Home
>
Movimiento Ciudadano presume ser el único partido de oposición que creció en las elecciones
Movimiento Ciudadano presume ser el único partido de oposición que creció en las elecciones
3 minutos de lectura
Movimiento Ciudadano presume ser el único partido de oposición que creció en las elecciones
17 de julio, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@RevelesCsar 

En su balance electoral, Movimiento Ciudadano (MC) saca cuentas positivas y se presume como la única fuerza política (quitando a Morena) que creció en las pasadas elecciones del 1 de julio.

En el Senado pasan de no tener bancada (solo estaba Martha Tagle, que entró como senadora suplente independiente) a tener siete senadores. En la Cámara de Diputados, de 25 a 28 (más que el PRD), y en los Congresos de los Estados, de contar con 32 diputados locales a 41, según expusieron este martes en conferencia de prensa representantes del partido naranja.

También presumieron una gubernatura, la de Jalisco, con Enrique Alfaro, de quien minimizaron las declaraciones que hizo después de ganar sobre su disposición a trabajar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su desvinculación de MC.

“Alfaro siempre ha sido un candidato ciudadano, candidato externo, no es afiliado a Movimiento Ciudadano, y lo que él dijo es que va a gobernar para todos los jalicienses y de eso se trata”, afirmó Dante Delgado, dirigente nacional del partido, mientras que la senadora electa por Jalisco, Verónica Delgadillo, aseguró que siguen haciendo equipo con él.

A nivel local, los representantes de MC destacaron que subieron de gobernar 87 municipios a 92, incluyendo las capitales Guadalajara y Colima, y ganaron su primera alcaldía en la Ciudad de México, Milpa Alta. Esto a pesar de que en esa entidad no lograron el 3 % de votos, lo cual no los lleva a perder el registro local, pero sí las prerrogativas que corresponderían.

Al exponer sus resultados, los emecistas enfatizaron que varios de los espacios ganados los lograron en solitario y no con la alianza con el PAN y el PRD, Por México al Frente, con la que contendieron para la presidencia y otros cargos. Es el caso de sus triunfos en Jalisco, Colima y en Nuevo León, donde se llevaron los dos senadores de mayoría, cuando nunca había habido otros que no fueran del PRI o del PAN, según refirió quien encabezaba la fórmula, Samuel García.

Cuestionado sobre los estados en los que no llegaron al 3 % de votos, Delgado contestó que eso no había ocurrido en ninguno de los lugares en los que compitieron en solitario.

Sin embargo, el líder partidista evitó adelantar si MC se mantendrá con el Frente como coalición legislativa, ya que originalmente se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como una alianza para el periodo 2018-2024.

“De carácter no electoral, debemos de seguir luchando por las causas que comprometimos”, respondió al preguntarle si era partidario de mantenerse unidos.

Aclaró que a fin de mes habrá reuniones de la dirigencia y de legisladores electos, y ahí se definirá la agenda legislativa y el rumbo que tomarán sus bancadas.

Movimiento Ciudadano es uno de los partidos que este año tiene que renovar su cúpula dirigente, en diciembre próximo, y por sentencia del Tribunal Electoral no se puede reelegir Delgado, que ha sido el presidente nacional desde su fundación con el nombre de Convergencia, en 1999, solo con una pausa de 2006 a 2012, cuando fue senador, cargo que repetirá a partir de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dante Delgado
elecciones 2018
movimiento ciudadano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image