Home
>
Las 10 preguntas que debes formular antes de iniciar una relación amorosa
Las 10 preguntas que debes formular antes de iniciar una relación amorosa
4 minutos de lectura
Las 10 preguntas que debes formular antes de iniciar una relación amorosa
27 de julio, 2018
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

En una época en la que basta deslizar el dedo hacia la derecha en la pantalla del celular para decirle a alguien que te gusta, hacer 10 preguntas “críticas” puede ahorrarte mucho tiempo.

O al menos eso es lo que recomiendan la baronesa Fiona Shackleton, una abogada especializada en divorcios, y un grupo de académicos de la Universidad de Exeter, quienes colaboraron en un estudio que analiza las cuestiones clave que los potenciales amantes deben hacerse el uno al otro antes de embarcarse en una relación seria.

Según la encuesta, realizada entre parejas exitosas, abogados de familia y conciliadores, las relaciones duran más cuando se construyen sobre una base de amistad, respeto, intereses compartidos y expectativas realistas.

Y Shackleton, quien ha representado a numerosas estrellas, como Paul McCartney, dice que hacerse las preguntas adecuadas en una etapa temprana puede ahorrarte dolores de cabeza futuros.

“Más del 50% de las personas que me consultan sobre divorcio me dicen que se dieron que eran básicamente incompatibles con sus parejas poco antes o en los primeros momentos de sus matrimonios”, dice la abogada, con una experiencia de más de 40 años en el tema.

Podría decirse que ese no es el mejor momento para llegar a esa conclusión.

Pareja paseando en un mercado navideño.
Getty Images
Tener unas expectativas realistas es clave, según los expertos.

Para Shackleton, las mejores relaciones a largo plazo tienen lugar cuando las dos personas tienen ideas realistas sobre lo que constituye una relación feliz, formada por matrimonios que han visto a través de sus padres u otros miembros de la familia.

“Los buenos amigos son los mejores amantes”

Los investigadores entrevistaron a 43 parejas que estuvieron casadas durante 10 años, o que se separaron durante este período, y otras 10 parejas —homosexuales y heterosexuales—, que vivieron juntas por lo menos 15 años.

El estudio halló que es importante para las parejas hacerse continuamente las siguientes 10 preguntas para construir la relación.

1. ¿Somos compatibles? Según la encuesta, muchas de las parejas exitosas empezaron como “amigos” primero, con una relación íntima desarrollándose lentamente. Por eso, los investigadores creen que las parejas deben cuestionarse si son “compatibles” basándose principalmente en la amistad.

2. ¿Tenemos una fuerte base de amistad? Los expertos dicen que una amistad subyacente había ayudado a las parejas a enfrentar algunos eventos negativos, como un duelo o una aventura amorosa. El estudio también encontró que las parejas separadas a menudo carecían de una base sólida de amistad.

3. ¿Queremos las mismas cosas? Según el estudio, las parejas duraderas comparten valores, esperanzas, sueños y expectativas del otro y de la relación.

4. ¿Nuestras expectativas son realistas? Al analizar las muestras, los expertos encontraron que las parejas exitosas tenían expectativas realistas sobre el matrimonio y las relaciones. Sabían que no sería sencillo y estaban dispuestas a buscar ayuda profesional, así como a trabajar arduamente en la relación.

5. ¿Generalmente vemos lo mejor el uno del otro? Los expertos creen que la compasión es clave y dicen que, aunque construir el amor compasivo puede tomar tiempo, cuando sucede, estas parejas tienden a ver lo mejor en el otro y a hacer concesiones cuando es necesario.

Pareja con las manos agarradas.
Getty Images
Una comunicación abierta en la pareja fomenta la intimidad.

6. ¿Los dos trabajamos para mantener nuestra relación vibrante? Las parejas en relaciones duraderas mostraron que se ocupaban el uno del otro en los rituales diarios y pequeños actos de atención, de una manera que era significativa para el otro.

7. ¿Creemos que podemos discutir cosas y plantear problemas entre nosotros? Es necesario tener tiempo para hablar de tu día, o de problemas de nivel más profundo para tener una relación exitosa, ya que la comunicación abierta fomenta la intimidad.

8. ¿Estamos comprometidos a trabajar en tiempos difíciles? La capacidad de las parejas para adaptarse al cambio es esencial para tener una relación duradera. Cuando las parejas permanecen juntas durante períodos de adversidad, a menudo hablan de un fortalecimiento de la relación como resultado.

9. ¿Nos uniríamos para superar las etapas demandantes? Los investigadores descubrieron que la forma en que las personas enfrentan las presiones de la vida, como la pérdida de un ser querido, una aventura amorosa, dificultades financieras o la paternidad, especialmente cuando la pareja tiene diferentes estilos de crianza, es clave y requiere buenas habilidades para relacionarse.

10. ¿Tenemos cada uno de nosotros a personas de apoyo alrededor? Todos queremos que a nuestra familia y amigos les guste la persona con la que hemos decidido comprometernos. Los expertos hallaron que las redes de apoyo de familiares y amigos enriquecieron la vida de las parejas. Las mujeres, en particular, obtuvieron un apoyo sustancial de sus madres, hermanas y/o amigos.

Entonces, ¿hay esperanza para tu relación?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image