Francia campeón de Rusia 2018 al vencer a Croacia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Francia campeón de Rusia 2018 al vencer a Croacia

Antoine Griezmann y Kylian Mbappé comandaron a Francia para imponerse en la final de Rusia 2018 ante Croacia, con un marcador de 4-2.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de julio, 2018
Comparte

Francia se coronó campeón del Mundial de Rusia 2018 al vencer de forma contundente, efectiva y con polémica a una Croacia que luchó todo el partido, pero se quedó a las puertas de la gloria.

Es la segunda estrella que suma Francia en su historia tras la ganada hace 20 años en el Mundial que ellos organizaron en 1998.

El equipo dirigido por Didier Deschamps, campeón como jugador en 1998 y ahora como entrenador, se benefició del primer autogol de la historia de las finales, anotado por Mario Mandzukic en el minuto 18.

Hasta se momento había sido Croacia la que llevó la iniciativa, controló el balón y tuvo las ocasiones de peligro, pero una falta señalada por el árbitro argentino Nestor Pitana sobre Antoine Griezmann, que no pareció ser, propició el tanto del delantero croata en su propia puerta.

Croacia no bajó los brazos y siguió atacando, siendo recompensada cuando Ivan Perisic igualó las acciones con un potente zurdazo, cruzado, que superó a Hugo Lloris en el minuto 28.

Pero la efectividad francesa volvió a aparecer 10 minutos después en la jugada polémica del partido, cuando en un tiro de esquina a favor de Francia el balón tocó en la mano de Perisic y el árbitro argentino señaló la pena máxima tras varios minutos analizando la jugada con el VAR.

Antoine Griezmann transformó el penalti para darle la ventaja a Francia antes del descanso con el único disparo a puerta que registró el equipo galo en la primera parte.

Croacia salió a buscar el empate en el segundo tiempo mientras Francia se mantuvo a la espera, siempre peligrosa al contragolpe.

Fue así que llegaron los goles de la sentencia, primero de Paul Pogba y luego de Kylian Mbappé.

El mediocampista del Manchester United inició y finalizó una jugada con un soberbio disparo desde el borde del área, mientras el delantero de 19 años se convirtió en el segundo jugador juvenil en anotar en una final de un Mundial después que Pelé lo hiciera en 1958.

El partido se detuvo unos minutos cuando cuatro personas invadieron la cancha entrando por detrás de la portería francesa.

Cuando todo parecía perdido, Mandzukic aprovechó un garrafal error de Lloris para descontar y reanimar la ilusión croata en el minuto 69.

Pero agotados por el esfuerzo físico y mental de las últimas semanas se fue quedando sin fuerzas en los minutos finales.

Francia llegó a Rusia a conquistar el Mundial, lo hizo siendo conservador de principio a fin, apostando por la calidad de su constelación de estrellas y la velocidad de la más brillante de todas, Kylian Mbappé.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Enrique Alfaro retirará cargos contra los seis detenidos tras las marchas por la muerte de Giovanni

El anunció del gobernador llega luego de que el presidente López Obrador anunciara que pediría la intervención de la CDNH en el caso.
Cuartoscuro
9 de junio, 2020
Comparte

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que retirará los cargos contra los seis jóvenes detenidos el pasado sábado en Guadalajara tras las protestas por la muerte de Giovanni. 

“Estoy tomando en este momento la decisión, de una vez más y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por los hechos cometidos el día sábado (…) para que puedan quedar de inmediato en libertad”, señaló.

El gobernador aclaró que estas seis personas aprehendidas no participaron en las marchas del jueves y viernes, en las cuales también hubo manifestantes detenidos que posteriormente fueron liberados.

El mensaje del gobernador se da tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que solicitaría la intervención de la CDNH en el caso. 

Esto luego de que diversas organizaciones reportaron el traslado de las 6 personas detenidas a un penal estatal. 

Incluso, en redes sociales circularon videos del momento en que personal de la Fiscalía informó a los familiares de los detenidos sobre su traslado a dicho penal. 

Lee: Policías amenazan a joven con desaparecerla por protestar en Jalisco

Según las publicaciones el aviso se dio en los primeros minutos de este martes. 

En el video, las personas reclamaban que el traslado se hizo sin previa notificación a la defensa de los detenidos. 

 

“No pertenecían a la protesta”

Este lunes, Macedonio Tamez, encargado del gabinete de Seguridad de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter que las seis personas detenidas fueron detenidas por realizar actos vandálicos.

De acuerdo con Tamez, cuando la protesta por la muerte de Giovanni del pasado sábado ya había finalizado, los seis jóvenes “fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec”.

Alrededor de las 10 de la noche, regresaron al Palacio de Gobierno y arrojaron piedras, realizaron pintas y prendieron fuego a las puertas del inmueble, situación que propició su detención. 

El comisionado de seguridad aseguró que las detenciones se hicieron en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías. 

Tras su aprehensión, los seis detenidos fueron traslados a la Fiscalía del Estado donde, según Tamez, se determinaría su situación jurídica. 

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) se entrevistó con las seis personas detenidas e informó que cinco de ellas presentaron una queja señalando que su aprehensión  se hizo “con uso excesivo de la fuerza”, además de presentar lesiones. 

Ante esto, el organismo estatal dictó las medidas cautelares correspondientes para salvaguardar la integridad física y garantizar la atención médica de los detenidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.