Qué es Momo, el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es Momo, el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades en América Latina

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.
25 de julio, 2018
Comparte

Se llama “Momo” y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio.

“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal“.

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que “es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”.

Y la Guardia Civil de ese mismo dijo en Twitter: “¡No agregues a ‘Momo’! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes”.

 

Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión. ¿Quién es “Momo”, de dónde salió y por qué hay que prestarle atención?

Desde Japón hasta México

Internet se ha llenado de preguntas sobre “Momo”.

En Reddit, alguien preguntó en inglés hace apenas una semana: “¿Quién es ‘Momo’, la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo que es una broma elaborada, pero no estoy seguro”.

Esta fue la respuesta más votada: “Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a ‘Momo’. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó”.

Momo

Twitter
“Momo” interactúa con quien le escribe a través de WhatsApp. A veces, desde un número mexicano.

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a “Momo”.

Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Tal vez por eso “Momo” se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante.

Pero su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

Las fotografías fueron tomadas de una cuenta de Instagram, explican desde la UIDI.

https://www.instagram.com/p/BlPTiYGhoLy/?taken-by=momosoy_

https://www.instagram.com/p/BJMnWjKhuUs/?utm_source=ig_embed

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

  • robar información personal
  • incitar al suicidio o a la violencia
  • acosar
  • extorsionar
  • generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

La nueva “ballena azul”

Algunos comparan el juego de “Momo” con el de la “ballena azul”, un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.

Al igual, que “Momo”, se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo

juego de la ballena azul

RFE/RL
El juego de la “ballena azul” se originó en Rusia y se difundió a través de las redes sociales.

En el caso de “Momo”, su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.

Darle tu número de teléfono a un extraño por internet no suele ser la mejor idea.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

La joven Mahsa Amini fue declarada muerta después de pasar tres días en coma tras ser detenida por la policía de la moral iraní, por llevar el hiyab de forma "inapropiada".
AFP
Por AFP
24 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 35 personas murieron en las manifestaciones que comenzaron en Irán hace más de una semana tras la muerte de Mahsa Amini, una joven, detenida por la policía por llevar el velo de forma “inapropiada”, según un balance oficial este sábado.

Los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán, durante ocho noches consecutivas desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.

Esta mujer kurda fue declarada muerta después de pasar tres días en coma tras ser detenida por la temida policía de la moral iraní, por llevar el hiyab de forma “inapropiada”.

“El número de personas que han muerto en los recientes disturbios en el país subió a 35”, dijeron medios estatales, elevando la cifra oficial anterior de al menos 17 muertos, entre ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

En la provincia de Guilán (noreste) el jefe de la policía anunció el sábado “la detención de 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres” solo en esta región desde que empezaron las protestas, según la agencia de noticias iraní Tasnim.

El viernes hubo de nuevo protestas en todo el país. Los videos que circulaban en internet mostraban enfrentamientos en Teherán y otras ciudades importantes, como Tabriz.

En algunas imágenes se veía a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia disparando con lo que parecía ser munición real contra manifestantes desarmados.

En un video compartido por la oenegé Iran Human Rights, con sede en Noruega, un miembro uniformado de las fuerzas de seguridad dispara con un fusil de asalto AK-47 contra los manifestantes en el bulevar Ferdowsi de Teherán.

Protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. AFP

Según la organización, otras imágenes muestran el “flujo de fuerzas de seguridad del Estado (…) en una autopista de Teherán” el viernes por la noche.

También hubo una ola de detenciones de activistas y periodistas, entre ellos Niloufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.

Lee: Protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini se extienden a 15 ciudades de Irán; reportan 8 muertos

Además, según la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 11 periodistas fueron detenidos desde el lunes.

Según la onegé de defensa de los derechos kurdos Hengaw, con sede en Noruega, los manifestantes “han tomado el control” de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Según Amnistía Internacional, con sede en Londres las pruebas reunidas en 20 ciudades de Irán apuntan a “un terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes que disparan deliberada e ilegalmente munición real contra los manifestantes”.

Protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini . AFP

Gestos de desafío tras muerte de Mahsa Amini

En paralelo, miles de personas salieron el viernes a las calles de Teherán en una manifestación a favor del hiyab, rindiendo homenaje a las fuerzas de seguridad que intentan sofocar a los que los medios oficiales denominan “conspiradores”.

También se celebraron manifestaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad en ciudades como Ahvaz, Isfahán, Qom y Tabriz.

AFP

Amini murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres que rige en el país.

Según las oenegés, recibió un golpe en la cabeza mientras estaba detenida, una información no confirmada por las autoridades, que abrieron una investigación.

Algunas manifestantes se quitaron el hiyab en signo de desafío y lo quemaron, o bien se cortaron simbólicamente el pelo ante las multitudes que las aclamaban, según imágenes difundidas en las redes sociales.

El viernes el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, insistió en que Amini no había sido golpeada.

“Se recibieron los informes de los organismos de supervisión, se entrevistó a los testigos, se revisaron los vídeos, se obtuvieron los dictámenes forenses y se comprobó que no había habido ninguna paliza”, dijo Vahidi.

Lee: Para las mujeres en Afganistán, el regreso de los talibanes es “el fin del mundo”

Sin embargo, Amnistía Internacional rechaza la investigación oficial y pide al mundo que tome “medidas significativas” contra la sangrienta represión.

Irán ha impuesto duras restricciones al uso de internet en un intento de dificultar la concentración de manifestantes y evitar que las imágenes de la represión lleguen al exterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.