Niños atrapados en Tailandia: cuál es el plan de Elon Musk para rescatarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Niños atrapados en Tailandia: cuál es el plan de Elon Musk para rescatarlos

Este viernes murió un buzo tratando de rescatar a un equipo de fútbol juvenil que lleva más de una semana sin poder salir de una cueva en el norte de Tailandia. El magnate estadounidense Elon Musk dice que tiene un plan para rescatarlos, ¿en qué consiste?
Getty Images
6 de julio, 2018
Comparte

A los 12 futbolistas adolescentes y su entrenador atrapados desde el 23 de junio en una cueva inundada del norte de Tailandia les ha salido un nuevo héroe al rescate: el multimillonario emprendedor espacial y fabricante de autos eléctricos Elon Musk.

La liberación de los 13, que podría demorarse varios meses, está resultando extremadamente difícil, especialmente por la escasez de oxígeno.

En la madrugada de este viernes murió un buzo de 38 años que trabajó con la Marina tailandesa y que intentó ayudarlos llevándoles oxígeno y provisiones, y falleció al regresar a la superficie.

Pero Musk cree que tiene un plan que puede funcionar. El magnate estadounidense ofreció sus servicios a las autoridades del país asiático a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Sospecho que el gobierno tailandés tiene la situación bajo control, pero estaré encantado de poder ayudar si hay una forma de hacerlo”.

Un túnel bajo el agua

El plan de Musk es el siguiente: introducir un tubo de nylon dentro de la cueva y llenarlo de aire “como un castillo inflable” para crear un túnel submarino.

Musk dijo que su empresa The Boring Company, una compañía de excavación e infraestructuras que fundó en 2016 y con la que prevé conquistar el subsuelo, “tiene un avanzado radar de sondeo terrestre y es muy buena para cavar hoyos”.

“Tal vez valga la pena intentarlo: insertar un tubo de nylon de un metro de diámetro (o un conjunto de tubos más cortos para las secciones más difíciles) a través de la red de cuevas e inflarlo con aire”, propuso.

“Eso debería crear un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva que se adapte a formas extrañas como las que hay en el agujero de 70 cm”, explicó.

Además, un vocero de la firma declaró lo siguiente: “Estamos manteniendo conversaciones con el gobierno tailandés para ver cómo podemos ayudar, y vamos a mandar a gente de Space X y de The Boring Company de Estados Unidos a Tailandia para ofrecer apoyo sobre el terreno“.

“Una vez que confirmemos qué es lo que será más útil de enviar o hacer, lo haremos. Estamos recibiendo información y orientación de gente que está allí, en Chiang Rai, para determinar cuál es la mejor manera de ayudarles”, agregó el vocero.

Vista aérea de la cueva.

BBC

Musk también dijo que podría suministrar Powerpacks (dispositivos de almacenamiento de energía) y bombas (hidráulicas) completamente cargadas”, para ayudar a las autoridades del país, y sistemas de localización para conocer la ubicación exacta de los afectados.

La situación de los niños atrapados puede complicarse debido a que las cuevas suelen inundarse durante la temporada de lluvias del monzón, que comienza en junio y dura hasta finales de septiembre u octubre. Drenar el agua sería una de las tareas prioritarias.

La cueva Tham Luang, donde se encuentran los niños, es la cuarta más larga de Tailandia. El grupo quedó atrapado tras una inundación repentina.

James Yenbamroong, fundador y director ejecutivo de la empresa tailandesa de comunicaciones satelitales Mu Space Corp -que ofrece servicios de internet de banda ancha en zonas rurales del país- dijo que el equipo de SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial de Musk, se puso en contacto con ellos el jueves “para que les ayudaran a establecer conexiones con el gobierno tailandés”.

Según un reporte de Bloomberg, por ahora no está claro si los funcionarios tailandeses han aceptado la oferta de Musk.

Los niños atrapados en la cueva tienen edades comprendidas entre los 11 y 16 años y su entrenador, 25. De momento, sus condiciones de salud parecen buenas, aunque algunas imágenes les mostraron algo desorientados.

La salida está llena de obstáculos y el grupo se encuentra a unos 4 km de la entrada de la cueva.

Todavía no se sabe dónde ni cuándo se llevará a cabo el rescate.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Salud garantiza abasto de medicamentos hasta julio de 2022, tras regaño de AMLO

Las autoridades sanitarias están finalizando una estrategia y un plan de acción para lanzar una licitación pública internacional que incluirá las compras para el segundo semestre de 2022.
Pixabay
Por AFP
12 de noviembre, 2021
Comparte

El abasto de medicinas en México está garantizado hasta el primer semestre de 2022, informó este viernes la Secretaría de Salud, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiera a autoridades sanitarias resolver persistentes problemas de escasez.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informaron en un comunicado que se “continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021 y que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022”.

Entérate: Senadores de Morena piden rendir cuentas a Salud por desabasto de medicamentos, tras regaño de AMLO

Desde enero de este año “se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final”, se añadió.

Las autoridades sanitarias están además finalizando una estrategia y un plan de acción para lanzar “próximamente” una licitación pública internacional que incluirá las compras para el segundo semestre de 2022.

En el concurso se espera la participación de asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón, apuntó el comunicado.

El miércoles pasado López Obrador demandó a las autoridades de salud mexicanas poner fin a los problemas de desabastecimiento de medicamentos, que han provocado numerosas protestas.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (director del Insabi), esto es para el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud). Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, arremetió el mandatario.

“No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en todo el mundo, ya no hay excusas”, insistió.

El desabastecimiento ha afectado a pacientes de diversas enfermedades, desde mentales hasta inmunodeficiencias.

El martes pasado, padres de familia de niños con cáncer cerraron la circulación en una avenida por la que se accede a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), y advirtieron que cada martes harán bloqueos hasta que se garantice la provisión oportuna de medicinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.