Home
>
#FiscalíaQueSirva: esto es lo que dice el artículo 102 que organizaciones piden reformar y que AMLO rechaza
#FiscalíaQueSirva: esto es lo que dice el artículo 102 que organizaciones piden reformar y que AMLO rechaza
4 minutos de lectura
#FiscalíaQueSirva: esto es lo que dice el artículo 102 que organizaciones piden reformar y que AMLO rechaza
06 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá reforma al artículo 102 constitucional y se nombrará a los titulares de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales con el procedimiento actual.

El virtual ganador de la elección presidencial descartó la reforma constitucional que plantearon grupos de la sociedad civil, quienes argumentan que la reforma es necesaria para garantizar la autonomía.

Desde 2017, los movimientos #FiscalíaQueSirva y #Reforma102, integrado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, han exigido que el Congreso apruebe la creación de una fiscalía general independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político, y han exigido durante meses para que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía.

Ellos piden que un comité de expertos se encargue de elaborar la lista para enviarla al Senado y que de ésta surja la terna para enviarla al Presidente. Es decir: sería un mecanismo donde participa sociedad civil, poder Ejecutivo y legislativo y que no dependa exclusivamente del Ejecutivo, ni en su nombramiento ni en su actuación, y este órgano pueda dedicarse a la procuración de justicia de forma independiente.

“Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos”, han expresado. 

Este artículo ya había sido reformado por decreto el 10 de febrero de 2014, fundamentalmente para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República.

 

¿Qué dice el artículo 102 que piden reformar?

De acuerdo con el artículo 102 constitucional, el Senado es el encargado de elaborar una lista de al menos 10 candidatos que presentará ante el presidente en un plazo de 20 días a partir de que inicie el proceso de designación, esto, según la reforma de 2014.

Sin embargo, esta norma aún no es vigente porque se requiere de una declaratoria de entrada en vigor y de una Ley Orgánica para delimitar las facultades y funcionamiento de la Fiscalía, así que el texto que actualmente tiene vigencia es el que dice que el Presidente de la República designará al Fiscal General de la república y este nombramiento será ratificado por el Senado.

El artículo también explica los requisitos para ser Fiscal General de la República como:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación
  • Gozar de buena reputación
  • No haber sido condenado por delito doloso.

El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

El Fiscal General presentará anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión un informe de actividades. Comparecerá ante cualquiera de las Cámaras cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

El Fiscal General de la República y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones.

LEE: #Reforma102: Ciudadanos retan a aspirantes presidenciales para lograr una Fiscalía independiente

Respecto a la reforma constitucional López Obrador señaló: Eso lo dijimos, yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto”.

El virtual ganador de la elección pidió un voto de confianza a quienes dudan. “Yo les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el País, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir con la gente, se va a desterrar la corrupción del País, me canso ganso”, asentó.

Aseguró que las personas que sean seleccionadas en las tres Fiscalías serán intachables y no tendrán conflictos de interés.

“Yo lo único que puedo decir es que el nuevo Fiscal General, como los Fiscales Anticorrupción y Electoral, van a ser gentes íntegras y de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos: el cambio en México se llevó a cabo con el propósito de que se acabe con la corrupción, entonces, eso para nosotros es básico.

La terna

Para la Fiscalía General de la República se nominó a Eva Verónica de Gyvés Zárate; a Juan Luis González Alcántara Carrancá; y a Bernardo Bátiz Vázquez.

Para la Fiscalía Anticorrupción se nominó a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estuvieron María Estela Ríos González; Ernestina Godoy Ramos; y José Agustín Ortiz Pinchetti.

LEE: Académicos y excolaboradores de su gobierno en CDMX, los propuestos por AMLO para Fiscalías

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#fiscalíaquesirva
AMLO
Fiscal
reformas al artículo 102
image