Home
>
Gobernadores respaldan a AMLO; no habrá castigos con fondos federales, promete el futuro presidente
Gobernadores respaldan a AMLO; no habrá castigos con fondos federales, promete el futuro presidente
3 minutos de lectura
Gobernadores respaldan a AMLO; no habrá castigos con fondos federales, promete el futuro presidente
12 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresaron que respaldarán a Andrés Manuel López Obrador en el inicio de su administración, en temas como seguridad pública, medidas de austeridad, apoyo a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Le expresamos con claridad que en la Conago tendrá amigos, amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, dijo al concluir la reunión en la Ciudad de México el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presidente de la Conago.

López Obrador detalló que hubo un acuerdo para volver a reunirse en la primera semana de septiembre, ya que en ese momento se presentará a los gobernadores una propuesta inicial de un programa de desarrollo para México, además de trabajar en la confección del presupuesto para 2019.

El hombre que ganó la elección el 1 de julio dijo que su gobierno se compromete a no castigar a los gobiernos estatales retrasando la entrega de recursos federales que por ley les corresponden.

López Obrador le dijo a los gobernadores que en principio no habrá reforma fiscal, no subirán los impuestos, porque fue un compromiso de campaña.

Insistió en que ya no habrá discrecionalidad de que si un gobernador se “porta bien” hasta le dan recursos por anticipado, y si se porta mal, se los retrasan.
“Eso ya, se termina. No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores ni de opositores ni de nadie”.

En cuanto a los comicios de Puebla, donde el candidato de Morena reclama fraude, López Obrador dijo que los magistrados de tribunales electorales serán los que tomen una decisión.

“Es una elección impugnada y hay que esperar”, mencionó.

Gobernadores opinan sobre los coordinadores estatales

Sobre la propuesta de López Obrador de nombrar un coordinador en cada entidad, que lo represente cuando se mandatario, a fin de acabar con las múltiples delegaciones de dependencias federales, gobernadores que acudieron a la reunión dieron opiniones diversas.

“Delegar en coordinadores de gobierno que se puedan convertir en gobernadores paralelos, violenta los principios básicos del pacto federal, y eso ojalá que se revise con cuidado para evitar confusiones”, consideró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que habría esperar a que haya definiciones claras, sobre cómo funcionaría ese sistema.

En su entidad, mencionó, se “requiere la atención de la Federación en sus 5 regiones, que son muy distintas, que están muy alejadas unas de otras,  se requiere la atención personalizada de Conagua, de Sagarpa, y sobre todo, lo más importante para nosotros como gobernadores, en especial en mi estado, vamos a solicitar la coordinación irrestricta en materia de seguridad”.

Con información de Itxaro Arteta 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones 2018
gobernadores conago
gobernadores reunion amlo
image