close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Morena recibirá casi cuatro veces más presupuesto en 2019; PRI y PRD en caída histórica, calculan expertos
De acuerdo con los votos obtenidos en la elección del pasado 1 de julio, el PRI recibirá 27% menos dinero del INE y el PRD 21% menos, proyecta la consultora Integralia. Se trata de la peor caída desde que los partidos reciben financiamiento público
Cuartoscuro
Comparte

El abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial en México representa un efecto negativo para los partidos perdedores, pues no sólo perdieron numerosos puestos de elección popular, también dinero y poder en todo el país, advierten los analistas de la consultora Integralia.

Con base en el número de votos obtenidos por cada partido el 1 de julio pasado, Integralia calculó el financiamiento público que recibirán en 2019, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendrá casi cuatro veces el presupuesto asignado para 2018, mientras sus principales adversarios políticos tendrán una caída histórica en sus presupuestos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 27 % menos recursos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá un descuento del 21 %.

Según el Reporte Electoral 2018 de Integralia, Morena recibió 414.9 millones de pesos para este 2018 y, de acuerdo con su cálculo, para 2019 obtendrá 1,557.2 millones de pesos, es decir, 3.7 veces más. El PRI obtuvo este año 1,094.9 millones que caerán a 800 en 2019; mientras el PRD tuvo 496.2 millones en 2018 y para 2019 recibirá 392.9 millones.

“En 1996 pasó un efecto similar: de repente partidos con pocos recursos como el PAN o el PRD crecieron su financiamiento tres o cuatro veces de un año para otro, ahí ganaron todos. Lo que no ha habido antes es una caída tan drástica del financiamiento”, detalla Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

Integralia

El cálculo de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega a los partidos se basa en la ley electoral y en la Carta Magna, que señala en su artículo 41: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (antes Salario Mínimo)”. En estos comicios el padrón electoral fue de 89.3 millones de personas y la UMA es de 80.60 pesos diarios.

Morena debe este incremento de casi 400 % en el financiamiento público proyectado para 2019 a los 25 millones 186 mil 577 votos que obtuvo en la elección presidencial (sólo votos por partidos sin alianza). En cambio, sus adversarios deben la histórica caída presupuestal a los siete millones 677 mil 180 votos que obtuvo el PRI (como partido) y el millón 602 mil 715 votos ganados por el PRD.

“Para el PRI es un desafío mayor porque además de reducir su financiamiento público, reduce el número de gobiernos que controla y esto agregado te reduce significativamente tus recursos políticos y económicos. Esa combinación crea un efecto de bola de nieve porque al tener menos dinero y menos influencia tienes menos posibilidad de ganar elecciones, es un círculo que se retroalimenta y que puede llevar a un proceso continuo de deterioro para el PRI”, dijo Ugalde a Animal Político.

El Partido del Trabajo (PT) será otro de los beneficiados, ya que su alianza con Morena le valió 3.3 millones de votos, por lo que recibiría 31 % más recursos el año entrante, pasando de 236 a 343 millones de pesos. El financiamiento 2019 para el resto de los partidos será casi igual que el de 2018: Acción Nacional (PAN) pasará de 827 a 850 millones de pesos; Movimiento Ciudadano pasa de 341 a 361 millones y el Partido Verde Ecologista (PVEM) tendrá solo seis millones más de los 368 que obtuvo este año.

Esto se debe al 30 % del presupuesto que por default se debe repartir a los partidos, recuerda el analista y coautor del Reporte Electoral. El artículo 41 constitucional obliga a distribuir entre todos los órganos políticos este porcentaje de los recursos en forma igualitaria, “y el 70 % restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, que en este caso es la de 2015. “Eso es parejo seas chico o grande, te haya ido bien o mal, ese factor compensa”, señala Ugalde.

Círculo virtuoso para Morena

Así como para el PRI esta debacle va en cascada y el efecto negativo podría continuar después de esta elección, para Morena un triunfo lleva al otro, según el presidente del entonces IFE durante el periodo 2003-2007.

“En el caso de Morena es al revés: tienen mucho, ganan más dinero, tienen influencia, son atractivos, mucha gente se cambia a ese partido y eso genera una bola de nieve inversa. La posición hegemónica de Morena se puede consolidar e incluso acrecentar en los próximos años”, advirtió el especialista.

Y es que Morena arrasó con todo lo que estaba en juego en esta elección: ganó la presidencia con una ventaja de 31 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano (Ricardo Anaya); ganó cinco de nueve gubernaturas que estaban en juego, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, más 11 de 16 alcaldías, así como la mayoría en ambas cámaras del Congreso y 252 presidencias municipales.

