Qué es Momo, el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es Momo, el juego viral por WhatsApp que preocupa a las autoridades en América Latina

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.
25 de julio, 2018
Comparte

Se llama “Momo” y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio.

“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal“.

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que “es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”.

Y la Guardia Civil de ese mismo dijo en Twitter: “¡No agregues a ‘Momo’! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes”.

 

Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión. ¿Quién es “Momo”, de dónde salió y por qué hay que prestarle atención?

Desde Japón hasta México

Internet se ha llenado de preguntas sobre “Momo”.

En Reddit, alguien preguntó en inglés hace apenas una semana: “¿Quién es ‘Momo’, la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo que es una broma elaborada, pero no estoy seguro”.

Esta fue la respuesta más votada: “Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a ‘Momo’. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó”.

Momo

Twitter
“Momo” interactúa con quien le escribe a través de WhatsApp. A veces, desde un número mexicano.

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a “Momo”.

Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Tal vez por eso “Momo” se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante.

Pero su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

Las fotografías fueron tomadas de una cuenta de Instagram, explican desde la UIDI.

https://www.instagram.com/p/BlPTiYGhoLy/?taken-by=momosoy_

https://www.instagram.com/p/BJMnWjKhuUs/?utm_source=ig_embed

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

  • robar información personal
  • incitar al suicidio o a la violencia
  • acosar
  • extorsionar
  • generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

La nueva “ballena azul”

Algunos comparan el juego de “Momo” con el de la “ballena azul”, un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio.

Al igual, que “Momo”, se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo

juego de la ballena azul

RFE/RL
El juego de la “ballena azul” se originó en Rusia y se difundió a través de las redes sociales.

En el caso de “Momo”, su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.

Darle tu número de teléfono a un extraño por internet no suele ser la mejor idea.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX; detienen a dos policías

Integrantes de la organización civil Brigada Marabunta documentaron en un video que los policías rodearon a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron golpes con los escudos.
Carlo Echegoyen
5 de junio, 2020
Comparte

Un grupo de personas vestidas de negro protestó este viernes por la represión policial en México y en Estados Unidos, causando destrozos en múltiples comercios y sucursales bancarias de la capital mexicana. La protesta terminó con agresión policial contra algunos manifestantes, incluida una adolescente.                           

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que se cometió abuso policial, por lo que pedirá una investigación a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital, con el fin de identificar y castigar a los responsables y a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados.

El viernes por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de su cuenta de Twitter que dos elementos de dicha Secretaría que participaron en la agresión a la adolescente, ya fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía de la capital para la investigación de los hechos.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó un saldo de 11 personas lesionadas por los objetos lanzados por los manifestantes, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante y seis policías.

La movilización comenzó alrededor de las 14:30 horas, a la altura de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en el Paseo de la Reforma.

Hubo momentos de tensión entre manifestantes, que no superaban la centena de personas, y policías, que empujaban la marcha fuera de las inmediaciones de la casa de Jalisco.

Integrantes de la organización civil Brigada Marabunta documentaron en un video que los policías rodearon a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron golpes con los escudos.

Además, los uniformados también le propinaron múltiples patadas, algunos de ellos en la cabeza.

La joven fue atendida por una ambulancia del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) que acompañaba a la marcha y trasladada a un hospital, aunque no se informó cuál.

A pie de ambulancia, varios policías comentaron que la joven presentaba “contusión en la cara y el cráneo”, por lo que era necesario sacarle una “radiografía”.

Además de la joven, otro manifestante también tuvo que ser atendido por una unidad médica móvil, luego de sufrir varios golpes.

La Fiscalía de la CDMX informó que inició una investigación tras la agresión que recibió la adolescente por parte de elementos policiales e informó que solicitará a la SSC que ponga a disposición del Ministerio Público a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades y castigar el abuso policial.

La instrucción permanente, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir”.

En un comunicado, detalló que se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles.

“La policía estuvo atenta del desarrollo de la concentración e intervino en dos ocasiones: una cuando lanzaron bombas molotov y apagaron el fuego con extinguidores, y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco”, señaló.

Foto: Carlo Echegoyen

Exigieron justicia 

Sobre Paseo de la Reforma los manifestantes exigieron justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que fue presuntamente asesinado a manos de un policía blanco el pasado 26 de mayo en Minnesota, Estados Unidos.

“Hacer que los racistas vuelvan a sentir miedo”, “Fuera Trump”, o “Muerte al opresor”, fueron algunas de las pintas que hicieron en las vallas metálicas que protegían el inmueble de la embajada.

Desde el interior del edificio diplomático, personal de seguridad lanzó gas para dispersar a los manifestantes que respondieron con piedras y más pintas. Por su parte, la policía capitalina y de tránsito se limitaron a cortar las calles aledañas a la embajada, como Río Lerma, y también el Paseo de la Reforma.

Foto: Manu Ureste

Posteriormente, la protesta se dirigió rumbo al Ángel de la Independencia y a la glorieta de la Diana Cazadora.

En el trayecto, los manifestantes rompieron cristales de estaciones del Metrobús, como la del Ángel, la Diana, o Chapultepec, y también atacaron varias sucursales bancarias, donde, además, destrozaron cajeros automáticos

“El dinero es el virus”, pintaron en las sucursales, en las que también dejaron tiradas varias bicicletas de las que se contratan mediante una aplicación móvil.

Foto: Carlo Echegoyen

Los manifestantes también protestaron por el caso de Giovanni, un joven de 30 años que murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, el pasado 5 de mayo.

Por ello, para exigir justicia, se trasladaron a la oficina de representación del estado de Jalisco, en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo. En el trayecto, también realizaron pintas contra el Tren Maya, uno de los proyectos estrella del gobierno de López Obrador, y hasta contra el coronavirus, del que aseguraron por medio de pintas en edificios que ‘No existe’.

Foto: Carlo Echegoyen

Una vez en la casa de Jalisco, los manifestantes lanzaron piedras y cohetones contra las vallas que protegían el inmueble. Hasta que un nutrido grupo de policías capitalinos, que portaban escudos y extintores, se formaron frente al inmueble, donde fueron lentamente llevando a los manifestantes hacia las inmediaciones de un pequeño bosque.

Foto: Carlo Echegoyen

De vuelta a la calle Mariano Escobedo, esquina con Darwing, los manifestantes continuaron aventando piedras contra los uniformados. Y estos respondieron corriendo en tromba hacia ellos.

En ese instante, integrantes de la organización civil Brigada Marabunta, documentaron en un video que los policías rodearon a una joven manifestante, a la que tiraron al suelo y le propinaron golpes con los escudos.

Foto: Carlo Echegoyen

Finalmente, la marcha se disolvió aproximadamente a las 17 horas de la tarde, entre gritos de los manifestantes, que lanzaban consignas como “mucha policía y poca justicia”.

Foto: Carlo Echegoyen

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.