El hombre que se ganó la lotería y la invierte en fomentar la paz en Medio Oriente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El hombre que se ganó la lotería y la invierte en fomentar la paz en Medio Oriente

Todos los días el restaurante de Ibrahim se convierte en una especie de mini Naciones Unidas, con comensales judíos, palestinos y de la comunidad árabe israelí.
BBC
Por BBC Mundo
8 de julio, 2018
Comparte

¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar la lotería? ¿Pensaste en qué harías con todo ese dinero? ¿Crees que te haría feliz?

Jawdat Ibrahim tuvo esa fortuna. Este empresario árabe-israelí vive en un pequeño pueblo en Israel, a unos 10 kilómetros de Jerusalén.

En 1992 vivía en Estados Unidos y ganó US$23 millones en la lotería del estado de Illinois.

Poco después regresó a su hogar y abrió un restaurante cerca de Jerusalén, al que bautizó con el nombre de su pueblo: Abu Ghosh. Hoy su local, especializado en hummus, es mundialmente famoso.

Durante una visita de la BBC al lugar, Ibrahim contó que al crear su restaurante tuvo ambiciones mucho más grandes que simplemente alimentar a su clientela y hacer dinero.

Todos los días el restaurante de Ibrahim se convierte en una especie de mini Naciones Unidas, con comensales judíos, palestinos y de la comunidad árabe israelí.

Reunión en Abu Ghosh

BBC
En su restaurante se reúnen israelíes y palestinos, e incluso ha sido sede de diálogos de paz informales.

“Amo a las personas, realmente las amo, y construí el restaurante para tener la oportunidad de unir a la gente”, afirmó el empresario gastronómico.

“Los árabes y los judíos nacimos aquí así que tenemos que convivir. ¿Por qué no hacer que la vida sea linda? ¿Por qué tenemos que pelear? Creo que hay suficiente tierra para ambos”, señaló.

Pujante

Mientras que los camareros —vestidos con camisetas adornadas con el símbolo de la paz— sirven a los invitados, el multimillonario Ibrahim observa.

Su padre murió cuando él tenía cuatro años y su madre lo crió en una pequeña habitación en el sótano de una casa.

Ahora es un hombre muy rico y respetado, y afirma que se convirtió en el primer árabe-israelí al que le permiten comprar tierras en un kibutz local.

Sentado en el asiento trasero de su reluciente Mercedes Benz negro, Ibrahim le contó a la BBC cómo su popular restaurante, que está repleto de fotos de visitas ilustres —desde reyes y presidentes a estrellas del pop— ayudó al desarrollo de su pueblo.

“Antes de que abriéramos no había nada de esto”, señaló, apuntando al tráfico de autos en el pujante centro comercial de su pueblo.

Restaurante Abu Ghosh

BBC
El restaurante de Ibrahim atrae a público de todas partes a Abu Ghosh.

Hoy Abu Ghosh está repleto de turistas de todas partes del globo.

A donde va, Ibrahim es tratado como una estrella y muchos lo admiran por sus esfuerzos para promover la paz en esta región de Medio Oriente.

Su restaurante incluso ha servido como punto de encuentro para conversaciones de paz informales entre líderes israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina.

Ídolo

La BBC acompañó al empresario durante una visita a otro restaurante en Ramala, una ciudad palestina cercana, situada en Cisjordania.

A la mayoría de los palestinos que viven allí se les niega los permisos para entrar a Israel, así que Ibrahim los visita a ellos.

Al cruzar la frontera —algo que los israelíes tienen prohibido hacer— sus credenciales se revisan cuidadosamente.

Una vez en el restaurante queda claro que se trata de una figura reverenciada.

Jawdat Ibrahim comiendo con líderes palestinos en un restaurante en Ramala, Cisjordania.

BBC
Ibrahim comiendo con líderes palestinos en Ramala. Está convencidos de que la paz se puede lograr a través del diálogo.

Es mi ídolo“, le dijo a la BBC una mujer, una de las tantas que reaccionaron al ver al empresario.

Varios políticos palestinos de renombre también se acercaron al restaurante a comer con Ibrahim.

Una preocupación común de las personas en Ramala es el muro que separa a Cisjordania de Israel.

Ibrahim reconoce que no hay mucho que pueda hacer sobre este tema. Pero está convencido de que el muro podrá derribarse algún día si continúa creciendo la comprensión entre los pueblos de ambos lados de esa barrera.

Felicidad

De vuelta en su restaurante en Abu Ghosh vemos que las mesas están repletas, muchas de ellas por israelíes de Jerusalén.

Jawdat Ibrahim

BBC
La sonrisa de Ibrahim lo dice todo: es un hombre feliz.

