Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por 6.4 mdp debido a publicidad engañosa

Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas.

servicio_taxi
Cuartoscuro Archivo
Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 16 de julio con la respuesta enviada por Easy Taxi y Cabify a las infracciones anunciadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a Easy Taxi, Cabify y Uber debido al uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa hacia los usuarios.

A Uber se le impuso una sanción por tres millones 974 mil pesos, mientras que para Easy Taxi fue de un millón 810 pesos y a Cabify de 700 mil pesos.

Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas, detalló la Profeco en un comunicado.

Easy Taxi

En cuanto a Easy Taxi, la empresa no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

“Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”, informó Profeco.

Este 16 de julio, Easy Taxi informó que continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades, y que “en el transcurso de la semana, son sentaremos con ellas para platicar sobre el modelo de negocios, buscando facilitar la intermediación entre el usuario y proveedores de servicio de transporte”.

A través de un comunicado, también dijo que mejorarán sus mensajes, “con el fin de seguir mostrando transparencia en el servicio de intermediación que se presta” y se comprometió a mantener estándares altos en su política de protección de datos sobre los usuarios.

De acuerdo con la empresa, en siete años solo han tenido una queja ante la Profeco.

Cabify

Cabify establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin embargo no define con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Por lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En relación a la información de que la Profeco inició procedimientos por infracciones contra la empresa, Cabify señaló en un comunicado que se compromete a realizar acciones “en beneficio de los usuarios”.

Este lunes 16 de julio, la empresa se comprometió a mejorar “la forma de transmitir mensajes a través de sus diferentes canales de comunicación, siendo aún más transparentes con el servicio que ofrecen de intermediación”, así como a informar a los usuarios sobre cómo pedir reembolsos.

También incentivará a los usuarios para que consulten las tarifas “que siempre han estado a disposición del usuario”, y a dar a conocer cualquier cambio en las mismas.

Finalmente, dijo, continuarán desactivando a usuarios y/o conductores que no cumplan con los protocolos de la plataforma.

De acuerdo con Cabify, la empresa únicamente ha tenido dos reportes ante Profeco en más de cinco años operando en el país.

Uber

De acuerdo con la Procuraduría, se estima que Uber viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el País para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Además, en el caso de Uber, se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

La Profeco destacó que como resultado del procedimiento contra la app de transporte, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

En un comunicado, la empresa aseguró que desde abril está en comunicación con la Profeco, “en relación a nuestra publicidad y sistema de soporte, convencidos de hacer lo correcto en favor de nuestros consumidores”.

Profeco, agregó, “estimó procedente imponer multas a Uber por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber. Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de la autoridad, hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado. Tal y como lo menciona PROFECO en su comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes”.

Close
Comentarios