previo e informado sobre el uso de sus tierras y recursos naturales.

2.- Apoyar y proteger a las personas defensoras, darles las herramientas necesarias para que lleven a cabo eficazmente su activismo y garantizar su seguridad.

3.- Garantizar la rendición de cuentas para evitar amenazas futuras; los responsables de los ataques contra las personas defensoras deben comparecer ante la justicia, y quienes no les apoyen ni protejan, deben enfrentar consecuencias políticas, financieras y judiciales.

Aquí puedes consultar el informe completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: los inesperados efectos económicos que puede tener en tu bolsillo

El brote de covid-19 en China tiene en ascuas a la economía mundial debido a la importancia del país para el comercio internacional. Pero algunos de sus posibles efectos son bastante sorprendentes.
27 de febrero, 2020
Comparte

Una novia estadounidense que se queda sin su vestido de nupcias por causa del brote de coronavirus en China no es necesariamente lo primero que viene a la mente cuando se piensa en el virus.

Pero eso es exactamente lo que está sucediendo. Y es un buen ejemplo de hasta qué punto el mundo entero está siendo afectado por el mayor experimento para contener una enfermedad de todos los tiempos.

De hecho, ya han empezado a hacerse públicas las predicciones sobre el efecto que el bloqueo en China tendrá en el comercio y la economía global.

La consultora Capital Economics, con sede en Londres, estima que el brote costará más de US$280.000 millones en solo los primeros tres meses de 2020.

Eso es más que todo el presupuesto anual de la Unión Europea, los ingresos anuales de Microsoft o Apple, y ocho veces el presupuesto anual del gobierno nigeriano, por poner un ejemplo.

Y todo porque China, la segunda economía global y “la fábrica del mundo”, es el país más afectado por la propagación de la enfermedad hasta el momento.

Pero, ¿cómo afectará todo esto a tu billetera y lo que puedes comprar?

Para empezar, es muy probable que la pantalla de la computadora, tableta o teléfono en la que estás leyendo este artículo se haya fabricado en China o utilice componentes fabricados en China.

Pero dejando a un lado los gadgets, puede sorprenderte saber qué otros sectores están siendo afectado por el Covid-19.

Vestidos de novia que no llegarán a la boda

De todas las cosas que pueden afectar unos planes de boda, Marianna Brady no esperaba no tener un vestido para la suya, que se celebrará el próximo 3 de julio.

Y es que cuando la experta en redes sociales de la BBC hizo un pedido en una tienda de novias de Chicago, en diciembre, no se dio cuenta de que el vestido vendría de China.

Novias chinas

Getty Images
China domina la industria de los vestidos de novia.

Se estima que una misma ciudad china, Suzhou, es responsable de hasta el 80% de los vestidos de novia del mundo.

Y este es uno de los sectores afectados por las medidas sanitarias implementadas para combatir la propagación del coronavirus.

Por un lado, los cierres de fábricas para evitar grandes reuniones de personas han congelado la producción.

Y las restricciones de viaje han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que quede en los almacenes.

A Brady le dijeron por correo electrónico que la entrega del vestido, que se esperaba para marzo, ahora iba a tener lugar en julio, casi una semana después de la boda.

“Lo que más me sorprendió fue mi total falta de conocimiento de que el vestido se iba a hacer en China”, le dijo Brady a la BBC.

“La situación nunca me enojó, simplemente me sorprendieron los efectos del coronavirus en una persona cualquiera como yo”, dijo.

La estadounidense ahora está pensando usar un vestido de segunda mano para su casamiento.

Escasez de celulares

China es un gigante industrial.

De ahí que pocos sectores están más afectados que el de los teléfonos inteligentes, pues el país asiático es el mayor fabricante y exportador mundial de estos dispositivos.

Celulares

Getty Images
El cierre de fábricas y la restricción de viajes como parte de los esfuerzos para enfrentar el brote han afectado la producción industrial de China.

La lista de teléfonos amenazados por la escasez incluye el iPhone de Apple, uno de los teléfonos inteligentes más vendidos en el planeta.

