Los niños transgénero que retrasan su pubertad para tener más tiempo para decidir sobre su sexo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jessica's parents

Los niños transgénero que retrasan su pubertad para tener más tiempo para decidir sobre su sexo

Durante el último año el número de niños transexuales tratados en el servicio de salud pública de Reino Unido creció en un 25%. La BBC habló con varios de ellos sobre cómo es el proceso de crecer siendo transexual.
Jessica's parents
Por BBC Mundo
3 de julio, 2018
Comparte

“Estoy contenta de que me hayan dado la medicación porque ahora sé que no me va a salir vello facial. No quiero barba, soy una chica”.

Son palabras de Jessica, de 11 años y una de los más de 300 niños transgénero que cada año toman tratamiento para bloquear la llegada de la pubertad en Reino Unido

El objetivo es darles tiempo para decidir si quieren vivir sus vidas como hombres o como mujeres.

La BBC ha seguido su caso durante los últimos 4 años.

“No lo voy a gritar, pero lo voy a decir”

Jessica se está preparando para empezar la escuela secundaria en septiembre.

Hace poco que acaba de empezar un tratamiento para bloquear la pubertad que consiste en inyecciones hormonales mensuales.

“Si alguien me pregunta si soy transgénero, entonces se lo digo. No lo voy a gritar, pero lo voy a decir”, dice.

“Me parece bastante grosero, la verdad, cuando la gente dice que esto es solo una fase porque en realidad no lo entienden”.

Lily

BBC
Lily, otra niña británica transexual que habló con la BBC, tiene 10 años y ya ha tenido que lidiar con comentarios intrusivos en su escuela primaria.

El servicio de salud pública de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) dispone de dos centros especializados para tratar a menores de 18 años por temas de género.

El número de niños que visitaron las clínicas el año pasado aumentó en un 25%, hasta alcanzar 2.519, unos 50 a la semana.

Según los doctores no hay una sola razón que explique ese aumento pero cada vez hay un mayor reconocimiento social de las personas transgénero y más información sobre las opciones de tratamiento existentes.

De esos 2.519 unos 300, como Jessica, son referidos a otra clínica distinta para empezar un tratamiento de bloqueo hormonal que solo puede ser recetado por el NHS después de iniciada la fase de la pubertad.

“No sé si estar contenta o triste”

Lo que este tratamiento reversible hace es evitar que el cuerpo produzca hormonas sexuales, para así retrasar procesos como el desarrollo de los pechos, la gravedad de la voz o el vello corporal.

Esta medicación, que se le ofrece desde 2011 a los menores de 16 años, es una manera de “comprar tiempo” para que puedan pensar y decidir con menos presión cómo quieren vivir sus vidas.

La madre de Jessica, así como su padrastro, dicen sentirse “aliviados” por su hija, que estaba muy preocupada por la posibilidad de que le creciera pelo en la cara.

“No sé si estar contenta o triste”, admitió su madre, Ella.

“Sé que este no es el final y que los efectos son reversibles. Pero para mí es una confirmación de que este es el final de mi (hijo) James”.

“Lo más importante para nosotros es la felicidad de nuestro hijo. Obligarlos a tratar de ser alguien que no son no es una opción. Solo queremos que sea feliz, eso es todo”.

“Te veo en el infierno”

Jessica se está preparando para empezar la secundaria y sabe que los niños pueden ser muy crueles.

Cas, que tiene 13 años, lo sabe muy bien y por propia experiencia. Este adolescente compartió con la BBC algunos de los mensajes de abuso que recibió de manera anónima, para aumentar la concienciación sobre el tipo de cosas con que los niños transgénero tienen que lidiar.

Castiel

BBC
Cas recibió mensajes anónimos de odio por ser transexual.

Algunas palabras son demasiado groseras para ser reproducidas aquí, pero esencialmente lo invitaban al suicidio.

“Si te veo vivo en la escuela el lunes voy a filtrar el hecho de que eres en realidad un pequeño trans y que ni siquiera eres un niño. Así que hazlo, adiós patética nena. Te veo en el infierno”, decía el mensaje de texto que vio la BBC.

“Algunas personas no se dan cuenta del efecto que sus palabras pueden tener sobre la gente”, dijo Cas, que admitió haberse sentido muy mal al recibir ese mensaje.

Como era anónimo, su familia nunca pudo averiguar quién lo había enviado.

“Yo sé que algunas personas simplemente no lo entienden y no pasa nada, la gente tiene sus propias opiniones”, dice.

