Home
>
¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva
¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva
5 minutos de lectura
¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva
10 de julio, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Desde hace cuatro años la Constitución ordena que México tenga un fiscal general. Su misión es dirigir la nueva Fiscalía General de la República, responsable de investigar y resolver de forma autónoma – y no subordinada al presidente como lo es hoy la PGR – los delitos federales, los casos de corrupción de funcionarios públicos y los ilícitos electorales.

Pero hasta ahora ese fiscal no ha sido nombrado.

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador anunció lo que ya había repetido en la campaña presidencial: que entre sus primeras acciones está la de buscar un fiscal general siguiendo el procedimiento aprobado en la reforma política de 2014, y plasmado en el artículo 102 de la Constitución.

Pero más de 300 organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva han insistido, desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que el procedimiento aprobado NO garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.

En ese contexto Animal Político te presenta  los puntos clave del procedimiento que marca la Constitución para elegir al fiscal y, en contra parte, la propuesta de reforma de #FiscalíaQueSirva. Las diferencias no están solo en el procedimiento para escoger al funcionario, sino también en los requisitos de los candidatos y en los alcances de su puesto para remover a otros fiscales.

Los requisitos para ser fiscal general

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos. Es todo.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La reforma planteada por las organizaciones agrega a los requisitos ya mencionados que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los 4 años previos a su designación.

Duración en el cargo del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 indica que el fiscal ocupará el cargo por un periodo de 9 años.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones es que solo sean 6 años y con la limitante de que no puede prolongarse ni repetir en el mismo.

Propuesta y elección del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 define un procedimiento de tres pasos.

1) El Senado integrara una lista de “al menos diez candidatos al cargo” aprobada por las 2/3 partes de los legisladores, y la mandará al presidente.

2) El Presidente elegirá a tres candidatos de esa lista y se lo regresará al Senado

3) Los tres candidatos deberán comparecer ante el Senado. Luego se elegirá al fiscal con el voto mayoritario de 2/3 partes de los senadores.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones para elegir al fiscal sigue la misma lógica de tres pasos que marca la Constitución, sin embargo, en el paso 1 establece un procedimiento más amplio.

Lo que se plantea es que el Senado elabore una lista de al menos 6 candidatos previo concurso público y evaluación técnica.

El procedimiento deberá describirse  a detalle en la Ley de la Fiscalía General, pero contempla que la evaluación técnica recaiga en una Comisión de Designaciones compuesta de forma honoraria e interdisciplinaria por “nueve ciudadanos

de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia”.

Los ciudadanos que integren la Comisión de Designaciones se elegirán por 2/3 partes del Senado de forma pública y abierta.

El resto del proceso es similar. El presidente elige una terna en base a la lista que mande el Senado y luego el Senado elegirá por mayoría de dos terceras partes al nuevo Fiscal General.

Una diferencia en el último paso que marca la propuesta es que la elección del fiscal por parte del Senado sea en “audiencia pública” a la vista de todos los ciudadanos.

La remoción del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 señala que el presidente puede remover al fiscal general por “causas graves” que delimite la ley.

Después el Senado tendrá 10 días hábiles para objetar por mayoría dicha remoción y si este caso se presenta, el fiscal deberá ser reinstalado.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta elimina la facultad del presidente para remover al fiscal. Por el contrario señala que será solo el Senado el que podrá remover con mayoría de 2/3 partes y en audiencia pública al fiscal.

Este procedimiento puede iniciarse a petición justificada del presidente pero la remoción solo la hará efectiva, o no, el Senado.

Fiscales especiales: nombramiento y remoción

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

Establece que la Fiscalía General tendrá al menos dos fiscalías especiales: una de delitos electorales y otra de combate a la corrupción.

Sus titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general. El Senado podrá objetar algún nombramiento siempre y cuando haya mayoría de 2/3 partes.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta es que sean 4 fiscalías especiales como mínimo: delitos electorales, combate a la corrupción, violaciones graves a Derechos Humanos y asuntos internos. Los titulares de las mismas permanecerán en el cargo por un periodo de cinco años

Su nombramiento y remoción no dependerá del fiscal general. Por el contrario será facultad del Senado designarlos por voto mayoritario de 2/3 partes de los legisladores.

¿Candidato luego de ser fiscal?

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

La Constitución no incluye ninguna limitante para que quien haya sido fiscal general pueda ocupar un cargo de elección popular inmediatamente después de dejar el puesto.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

El planteamiento propuesto es que la persona que haya sido fiscal NO pueda ocupar cargos de elección popular ni postularse para ellos hasta dos años después de su separación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
amlo fiscal general
como elegir al nuevo fiscal
fiscalia general
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image