Investigan muerte de 15 manatíes en Tabasco; organizaciones y Profepa aplican medidas de protección

Un grupo de expertos se ha trasladado a la zona para analizar las causas y supervisar las condiciones de los especímenes que sobreviven; descartan que las muertes hayan sido por bacterias, falta de alimento o choque con embarcaciones.

Investigan muerte de 15 manatíes en Tabasco; organizaciones y Profepa aplican medidas de protección
@PROFEPA_Mx

Durante los últimos dos meses al menos 15 manatíes han muerto en el estado de Tabasco, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) se han trasladado a dicho estado en compañía de especialistas.

A través de un comunicado, la Profepa informó que llevará a cabo una reunión de trabajo con un grupo interdisciplinario para atender la mortandad de manatíes, la cual ya es calificada como una contingencia.

Por su parte la AZCARM, conformada por diveras organizaciones protectoras de animales, expresó su consternación por los hechos y agregó que han tomado acciones inmediatas para contribuir a la salvación de estos mamíferos.

Hasta el momento tanto la dependencia como las organizaciones trabajan para detectar las causas de las muertes.

Las hipótesis iniciales sobre las causas de muerte de los manatíes, giraban en torno a la época de celo del mamífero, sin embargo esta ya fue desechada pues se han encontrado ejemplares muertos “de diferentes tallas, estadios de vida y casi en paridad de géneros; además de que el manatí se reproduce durante todo el año, aunque generalmente lo hace previo a la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, entre los 13 y 14 meses de gestación, por lo que esta época ya pasó”.

Los cadáveres han sido encontrados en los últimos dos meses.

Otras posibilidades que han quedado descartadas son la muerte causada por microalgas y cianobacterias, pues no se ha notado la aparición de otras especies afectada; así como la hipótesis de la falta de alimento y desnutrición, ya que los animales muertos han sido hallados también en una zona donde las autoridades han implementado la colocación de un comedero.

Finalmente también se descartó como causa de muerte, la posible colisión con embarcaciones, “toda vez que en la zona se localizan embarcaciones pequeñas, ligeras (de fibra de vidrio), con motores de baja potencia”, aunado a que en los cadáveres localizados no se han observado contusiones.

Durante la visita de los especialistas a la Biosfera Pantanos de Centla en Macuspana se detectó a un ejemplar más con mal estado de salud y cuyo pronóstico es aun reservado.

Aunque el manatí no es una especie en peligro de extinción, la dependencia y los ecologistas señalan como preocupante la cantidad de especies muertas en tan poco tiempo, razón por la cual las investigaciones y los análisis en la zona continuarán.

Close
Comentarios