El hombre que se ganó la lotería y la invierte en fomentar la paz en Medio Oriente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

El hombre que se ganó la lotería y la invierte en fomentar la paz en Medio Oriente

Todos los días el restaurante de Ibrahim se convierte en una especie de mini Naciones Unidas, con comensales judíos, palestinos y de la comunidad árabe israelí.
BBC
Por BBC Mundo
8 de julio, 2018
Comparte

¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar la lotería? ¿Pensaste en qué harías con todo ese dinero? ¿Crees que te haría feliz?

Jawdat Ibrahim tuvo esa fortuna. Este empresario árabe-israelí vive en un pequeño pueblo en Israel, a unos 10 kilómetros de Jerusalén.

En 1992 vivía en Estados Unidos y ganó US$23 millones en la lotería del estado de Illinois.

Poco después regresó a su hogar y abrió un restaurante cerca de Jerusalén, al que bautizó con el nombre de su pueblo: Abu Ghosh. Hoy su local, especializado en hummus, es mundialmente famoso.

Durante una visita de la BBC al lugar, Ibrahim contó que al crear su restaurante tuvo ambiciones mucho más grandes que simplemente alimentar a su clientela y hacer dinero.

Todos los días el restaurante de Ibrahim se convierte en una especie de mini Naciones Unidas, con comensales judíos, palestinos y de la comunidad árabe israelí.

Reunión en Abu Ghosh

BBC
En su restaurante se reúnen israelíes y palestinos, e incluso ha sido sede de diálogos de paz informales.

“Amo a las personas, realmente las amo, y construí el restaurante para tener la oportunidad de unir a la gente”, afirmó el empresario gastronómico.

“Los árabes y los judíos nacimos aquí así que tenemos que convivir. ¿Por qué no hacer que la vida sea linda? ¿Por qué tenemos que pelear? Creo que hay suficiente tierra para ambos”, señaló.

Pujante

Mientras que los camareros —vestidos con camisetas adornadas con el símbolo de la paz— sirven a los invitados, el multimillonario Ibrahim observa.

Su padre murió cuando él tenía cuatro años y su madre lo crió en una pequeña habitación en el sótano de una casa.

Ahora es un hombre muy rico y respetado, y afirma que se convirtió en el primer árabe-israelí al que le permiten comprar tierras en un kibutz local.

Sentado en el asiento trasero de su reluciente Mercedes Benz negro, Ibrahim le contó a la BBC cómo su popular restaurante, que está repleto de fotos de visitas ilustres —desde reyes y presidentes a estrellas del pop— ayudó al desarrollo de su pueblo.

“Antes de que abriéramos no había nada de esto”, señaló, apuntando al tráfico de autos en el pujante centro comercial de su pueblo.

Restaurante Abu Ghosh

BBC
El restaurante de Ibrahim atrae a público de todas partes a Abu Ghosh.

Hoy Abu Ghosh está repleto de turistas de todas partes del globo.

A donde va, Ibrahim es tratado como una estrella y muchos lo admiran por sus esfuerzos para promover la paz en esta región de Medio Oriente.

Su restaurante incluso ha servido como punto de encuentro para conversaciones de paz informales entre líderes israelíes y de la Autoridad Nacional Palestina.

Ídolo

La BBC acompañó al empresario durante una visita a otro restaurante en Ramala, una ciudad palestina cercana, situada en Cisjordania.

A la mayoría de los palestinos que viven allí se les niega los permisos para entrar a Israel, así que Ibrahim los visita a ellos.

Al cruzar la frontera —algo que los israelíes tienen prohibido hacer— sus credenciales se revisan cuidadosamente.

Una vez en el restaurante queda claro que se trata de una figura reverenciada.

Jawdat Ibrahim comiendo con líderes palestinos en un restaurante en Ramala, Cisjordania.

BBC
Ibrahim comiendo con líderes palestinos en Ramala. Está convencidos de que la paz se puede lograr a través del diálogo.

Es mi ídolo“, le dijo a la BBC una mujer, una de las tantas que reaccionaron al ver al empresario.

Varios políticos palestinos de renombre también se acercaron al restaurante a comer con Ibrahim.

Una preocupación común de las personas en Ramala es el muro que separa a Cisjordania de Israel.

Ibrahim reconoce que no hay mucho que pueda hacer sobre este tema. Pero está convencido de que el muro podrá derribarse algún día si continúa creciendo la comprensión entre los pueblos de ambos lados de esa barrera.