“Yo no voy a cambiar las opiniones de todo el mundo, pero creo que la gente debería saber que somos humanos y que solo porque no nos sintamos cómodos en nuestros cuerpos eso no es un motivo para enviarnos mensajes de odio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Seis estados frenan la caída del empleo y crean nuevos trabajos formales en medio de la pandemia

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.
Cuartoscuro
25 de julio, 2020
Comparte

En medio de la pandemia, seis estados del país frenaron la caída del empleo y crearon nuevos puestos de trabajo formal en junio, de acuerdo con las cifras actualizadas de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este grupo se encuentran entidades que colindan con la frontera norte, como Baja California y Chihuahua, así como estados con fuerte actividad turística, como Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo. En la lista también se cuenta al Estado de México.

Leer más: COVID deja temporalmente sin empleo a casi 12 millones de personas y reduce ingresos de empleados

El IMSS reportó que en junio se perdieron 83 mil 311 empleos a nivel nacional. Sin embargo, dicha cifra es cuatro veces menor respecto del volumen de puestos de trabajo perdidos en mayo (344 mil 526) y seis veces menor respecto del de abril (555 mil 247), lo que indica una desaceleración en las cifras de desempleo.

Entre marzo y mayo, absolutamente todos los estados registraron pérdidas de puestos de trabajo formal. Fue hasta junio que seis de ellos reportaron, por primera vez, ligeras cifras de repunte.

Baja California, gobernada por Morena, pasó de 894 mil 317 empleos formales registrados en mayo a 901 mil 254 en junio (una diferencia positiva de 6 mil 927). Otro estado fronterizo, Chihuahua, donde gobierna el PAN, pasó de 870 mil 848 empleos en mayo a 875 mil 288 en junio (un repunte de 4 mil 440 nuevas fuentes de trabajo).

Baja California Sur, también gobernada por el PAN, registró 162 mil 411 empleos en mayo y 164 mil 651 en junio (2 mil 240 más). Nayarit, donde gobierna una alianza PAN-PRD, pasó de 142 mil 052 fuentes de trabajo en mayo a 144 mil 319 en junio (una diferencia positiva de 2 mil 267).

Aunque marginal, el Estado de México, gobernado por el PRI, también reportó un repunte, al pasar de 1 millón 580 mil 188 empleos registrados ante el IMSS en mayo a 1 millón 580 mil 456 en junio (268 más). En situación semejante está Quintana Roo, gobernado por la alianza PAN-PRD, que pasó de 358 mil 243 empleos registrados en mayo a 358 mil 969 en junio (726 más).

Por sectores económicos, el de la construcción también reportó creación de empleo, al haber registrado 1 millón 364 mil 218 fuentes de trabajo a nivel nacional en mayo y 1 millón 462 mil 271 en junio (98 mil 058 puestos más). Esta industria fue una de las primeras en reactivar durante la pandemia.

Otro sector que registró un alza en generación de empleo, aunque leve, es la industria eléctrica y de captación y suministro de agua potable, que pasó de 145 mil 473 fuentes de trabajo formal en mayo a 145 mil 669 en junio (196 más).

El resto de sectores productivos -como comercio, transportes, transformación y minería, entre otras- continuaron registrando cifras de desempleo. Por ejemplo, el sector comercio tuvo una caída de 34 mil 335 fuentes de trabajo, mientras que el sector de servicios para empresas, personas y el hogar registró un desplome de 46 mil 939 empleos.

Lee: México perdió 1 millón 113 mil empleos en los primeros 4 meses de epidemia

Otros 5 estados reducen desplome de empleo

Aunque no registraron cifras de creación de empleo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas contuvieron la tendencia a la baja que se venía dando a lo largo de la pandemia.

Por ejemplo, Nuevo León registró la pérdida de 343 fuentes de trabajo en junio, cifra que contrasta con los 27 mil 441 perdidos en mayo y los 53 mil 057 de abril.

Querétaro reportó la pérdida de 68 empleos en junio, a diferencia de los 9 mil 711 perdidos en mayo y los 20 mil 589 de abril.

En Tlaxcala se perdieron 501 puesto de trabajo en junio, cifra menor que los mil 510 perdidos en mayo y los 2 mil 638 de abril.

Yucatán registró 529 empleos menos en junio, en contraste con los 7 mil 230 menos de mayo y los 13 mil 069 de abril.

En Zacatecas se perdieron 187 puestos de trabajo en junio, mil 802 en mayo y 3 mil 919 en abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.