close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo
¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva
Las diferencias no solo radican en el procedimiento, sino también en los requisitos para ser fiscal y en su remoción.
AFP Archivo
10 de julio, 2018
Comparte

Desde hace cuatro años la Constitución ordena que México tenga un fiscal general. Su misión es dirigir la nueva Fiscalía General de la República, responsable de investigar y resolver de forma autónoma – y no subordinada al presidente como lo es hoy la PGR – los delitos federales, los casos de corrupción de funcionarios públicos y los ilícitos electorales.

Pero hasta ahora ese fiscal no ha sido nombrado.

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador anunció lo que ya había repetido en la campaña presidencial: que entre sus primeras acciones está la de buscar un fiscal general siguiendo el procedimiento aprobado en la reforma política de 2014, y plasmado en el artículo 102 de la Constitución.

Pero más de 300 organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva han insistido, desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que el procedimiento aprobado NO garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.

En ese contexto Animal Político te presenta  los puntos clave del procedimiento que marca la Constitución para elegir al fiscal y, en contra parte, la propuesta de reforma de #FiscalíaQueSirva. Las diferencias no están solo en el procedimiento para escoger al funcionario, sino también en los requisitos de los candidatos y en los alcances de su puesto para remover a otros fiscales.

Los requisitos para ser fiscal general

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos. Es todo.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La reforma planteada por las organizaciones agrega a los requisitos ya mencionados que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los 4 años previos a su designación.

Duración en el cargo del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 indica que el fiscal ocupará el cargo por un periodo de 9 años.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones es que solo sean 6 años y con la limitante de que no puede prolongarse ni repetir en el mismo.

Propuesta y elección del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 define un procedimiento de tres pasos.

1) El Senado integrara una lista de “al menos diez candidatos al cargo” aprobada por las 2/3 partes de los legisladores, y la mandará al presidente.

2) El Presidente elegirá a tres candidatos de esa lista y se lo regresará al Senado

3) Los tres candidatos deberán comparecer ante el Senado. Luego se elegirá al fiscal con el voto mayoritario de 2/3 partes de los senadores.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones para elegir al fiscal sigue la misma lógica de tres pasos que marca la Constitución, sin embargo, en el paso 1 establece un procedimiento más amplio.

Lo que se plantea es que el Senado elabore una lista de al menos 6 candidatos previo concurso público y evaluación técnica.

El procedimiento deberá describirse  a detalle en la Ley de la Fiscalía General, pero contempla que la evaluación técnica recaiga en una Comisión de Designaciones compuesta de forma honoraria e interdisciplinaria por “nueve ciudadanos

de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia”.

Los ciudadanos que integren la Comisión de Designaciones se elegirán por 2/3 partes del Senado de forma pública y abierta.

El resto del proceso es similar. El presidente elige una terna en base a la lista que mande el Senado y luego el Senado elegirá por mayoría de dos terceras partes al nuevo Fiscal General.

Una diferencia en el último paso que marca la propuesta es que la elección del fiscal por parte del Senado sea en “audiencia pública” a la vista de todos los ciudadanos.

La remoción del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 señala que el presidente puede remover al fiscal general por “causas graves” que delimite la ley.

Después el Senado tendrá 10 días hábiles para objetar por mayoría dicha remoción y si este caso se presenta, el fiscal deberá ser reinstalado.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta elimina la facultad del presidente para remover al fiscal. Por el contrario señala que será solo el Senado el que podrá remover con mayoría de 2/3 partes y en audiencia pública al fiscal.

Este procedimiento puede iniciarse a petición justificada del presidente pero la remoción solo la hará efectiva, o no, el Senado.

Fiscales especiales: nombramiento y remoción

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

Establece que la Fiscalía General tendrá al menos dos fiscalías especiales: una de delitos electorales y otra de combate a la corrupción.

Sus titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general. El Senado podrá objetar algún nombramiento siempre y cuando haya mayoría de 2/3 partes.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta es que sean 4 fiscalías especiales como mínimo: delitos electorales, combate a la corrupción, violaciones graves a Derechos Humanos y asuntos internos. Los titulares de las mismas permanecerán en el cargo por un periodo de cinco años

Su nombramiento y remoción no dependerá del fiscal general. Por el contrario será facultad del Senado designarlos por voto mayoritario de 2/3 partes de los legisladores.

¿Candidato luego de ser fiscal?

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

La Constitución no incluye ninguna limitante para que quien haya sido fiscal general pueda ocupar un cargo de elección popular inmediatamente después de dejar el puesto.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

El planteamiento propuesto es que la persona que haya sido fiscal NO pueda ocupar cargos de elección popular ni postularse para ellos hasta dos años después de su separación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Condenan a cadena perpetua a David y Louisa Turpin, por mantener presos a sus 13 hijos
Los hijos de los Turpin, la pareja de California que torturó a sus niños durante años, perdonaron a sus padres en el juicio en los que se los sentenció a cadena perpetua.
19 de abril, 2019
Comparte

Pese al horror y las torturas, perdonaron a sus padres.

Algunos de los hijos de una pareja de California que fueron torturados por sus padres por años decidieron perdonarlos durante el juicio que se llevó a cabo encontra de sus progenitores.