El gigante de la tecnología anunció el 17 de febrero que la producción y ventas de su producto estrella se habían visto afectadas por el brote:, informando que el suministro mundial de iPhone “se vería limitado temporalmente“.

La investigación de mercado de Canalys pronostica una caída de hasta un 50% en los envíos de teléfonos inteligentes desde China entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Bolsos de diseñador que nadie compra

China es el mayor proveedor de turistas del mundo. Y el dinero que gastan supera a cualquier otra nacionalidad.

Las cifras más recientes de la Academia de Turismo de China muestran que los turistas chinos hicieron casi 150 millones de viajes al extranjero en 2018.

También gastaron más de US$270.000 millones, muy por delante de los US$ 144.200 millones que los turistas estadounidenses gastaron en el extranjero, según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

Turistas chinos en París

Getty Images
Los turistas chinos son los mayores viajeros (y los que más gastan) del mundo

Sin embargo, el brote de coronavirus ha provocado restricciones severas de movimiento y viaje dentro de China.

Esas son malas noticias para Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam: los visitantes chinos representan más de un quinto del total de llegadas de turistas a estas naciones.

Pero incluso los países más ricos están sintiendo el efecto: en París, donde el turista chino promedio gasta alrededor de US$ 1.100 por viaje -casi el doble que otros turistas- las tiendas de artículos de lujo han reportado una fuerte caída de visitantes de China.

“Si continúa así, ya no tendré mi trabajo”, dijo Chomphunut Supraditapron, gerente de Paris Look, una tienda libre de impuestos en el centro de la ciudad citado por la agencia de noticias Reuters.

Boletos aéreos (tal vez) más baratos

Entre las medidas tomadas para enfrentar al covid-19 se destaca la interrupción de vuelos nacionales e internacionales, especialmente en China.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de febrero que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en 2020 debido al brote de coronavirus.

Aeropuerto de Pekín

Getty Images
Los viajes aéreos se han detenido casi completamente en China debido al brote de coronavirus

Es una noticia particularmente mala para las empresas chinas y del resto de la región Asia-Pacífico, que se proyecta sufrirán pérdidas colectivas de más de US$27.000 millones.

No es una sorpresa, porque la región era la que estaba impulsando el aumento de la demanda de viajes aéreos.

“Las aerolíneas ya están tomando decisiones difíciles reduciendo la capacidad y, en algunos casos, las rutas”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

“Este será un año muy difícil para las aerolíneas”, agregó.

Curiosamente, eso podría significar un buen año para los pasajeros: algunos expertos creen que las aerolíneas tendrán que bajar los precios de los boletos en general para intentar recuperar todo el dinero que puedan y así compensar las pérdidas.

“Las aerolíneas tendrán que responder a eso con tarifas más bajas”, le dijo el analista de la industria de la aviación Peter Harbison a la revista Traveler.

Efectos en África y América Latina

China reemplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de África en 2009 y también se ha convertido en el principal socio comercial de varios países de América Latina.

La razón: su apetito casi insaciable de materias primas, algo que ahora amenaza convertirse en un problema, especialmente para los países africanos.

Plataforma petrolera en Angola

Getty Images
Angola, un país que exporta la mayor parte de su petróleo a China, se verá afectado por una caída en la demanda causada por el coronavirus

Angola, por ejemplo, exporta la mayor parte de su petróleo a China: 67%, según el Observatorio de Complejidad Económica.

Pero la agencia de noticias Bloomberg informó a principios de febrero que la demanda general de petróleo de China cayó un 20%, haciendo caer también los precios del crudo.

El valor del cobre, otro producto exportado a China por los países africanos, también se ha visto afectado.

“Los países africanos enfrentan una pérdida de US$4.000 millones en ingresos de exportación“, estima Dirk Willem te Velde, investigador del Instituto de Desarrollo de Ultramar en Londres.

En América Latina, por su parte, los países más expuestos a los efectos del coronavirus con Chile y Perú, considera The Economist.

La razón: las exportaciones chilenas a China representan el 33% de su total y la cifra es del 25% para el caso peruano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/OVd1oYV3Qbc

https://youtu.be/aI0x5b8nOcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts