Home
>
¿Dónde votar? ¿Cómo se marca la boleta? ¿Cuándo habrá resultados? Lo que debes saber este 1 de julio
¿Dónde votar? ¿Cómo se marca la boleta? ¿Cuándo habrá resultados? Lo que debes saber este 1 de julio
7 minutos de lectura
¿Dónde votar? ¿Cómo se marca la boleta? ¿Cuándo habrá resultados? Lo que debes saber este 1 de julio
01 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Llegó el día: 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a votar este 1 de julio, para renovar tres mil 406 cargos públicos, entre ellos el de la presidencia de México.

A continuación te presentamos una guía, para que sepas dónde votar, cuáles son las diferentes etapas de la jornada, y algunas otras recomendaciones:

¿Qué casilla me toca? ¿A qué hora puedo votar?

El INE publicó en su página de internet un mapa para ubicar las casillas—tanto ordinarias como especiales—. Para hacer esta consulta, solo necesitas conocer tu número de sección (el dato está en tu credencial de elector).

Las casillas deben abrir a las 8:00 horas, y tomar el voto de todas las personas que se formaron hasta antes de las 18:00 horas.

Casillas especiales

El INE instalará mil 54 casillas especiales en el país, aquellas en las que se puede votar aunque estés lejos de tu domicilio.

Las casillas especiales son espacios “donde los funcionarios de casilla reciben la votación de los electores que no se encuentren cerca de su domicilio”, de acuerdo con el INE, amparado en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sin embargo, en esas casillas sólo hay 750 boletas para cada cargo a elegir y en elecciones pasadas se han dado disputas e inconformidades porque se acaban a las pocas horas de abierta la casilla, por lo que la recomendación es llegar temprano (abren a las 8 AM), las boletas electorales se asignan a los primeros que llegan a la casilla.

Los electores se enfrentarán el próximo 1 de julio a doce recuadros en la boleta para elegir presidente.

El voto es válido cuando el elector marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición.

En ese sentido, es fundamental que cada elector sepa que hay tres coaliciones en la elección presidencial, pero que hay diferencias importantes en las elecciones para senador, diputado o gobernador de cada estado. Es decir, no siempre van los mismos partidos juntos.

Por ejemplo, en la elección para gobernador en Jalisco, Movimiento Ciudadano y el PAN tienen diferentes candidatos a la gubernatura, pero van juntos en la elección presidencial. Si un elector en Jalisco tacha los logos de ambos partidos en la elección presidencial, su voto será válido. Si hace lo mismo en la elección para gobernador, su voto será nulo.

Por ello es fundamental que los votantes sepan qué ocurre en cada estado.

Cómo elegir a determinado candidato

En la boleta para la elección presidencial aparecerán tres candidatos respaldados por más de un partido político, y dos independientes.

Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellos.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o -al igual que en el caso anterior- una combinación de dos o tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia.

Para votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, puede marcar una combinación de dos partidos  o la totalidad de los recuadros de los partidos que conforman la coalición.

Para votar por el candidato independiente Jaime Rodríguez, quien en la boleta aparece como “Bronco independiente”, habrá que marcar su recuadro.

En cuanto a la excandidata presidencial Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura, el INE informó que si se encuentran votos a su favor éstos deberán ser contados y anotados en los diferentes documentos electorales, pero se le dará el mismo trato al de una candidatura no registrada y no contarán.

Voto válido y voto nulo

El voto será válido incluso cuando se marque toda la boleta electoral con nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de los candidatos.

Esta última medida fue aprobada el 7 de junio por el Consejo General del INE, con seis votos a favor y cinco en contra, para reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla.

La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe el espacio de diversos recuadros en las boletas.

El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, selecciona más de un recuadro entre partidos opositores, o se selecciona más de un candidato independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos).

En entrevistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha recomendado a los ciudadanos que, al acudir a votar, piensen en la forma más clara de expresar su voto, para no complicar la labor de los funcionarios de casilla, al hacer el conteo.

También dijo que la gente puede llevar su propio marcador, aunque aseguró que el que se proporcionará en las casillas es seguro, y no se borra de las boletas.

¿Qué puedes hacer y qué no en la casilla electoral?

¿Puedo presentarme a votar con gorra?, ¿con lentes de sol?, ¿en tenis? Todo se puede, siempre y cuando no exhibas propaganda a favor de algún partido político o candidato. Lo único obligatorio para asistir a las urnas este 1 de julio es contar con una credencial de elector vigente.

Lo que se solicita a los ciudadanos es que tengan, en general, buen comportamiento. El presidente de casilla podría impedir el voto cuando un elector acuda a la casilla bajo los efectos del alcohol o cualquier droga. También se le pedirá retirarse —incluso antes de haber ejercido el voto— si altera el orden público o hace apología a favor de algún partido o candidato.

Los funcionarios de casilla no podrán solicitar a los electores despojarse de sus pertenencias, como el celular, bolso o mochila.

Los electores pueden llegar hasta las urnas acompañados de niños, y asistir a otro elector con discapacidad o de la tercera edad que así lo requiera.

¿Cuándo se van a conocer los resultados?

El INE dará a conocer resultados del conteo rápido (tendencias) para la elección presidencial, el mismo día de la jornada electoral, a partir de la 11 de la noche.

En tanto que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que registra y digitaliza las actas de escrutinio y cómputo de las 157 mil casillas de todo el país, comenzará a operar a las 8 de la noche del 1 de julio y concluirá a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.

Después de iniciar el registro en el PREP a las 8 de la noche del 1 de julio, se prevé que a las 11 de la noche empiecen a registrarse los primeros resultados, y puedan ser consultados. 

“Calculamos que para las 12 de la noche del domingo 1 de julio se cuente con el 12 % de los datos en el PREP para la elección presidencial. A las 3 de la mañana del 2 de julio tendremos alrededor del 55 %; a las 6 de la mañana alrededor del 67 %, y a las 8 de la mañana esperamos tener alrededor del 82 % del acopio de información del PREP”, explicó Edmundo Jacobo Molina.

El PREP solamente dará resultados en lo que respecta a las elecciones federales, mientras que las locales corresponden a los Organismos Públicos Locales Electorales.

Las diferencias entre el PREP y el Conteo Rápido

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró las diferencias entre los resultados que se presentarán a las 11 de la noche tras el Conteo Rápido, y la digitalización del PREP.

“El Conteo Rápido es el mecanismo del INE que refleja tendencias de votación; representa una especie de fotografía, en donde se reflejan las tendencias de votación de la elección presidencial”, explicó.

En tanto que el PREP, es el mecanismo de agregación de resultados de 24 horas de funcionamiento, en la cual los ciudadanos pueden pedir información agregada o desagregada, sobre el resultado de las elecciones.

“En síntesis, el PREP tiene la finalidad de que la sociedad conozca cómo evoluciona la recepción de los resultados de la votación en los distintos ámbitos de competencia, con información surgida de las actas de escrutinio y cómputo”, acotó. 

Los resultados del PREP tienen una finalidad informativa, “son resultados preliminares y su difusión pretende evitar que vacíos informativos – entre el final del escrutinio, el cómputo en las casillas, y la conclusión de los cómputos distritales- sean inundados de especulaciones, desinformación y rumores”. 

Comentó que ambos mecanismos son complementarios ya que mientras el Conteo Rápido refleja tendencias de votación; el PREP refleja la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

Finalmente, el funcionario electoral Edmundo Jacobo Molina explicó que el tercer mecanismo de información son los Cómputos Distritales (son los datos que tendrán validez jurídica), mismos que iniciarán el miércoles 4 de julio y cerrarán el sábado 7 de julio.

Con información de Yuriria Ávila, Aldo Nicolai, Omar González y Karen de la Torre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
elecciones 2018
resultados eleccion presidente
resultados elecciones 2018
ubica tu casilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image