López Obrador, como candidato presidencial, ganó en todos los estados del país excepto Guanajuato y, según detalla el Reporte de Integralia, en más de la mitad de las entidades (56 %) ganó con un margen de victoria superior al nacional de 31 %. Por ejemplo: en la capital ganó con 34 %, en el tradicionalmente priista Estado de México ganó con 35p puntos; en Baja California y Baja California Sur –entidades norteñas donde no se esperaba que ganara–  lo consiguió con 45 y en su natal Tabasco arrasó con 71 % de ventaja sobre sus competidores.

Es justamente en los estados donde los partidos obtendrán recursos adicionales, según Ugalde, sumando el financiamiento a los partidos con registro estatal. El analista adelantó que en los próximos días Integralia publicará otro reporte en el que incluye la votación de diputados locales, en la que Morena también arrasó.

“Hay un riesgo de la posición hegemónica de Morena: que se rompan pesos y contrapesos, ese es un riesgo global. Se puede volver muy poderosa su posición y romper los equilibrios entre los niveles de gobierno”, puntualizó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Depresión posparto: así funciona el primer fármaco específico para tratar esta dolencia en EU
El pasado 19 de marzo se aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la OMS, afecta a una de cada seis mujeres.
Getty Images
23 de marzo, 2019
Comparte

“La depresión posparto es una afección que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida”.

Así lo asegura Tiffany Farchione, directora de psiquiatría de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Y añade: “Las mujeres pueden tener pensamientos sobre hacerse daño a ellas mismas o dañar a sus hijos”.

El pasado 19 de marzo, la FDA aprobó por primera vez un medicamento destinado específicamente a tratar la depresión posparto, un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada seis mujeres.

El fármaco, con el nombre de Zulresso, dio resultados en tan solo 48 horas en los ensayos clínicos. Se trata de un dato importante, ya que los medicamentos destinados a tratar la depresión suelen necesitar unas semanas antes de hacer efecto.

El principio activo de este nuevo medicamento es la alopregnanolona, que contribuye a disminuir la actividad neuronal. Como consecuencia, reduce la ansiedad y otros factores que conducen a episodios de depresión.

El fármaco, desarrollado por la compañía Sage Therapeutics, se administra por vía intravenosa durante 60 horas.

Las pacientes tendrán que recibirlo en un centro médico para que puedan estar vigiladas, ya que el medicamento puede tener efectos secundarios como pérdida repentina de la conciencia, dolores de cabeza, mareos y somnolencia.

El tratamiento, que estará disponible a partir de junio, costará entre US$20.000 y US$35.000, un precio que no incluye la estancia en el hospital. Las compañías de seguros médicos estadounidenses evaluarán si lo cubren o no.

Los síntomas de la depresión posparto

Según la OMS, la depresión suele caracterizarse por pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio, entre otros.

Cuando se trata de depresión posparto, a estos síntomas hay que añadirles sentimiento de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé y dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del pequeño.

Mujer con depresión posparto.

Getty Images
La depresión posparto puede conllevar dudas sobre la capacidad de cuidar de una misma y del bebé.

El sistema de salud pública del Reino Unido (NHS) alerta de que no hay que confundir la depresión posparto con lo que se conoce como ‘baby blues‘.

Muchas mujeres se sienten deprimidas y ansiosas o lloran sin motivo aparente la primera semana después del parto. Esto es el ‘baby blues’, que se considera normal y que no dura más de dos semanas.

Sin embargo, si los síntomas persisten o aparecen tiempo después de haber dado a luz, podría tratarse de depresión posparto.

Así fueron los ensayos clínicos

En los ensayos del nuevo fármaco participaron 247 mujeres que habían dado a luz en los últimos seis meses y que tenían diferentes niveles de depresión posparto.

Separaron a las participantes en dos grupos: las del primero recibieron un placebo y las del segundo el nuevo medicamento.

Si bien la depresión mejoró en las mujeres de ambos grupos, un fenómeno común en los estudios sobre la depresión, las que habían tomado el medicamento tuvieron una mejoría más sustancial.

Aunque este tipo de estudios suelen hacerse con más participantes, el comité de la FDA aprobó el tratamiento casi por unanimidad.

Los científicos siguen trabajando para convertir el fármaco en una pastilla y para analizar si es eficaz contra otro tipo de depresiones.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.