Le pregunto si ganar la lotería hace tantos años le trajo la felicidad, fama y fortuna que esperaba.

Ibrahim no me responde con palabras pero dibuja una enorme sonrisa en su rostro que lo dice todo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Nuevo récord de violencia: primer semestre de 2020 dejó 17 mil 982 asesinatos; violencia subió en 11 estados

Los primeros seis meses de este año desplazaron a los de 2019 como los más violentos de los que haya registro y la cifra de asesinatos es mas del doble de la registrada en 2015.
Cuartoscuro
21 de julio, 2020
Comparte

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.

Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.

Leer más | 18 meses con AMLO: han asesinado a más de 5,800 mujeres y 1,800 menores

Los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

Aunque el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, presumió esto como una baja de violencia en junio, en realidad solo es resultado de que dicho mes tiene un día menos respecto a mayo. Si el promedio de crímenes se calcula por días, en mayo el promedio diario fue de 96.4 asesinatos mientras que en junio creció a 98.3 casos.

Estas cifras también significan que, por sexto año consecutivo, hay un incremento de la violencia homicida en México, al menos en lo que se refiere a un primer semestre del año.  El repunte en las tasas de homicidio doloso llegó a ser de mas del 14% de un año a otro, aunque se ha desacelerado en los dos primeros años del actual sexenio.

Los números lo prueban: en el primer semestre de 2018 la tasa de homicidios fue de 13.4 víctimas por 100 mil habitantes, mientras que en 2019 la tasa se ubicó en 14.01 casos, un incremento de 4.5%. En tanto, la tasa de 2020 se ubicó en 14.14 asesinatos, un ascenso inferior al 1%.

No obstante, al mismo tiempo la estadística muestra que el nivel de la violencia actual es muy alto. Para dimensionarlo, basta revisar que en el primer semestre de 2015 la cifra de victimas de homicidio y feminicidio fue de 8 mil 818, mientras que en 2020 la cantidad de asesinatos a nivel nacional es de más del doble.

Incremento en 11 estados

El avance de la violencia en el primer semestre de 2020 se ha concentrado principalmente en 11 de los 32 estados. De igual forma, hay seis entidades federativas que por si solas concentran más de la mitad de los asesinatos que se cometen en México.

En cuanto a los estados que registran un incremento de la violencia homicida este año, el caso más notorio es el de Zacatecas donde la cifra de asesinatos pasó de 296 en el primer semestre de 2019 a 466 en el mismo periodo de 2020, lo que equivale a un alza del 57.4% en números absolutos.

Le sigue Michoacán donde los asesinatos subieron de 811 a 1 mil 251 en los referidos periodos, un incremento del 50.5%. Después se ubica Yucatán que, si bien, solo reporta 28 asesinatos este año, ello equivale a un repunte del 47.3% respecto al año pasado.

Después se ubica Campeche con un incremento del 33.3% en los asesinatos; San Luis Potosí con un asenso del 32.9%; Guanajuato con un alza del 31.8%; Sonora con un 25.3%; Chihuahua con 10.3%; Hidalgo con 9.5%; Colima con 3.3%; y Durango con 1.3%.

Los incrementos de homicidios y feminicidios en Guanajuato, Chihuahua y Michoacán son especialmente graves si se toma en cuenta que estos tres estados, junto con Baja California, Estado de México y Jalisco concentran en 2020 un total de 9 mil 193 asesinatos, poco más de la mitad de todos los cometidos en el país.

Por otro lado, destaca positivamente el descenso notable de los asesinatos en algunas entidades como, por ejemplo, Baja California Sur con una caída del 43.1% en el primer semestre de 2020; seguido de Tlaxcala con un retroceso del 38.7%; así como Veracruz, Chiapas, Coahuila y Tabasco con caídas superiores al 20%.

En cuanto al promedio de homicidios dolosos cometidos por cada 100 mil habitantes, los estados más violentos en la primera mitad del año son Colima con una tasa de 46.3 homicidios; Baja California con 37.9; Chihuahua con 37,2; Guanajuato con 36.8; y Zacatecas con 26.6.

Violencia armada

La información oficial publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencia que de los homicidios y feminicidios cometidos en la primera mitad de 2020, un total de 12 mil 747 se perpetraron con armas de fuego. Es un 70.8% del total.

Esto significa que al menos 7 de cada 10 asesinatos en México se ejecutan actualmente con un arma de fuego.

Estimaciones del gabinete de seguridad federal apuntan a que al menos el 60% de los crímenes en el país son resultado directo o indirecto del crimen organizado en México. Se trata de un nivel similar al del sexenio pasado pese a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.