¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

¿Cómo elegir al fiscal general? Lo que quiere AMLO vs. la propuesta de #FiscalíaQueSirva

Las diferencias no solo radican en el procedimiento, sino también en los requisitos para ser fiscal y en su remoción.
AFP Archivo
10 de julio, 2018
Comparte

Desde hace cuatro años la Constitución ordena que México tenga un fiscal general. Su misión es dirigir la nueva Fiscalía General de la República, responsable de investigar y resolver de forma autónoma – y no subordinada al presidente como lo es hoy la PGR – los delitos federales, los casos de corrupción de funcionarios públicos y los ilícitos electorales.

Pero hasta ahora ese fiscal no ha sido nombrado.

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador anunció lo que ya había repetido en la campaña presidencial: que entre sus primeras acciones está la de buscar un fiscal general siguiendo el procedimiento aprobado en la reforma política de 2014, y plasmado en el artículo 102 de la Constitución.

Pero más de 300 organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva han insistido, desde 2017, que no se debe nombrar a un fiscal sin antes reformar el artículo 102 de la Constitución, pues consideran que el procedimiento aprobado NO garantiza la total autonomía ni del fiscal ni de la fiscalía.

En ese contexto Animal Político te presenta  los puntos clave del procedimiento que marca la Constitución para elegir al fiscal y, en contra parte, la propuesta de reforma de #FiscalíaQueSirva. Las diferencias no están solo en el procedimiento para escoger al funcionario, sino también en los requisitos de los candidatos y en los alcances de su puesto para remover a otros fiscales.

Los requisitos para ser fiscal general

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 establece que quien aspire a ser fiscal general debe ser mexicano de nacimiento, tener al menos 35 años de edad, ser titulado en Derecho desde hace al menos 10 años, y no tener antecedentes por delitos dolosos. Es todo.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La reforma planteada por las organizaciones agrega a los requisitos ya mencionados que el aspirante no haya sido candidato o haya ocupado un cargo de elección popular, ni haya tenido puestos de dirección en partidos políticos, por lo menos en los 4 años previos a su designación.

Duración en el cargo del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 indica que el fiscal ocupará el cargo por un periodo de 9 años.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones es que solo sean 6 años y con la limitante de que no puede prolongarse ni repetir en el mismo.

Propuesta y elección del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 define un procedimiento de tres pasos.

1) El Senado integrara una lista de “al menos diez candidatos al cargo” aprobada por las 2/3 partes de los legisladores, y la mandará al presidente.

2) El Presidente elegirá a tres candidatos de esa lista y se lo regresará al Senado

3) Los tres candidatos deberán comparecer ante el Senado. Luego se elegirá al fiscal con el voto mayoritario de 2/3 partes de los senadores.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta de las organizaciones para elegir al fiscal sigue la misma lógica de tres pasos que marca la Constitución, sin embargo, en el paso 1 establece un procedimiento más amplio.

Lo que se plantea es que el Senado elabore una lista de al menos 6 candidatos previo concurso público y evaluación técnica.

El procedimiento deberá describirse  a detalle en la Ley de la Fiscalía General, pero contempla que la evaluación técnica recaiga en una Comisión de Designaciones compuesta de forma honoraria e interdisciplinaria por “nueve ciudadanos

de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia”.

Los ciudadanos que integren la Comisión de Designaciones se elegirán por 2/3 partes del Senado de forma pública y abierta.

El resto del proceso es similar. El presidente elige una terna en base a la lista que mande el Senado y luego el Senado elegirá por mayoría de dos terceras partes al nuevo Fiscal General.

Una diferencia en el último paso que marca la propuesta es que la elección del fiscal por parte del Senado sea en “audiencia pública” a la vista de todos los ciudadanos.

La remoción del fiscal

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

El artículo 102 señala que el presidente puede remover al fiscal general por “causas graves” que delimite la ley.

Después el Senado tendrá 10 días hábiles para objetar por mayoría dicha remoción y si este caso se presenta, el fiscal deberá ser reinstalado.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta elimina la facultad del presidente para remover al fiscal. Por el contrario señala que será solo el Senado el que podrá remover con mayoría de 2/3 partes y en audiencia pública al fiscal.

Este procedimiento puede iniciarse a petición justificada del presidente pero la remoción solo la hará efectiva, o no, el Senado.

Fiscales especiales: nombramiento y remoción

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

Establece que la Fiscalía General tendrá al menos dos fiscalías especiales: una de delitos electorales y otra de combate a la corrupción.

Sus titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general. El Senado podrá objetar algún nombramiento siempre y cuando haya mayoría de 2/3 partes.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

La propuesta es que sean 4 fiscalías especiales como mínimo: delitos electorales, combate a la corrupción, violaciones graves a Derechos Humanos y asuntos internos. Los titulares de las mismas permanecerán en el cargo por un periodo de cinco años

Su nombramiento y remoción no dependerá del fiscal general. Por el contrario será facultad del Senado designarlos por voto mayoritario de 2/3 partes de los legisladores.

¿Candidato luego de ser fiscal?

Lo que dice la Constitución (apoyado por AMLO)

La Constitución no incluye ninguna limitante para que quien haya sido fiscal general pueda ocupar un cargo de elección popular inmediatamente después de dejar el puesto.

Lo que propone #FiscalíaQueSirva

El planteamiento propuesto es que la persona que haya sido fiscal NO pueda ocupar cargos de elección popular ni postularse para ellos hasta dos años después de su separación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.