Este viernes David y Louise Turpin fueron condenados a cadena perpetua.

Los hijos dijeron ante el tribunal de justicia que, a pesar de todos los abusos, aún aman a su madre y a su padre.

La pareja fue arrestada en enero de 2018 cuando su hija de 17 años escapó de la casa en Perris, California.

Los Turpins se declararon culpables de haber abusado de 12 de sus 13 hijos durante al menos 9 años.

Se espera que pasen el resto de sus vidas tras las rejas, a menos que se les conceda la libertad condicional en 25 años.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
En la página de Facebook de la pareja, aparecen muchas fotos de la familia reunida. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué dijeron los niños?

La pareja lloró al escuchar las duras declaraciones de cuatro de sus hijos en la audiencia del viernes.

“Amo mucho a mis dos padres”, dijo uno de ellos al leer la declaración de su hermano.

“Aunque puede que no haya sido la mejor manera de criarnos, me alegro de lo que hicieron porque me han convertido en la persona que soy hoy”, añadió.

David Turpin

AFP
David Turpin se quebró cuando se conoció la sentencia.

Otro de los hermanos relató el trauma de haber vivido esa terrible experiencia.

“No puedo describir con palabras lo que vivimos al crecer allí”, dijo.

“Todavía tengo pesadillas de cosas que pasaron, como cuando mis hermanos eran encadenados o golpeados”.

“Pero eso quedó en el pasado y esto es ahora. Amo a mis padres y los he perdonado por muchas de las cosas que nos hicieron”.

Pero no todos los hijos fueron tan conciliadores.

Una de las hijas dijo temblando: “Mis padres me quitaron mi vida, pero ahora la estoy recuperando”.

“Soy un luchadora y soy fuerte”.

“Vi a mi papá cambiar a mi mamá. Casi me cambiaron a mí, pero me di cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.

Louise Turpin

AFP
Louise Turpin sonrió en algunos momentos de la audiencia del viernes.

¿Qué dijeron los padres?

David y Louise Turpin lloraron cuando se disculparon por cómo trataron a sus hijos.

“Mi educación y disciplina en el hogar tenían buenas intenciones”, dijo el abogado de David Turpin, quien leyó una declaración en nombre de su cliente.

“Nunca tuve la intención de hacer daño a mis hijos. Amo a mis hijos y creo que mis hijos me aman”.

David Turpin, de 57 años, trabajaba como ingeniero en las dos principales contratistas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman.

Al dirigirse al tribunal, Louise Turpin, de 50 años, que se dedicaba a ser ama de casa. dijo que estaba “realmente arrepentida” por lo que había hecho.

“Amo mucho a mis hijos. Realmente espero con ilusión el día en que pueda verlos, abrazarlos y decirles que lo siento”, aseguró.

¿Qué dijo el juez?

La pareja no mostró emoción mientras el juez los acusaba de un “trato egoísta, cruel e inhumano” con sus hijos.

“La única razón por la que el castigo es menor que el tiempo máximo es porque aceptaron la responsabilidad en una etapa temprana del procedimiento”, dijo el juez Bernard Schwartz.

“Eso le ahorró a sus hijos tener que revivir la humillación y el daño que sufrieron en esa casa del horror”.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
La pareja renovó en varias ocasiones sus votos matrimoniales. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué tuvieron que soportar los niños?

La fachada de la casa de la familia de clase media a unos 112 km al sur de Los Ángeles ofrecía una apariencia de orden y tranquilidad, aunque en realidad enmascaraba la suciedad y el olor nauseabundo de los desechos humanos encontrados por las autoridades.

Los niños, que tenían entre 2 a 29 años en el momento del allanamiento policial, estaban gravemente desnutridos.

Uno de los hijos, de 22 años, fue encontrado encadenado a una cama. Sus dos hermanas acababan de ser liberadas de grilletes.

Las víctimas tenían prohibido ducharse más de una vez al año, no podían usar el baño y ninguno de ellos había visto a un dentista.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
Varias fotos muestran a la familia visitando los parques de Disney. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

El crecimiento de algunos de los hermanos mayores fue atrofiado por la mala alimentación a tal punto de que las autoridades los confundieron con niños en un principio.

El audio de la llamada al 911 de la hija que pudo escapar y que recientemente fue publicado por la cadena ABC, brinda indicios de las condiciones en que vivían los niños.

“Dos de mis hermanas y uno de mis hermanos… están encadenados a su cama”, le dijo a la operadora del servicio de emergencias la adolescente de 17 años, que no sabía su propia dirección.

“A veces me despierto y no puedo respirar porque la casa está muy sucia”.

La joven tampoco sabía el año o el mes en el que vivía o el significado de la palabra “medicación”.

Los hijos de los Turpin, cuyos nombres comienzan todos con la letra J, estaban cautivos en el interior de la casa, pero se les permitía salir en fechas determinadas como Halloween o en viajes familiares a Disneyland y Las Vegas.

Alrededor de 20 personas de todo el país, incluidas enfermeras y psicólogos, se ofrecieron a cuidar a los siete hermanos mayores y seis niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.