close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por 6.4 mdp debido a publicidad engañosa
Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2018
Comparte
Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 16 de julio con la respuesta enviada por Easy Taxi y Cabify a las infracciones anunciadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a Easy Taxi, Cabify y Uber debido al uso de cláusulas abusivas y publicidad engañosa hacia los usuarios.

A Uber se le impuso una sanción por tres millones 974 mil pesos, mientras que para Easy Taxi fue de un millón 810 pesos y a Cabify de 700 mil pesos.

Las sanciones ya fueron notificadas a las tres empresas, aunque pueden ser impugnadas, detalló la Profeco en un comunicado.

Easy Taxi

En cuanto a Easy Taxi, la empresa no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de la empresa y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

“Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”, informó Profeco.

Este 16 de julio, Easy Taxi informó que continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades, y que “en el transcurso de la semana, son sentaremos con ellas para platicar sobre el modelo de negocios, buscando facilitar la intermediación entre el usuario y proveedores de servicio de transporte”.

A través de un comunicado, también dijo que mejorarán sus mensajes, “con el fin de seguir mostrando transparencia en el servicio de intermediación que se presta” y se comprometió a mantener estándares altos en su política de protección de datos sobre los usuarios.

De acuerdo con la empresa, en siete años solo han tenido una queja ante la Profeco.

Cabify

Cabify establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin embargo no define con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Por lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En relación a la información de que la Profeco inició procedimientos por infracciones contra la empresa, Cabify señaló en un comunicado que se compromete a realizar acciones “en beneficio de los usuarios”.

Este lunes 16 de julio, la empresa se comprometió a mejorar “la forma de transmitir mensajes a través de sus diferentes canales de comunicación, siendo aún más transparentes con el servicio que ofrecen de intermediación”, así como a informar a los usuarios sobre cómo pedir reembolsos.

También incentivará a los usuarios para que consulten las tarifas “que siempre han estado a disposición del usuario”, y a dar a conocer cualquier cambio en las mismas.

Finalmente, dijo, continuarán desactivando a usuarios y/o conductores que no cumplan con los protocolos de la plataforma.

De acuerdo con Cabify, la empresa únicamente ha tenido dos reportes ante Profeco en más de cinco años operando en el país.

Uber

De acuerdo con la Procuraduría, se estima que Uber viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el País para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Además, en el caso de Uber, se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

La Profeco destacó que como resultado del procedimiento contra la app de transporte, Uber modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

En un comunicado, la empresa aseguró que desde abril está en comunicación con la Profeco, “en relación a nuestra publicidad y sistema de soporte, convencidos de hacer lo correcto en favor de nuestros consumidores”.

Profeco, agregó, “estimó procedente imponer multas a Uber por supuestas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con base en argumentos que no consideran el modelo de negocio de Uber. Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de la autoridad, hemos realizado los ajustes en nuestra comunicación publicitaria en el plazo ordenado. Tal y como lo menciona PROFECO en su comunicado, dicha resolución no ha quedado firme, por lo que Uber evaluará las acciones correspondientes”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.