Felicidad

De vuelta en su restaurante en Abu Ghosh vemos que las mesas están repletas, muchas de ellas por israelíes de Jerusalén.

Jawdat Ibrahim

BBC
La sonrisa de Ibrahim lo dice todo: es un hombre feliz.

Le pregunto si ganar la lotería hace tantos años le trajo la felicidad, fama y fortuna que esperaba.

Ibrahim no me responde con palabras pero dibuja una enorme sonrisa en su rostro que lo dice todo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Rodrigo Crespo

Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

El accionista de una de las compañías clave en el fraude de La Estafa Maestra fue vinculado a proceso e ingresado a un penal federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Rodrigo Crespo
7 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a uno de los socios de una de las principales empresas fantasma involucradas en el fraude de La Estafa Maestra. Se trata de Esteban “N”, cuya compañía ESGER Servicios y Construcciones recibió cerca de 700 millones de pesos desviados desde la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

Te puede interesar: Zebadúa debe 1,632 millones por La Estafa Maestra; se escondió 20 veces para no ser notificado

Esteban “N” fue detenido en cumplimiento de una de las once órdenes de aprehensión que la SEIDO obtuvo de un juez federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.  Es la tercera detención que se cumplimenta en este caso, luego de que antes ya se detuvo a una exfuncionaria y al socio de otra empresa fachada.

De acuerdo con autoridades federales, el probable responsable ya fue internado en un penal federal y vinculado a proceso por los delitos mencionados, los cuales ameritan prisión preventiva automática.

A Esteban “N” la SEIDO le imputa haber colaborado en un esquema fraudulento a través del cual se lavaron más de 77 millones de pesos que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMOR) recibió a través de un convenio con la Sedesol por servicios que dicha casa de estudios no llevó a cabo.

En cambio, la UEAMOR simuló una licitación para transferir el dinero a una compañía denominada Servicios Yafed S.A. de C.V. la cual, a su vez, los depositó en la cuenta número 7000/6008338 abierta en Banamex a nombre de la empresa ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., de la que Esteban es accionista y apoderado legal.

Aunque el caso por lavado de dinero solo aborda ese convenio en específico, Animal Político documentó en el reportaje de “La Estafa Maestra” que ESGER es una de las compañías clave en el entramado fraudulento y en las posibles operaciones de lavado de dinero.

Dicha empresa, ya calificada por el SAT como simuladora de operaciones facturadas (fantasma), fue el destino de al menos 683 millones de pesos que otras 11 compañías subcontratadas por diversas universidades le transfirieron.

Es decir, sin firmar un solo contrato o convenio, ESGER terminó recibiendo cientos de millones de pesos que posteriormente habría dispersado a posibles finalidades ilícitas. 

Los fiscales presumen que Esteban “N” no es un empresario real sino un posible contador o empleado de otro tipo, que aceptó fungir como prestanombres para constituir a ESGER. En su momento, Animal Político verificó que el domicilio fiscal de esta empresa está ubicado en la colonia Nápoles de Ciudad de México, pero que la misma ni opera ahí. La dirección corresponde en realidad a un despacho de contadores.

Lee más: La Estafa Maestra: Más de 1,200 mdp fueron desviados a la campaña del Edomex y para promover a Osorio Chong

Detenidos y prófugos

Con la detención de Esteban “N” ya suman tres las órdenes de aprehensión cumplimentadas en este caso. Previamente había sido detenida María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol; y Luis Antonio “N”, accionista de Inmobiliaria Feyray, otra empresa a la que también se desviaron recursos públicos.

Entre las órdenes de aprehensión que falta por cumplimentar se encuentra la girada en contra de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, quien desde hace más de un año esta presa, pero por otro proceso abierto en su contra por presuntas omisiones. Hasta ahora la FGR ha decidido no cumplimentar dicha orden.

Actualmente la defensa de Robles negocia con la Fiscalía general un acuerdo que le permita testificar sobre diversos desvíos a cambio de frenar en su contra este eventual proceso por lavado de dinero y crimen organizado.

El resto de los que tienen órdenes de arresto y a los cuales se les considera legalmente prófugos desde accionistas de otras empresas, hasta exfuncionarios federales, como Pedro Simón de León Mojarro, quien quien fungiera como coordinador de delegaciones estatales de Sedesol.

Tambien existen tres órdenes de arresto en contra de exfuncionarios de la UEAEMOR entre las que destaca la girada en contra de quien fuera su rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien además ya estaba vinculado a proceso desde mayo por el delito de peculado. No obstante, dicho caso lo enfrentaba en libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.