Las 10 preguntas que debes formular antes de iniciar una relación amorosa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Las 10 preguntas que debes formular antes de iniciar una relación amorosa

Una abogada especializada en divorcios aconseja hacerse a las parejas potenciales 10 cuestiones "críticas" antes de embarcarse en una relación seria.
Getty Images
Por BBC Mundo
27 de julio, 2018
Comparte

En una época en la que basta deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla del celular para decirle a alguien que te gusta, hacer 10 preguntas “críticas” puede ahorrarte mucho tiempo.

O al menos eso es lo que recomiendan la baronesa Fiona Shackleton, una abogada especializada en divorcios, y un grupo de académicos de la Universidad de Exeter, quienes colaboraron en un estudio que analiza las cuestiones clave que los potenciales amantes deben hacerse el uno al otro antes de embarcarse en una relación seria.

Según la encuesta, realizada entre parejas exitosas, abogados de familia y conciliadores, las relaciones duran más cuando se construyen sobre una base de amistad, respeto, intereses compartidos y expectativas realistas.

Y Shackleton, quien ha representado a numerosas estrellas, como Paul McCartney, dice que hacerse las preguntas adecuadas en una etapa temprana puede ahorrarte dolores de cabeza futuros.

“Más del 50% de las personas que me consultan sobre divorcio me dicen que se dieron que eran básicamente incompatibles con sus parejas poco antes o en los primeros momentos de sus matrimonios”, dice la abogada, con una experiencia de más de 40 años en el tema.

Podría decirse que ese no es el mejor momento para llegar a esa conclusión.

Pareja paseando en un mercado navideño.

Getty Images
Tener unas expectativas realistas es clave, según los expertos.

Para Shackleton, las mejores relaciones a largo plazo tienen lugar cuando las dos personas tienen ideas realistas sobre lo que constituye una relación feliz, formada por matrimonios que han visto a través de sus padres u otros miembros de la familia.

“Los buenos amigos son los mejores amantes”

Los investigadores entrevistaron a 43 parejas que estuvieron casadas durante 10 años, o que se separaron durante este período, y otras 10 parejas —homosexuales y heterosexuales—, que vivieron juntas por lo menos 15 años.

El estudio halló que es importante para las parejas hacerse continuamente las siguientes 10 preguntas para construir la relación.

1. ¿Somos compatibles? Según la encuesta, muchas de las parejas exitosas empezaron como “amigos” primero, con una relación íntima desarrollándose lentamente. Por eso, los investigadores creen que las parejas deben cuestionarse si son “compatibles” basándose principalmente en la amistad.

2. ¿Tenemos una fuerte base de amistad? Los expertos dicen que una amistad subyacente había ayudado a las parejas a enfrentar algunos eventos negativos, como un duelo o una aventura amorosa. El estudio también encontró que las parejas separadas a menudo carecían de una base sólida de amistad.

3. ¿Queremos las mismas cosas? Según el estudio, las parejas duraderas comparten valores, esperanzas, sueños y expectativas del otro y de la relación.

4. ¿Nuestras expectativas son realistas? Al analizar las muestras, los expertos encontraron que las parejas exitosas tenían expectativas realistas sobre el matrimonio y las relaciones. Sabían que no sería sencillo y estaban dispuestas a buscar ayuda profesional, así como a trabajar arduamente en la relación.

5. ¿Generalmente vemos lo mejor el uno del otro? Los expertos creen que la compasión es clave y dicen que, aunque construir el amor compasivo puede tomar tiempo, cuando sucede, estas parejas tienden a ver lo mejor en el otro y a hacer concesiones cuando es necesario.

Pareja con las manos agarradas.

Getty Images
Una comunicación abierta en la pareja fomenta la intimidad.

6. ¿Los dos trabajamos para mantener nuestra relación vibrante? Las parejas en relaciones duraderas mostraron que se ocupaban el uno del otro en los rituales diarios y pequeños actos de atención, de una manera que era significativa para el otro.

7. ¿Creemos que podemos discutir cosas y plantear problemas entre nosotros? Es necesario tener tiempo para hablar de tu día, o de problemas de nivel más profundo para tener una relación exitosa, ya que la comunicación abierta fomenta la intimidad.

8. ¿Estamos comprometidos a trabajar en tiempos difíciles? La capacidad de las parejas para adaptarse al cambio es esencial para tener una relación duradera. Cuando las parejas permanecen juntas durante períodos de adversidad, a menudo hablan de un fortalecimiento de la relación como resultado.

9. ¿Nos uniríamos para superar las etapas demandantes? Los investigadores descubrieron que la forma en que las personas enfrentan las presiones de la vida, como la pérdida de un ser querido, una aventura amorosa, dificultades financieras o la paternidad, especialmente cuando la pareja tiene diferentes estilos de crianza, es clave y requiere buenas habilidades para relacionarse.

10. ¿Tenemos cada uno de nosotros a personas de apoyo alrededor? Todos queremos que a nuestra familia y amigos les guste la persona con la que hemos decidido comprometernos. Los expertos hallaron que las redes de apoyo de familiares y amigos enriquecieron la vida de las parejas. Las mujeres, en particular, obtuvieron un apoyo sustancial de sus madres, hermanas y/o amigos.

Entonces, ¿hay esperanza para tu relación?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Exdirector de Pemex Carlos Treviño falta a audiencia por caso Odebrecht; FGR podrá solicitar su detención

La investigación contra Treviño se inició en agosto de 2020 luego de que Emilio Lozoya lo acusara de haber participado en un esquema de corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.
Cuartoscuro
7 de septiembre, 2021
Comparte

El exdirector de Petróleos Mexicanos Carlos Alberto Treviño Medina faltó a una audiencia, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo por su presunta responsabilidad en operaciones de lavado de dinero con recursos provenientes de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cerca de las 4 de la tarde, su defensa presentó un escrito señalando que el exfuncionario no comparecería, argumentando que aún está pendiente su solicitud de atraer el caso con otro juez de control.

El diario Reforma señaló que en su escrito, la defensa de Treviño cuestionó las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para acudir a la audiencia.

Sin embargo, el juez multó con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a la defensa de Treviño.

Además, autoridades judiciales indicaron a Animal Político que esta falta abre la puerta a que la FGR solicite una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.

Leer más | UIF denuncia ante FGR a Lozoya y Odebrecht por lavado de más de 3 mil mdp con empresas fantasma

La carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina se inició en agosto del año pasado luego de que otro exdirector de la misma empresa pública, Emilio Lozoya, lo acusara de haber participado en un esquema de supuesta corrupción a través del cual se habría beneficiado con contratos a Odebrecht y sus filiales.

La Auditoria Superior de la Federación denunció que fallas en la adquisición y supervisión de las obras adjudicadas por Pemex a la constructora brasileña, dejaron pérdidas que ascendían a mas de tres mil millones de pesos al terminar el sexenio.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer los detalles del caso, las autoridades consultadas sostienen que se ha acreditado de manera inicial la participación del exfuncionario en hechos irregulares. De prosperar la acusación Treviño se convertiría en el segundo exdirector de Pemex procesado, luego de que Lozoya fuera imputado también de delitos similares hace más de un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.