Los niños transgénero que retrasan su pubertad para tener más tiempo para decidir sobre su sexo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jessica's parents

Los niños transgénero que retrasan su pubertad para tener más tiempo para decidir sobre su sexo

Durante el último año el número de niños transexuales tratados en el servicio de salud pública de Reino Unido creció en un 25%. La BBC habló con varios de ellos sobre cómo es el proceso de crecer siendo transexual.
Jessica's parents
Por BBC Mundo
3 de julio, 2018
Comparte

“Estoy contenta de que me hayan dado la medicación porque ahora sé que no me va a salir vello facial. No quiero barba, soy una chica”.

Son palabras de Jessica, de 11 años y una de los más de 300 niños transgénero que cada año toman tratamiento para bloquear la llegada de la pubertad en Reino Unido

El objetivo es darles tiempo para decidir si quieren vivir sus vidas como hombres o como mujeres.

La BBC ha seguido su caso durante los últimos 4 años.

“No lo voy a gritar, pero lo voy a decir”

Jessica se está preparando para empezar la escuela secundaria en septiembre.

Hace poco que acaba de empezar un tratamiento para bloquear la pubertad que consiste en inyecciones hormonales mensuales.

“Si alguien me pregunta si soy transgénero, entonces se lo digo. No lo voy a gritar, pero lo voy a decir”, dice.

“Me parece bastante grosero, la verdad, cuando la gente dice que esto es solo una fase porque en realidad no lo entienden”.

Lily

BBC
Lily, otra niña británica transexual que habló con la BBC, tiene 10 años y ya ha tenido que lidiar con comentarios intrusivos en su escuela primaria.

El servicio de salud pública de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) dispone de dos centros especializados para tratar a menores de 18 años por temas de género.

El número de niños que visitaron las clínicas el año pasado aumentó en un 25%, hasta alcanzar 2.519, unos 50 a la semana.

Según los doctores no hay una sola razón que explique ese aumento pero cada vez hay un mayor reconocimiento social de las personas transgénero y más información sobre las opciones de tratamiento existentes.

De esos 2.519 unos 300, como Jessica, son referidos a otra clínica distinta para empezar un tratamiento de bloqueo hormonal que solo puede ser recetado por el NHS después de iniciada la fase de la pubertad.

“No sé si estar contenta o triste”

Lo que este tratamiento reversible hace es evitar que el cuerpo produzca hormonas sexuales, para así retrasar procesos como el desarrollo de los pechos, la gravedad de la voz o el vello corporal.

Esta medicación, que se le ofrece desde 2011 a los menores de 16 años, es una manera de “comprar tiempo” para que puedan pensar y decidir con menos presión cómo quieren vivir sus vidas.

La madre de Jessica, así como su padrastro, dicen sentirse “aliviados” por su hija, que estaba muy preocupada por la posibilidad de que le creciera pelo en la cara.

“No sé si estar contenta o triste”, admitió su madre, Ella.

“Sé que este no es el final y que los efectos son reversibles. Pero para mí es una confirmación de que este es el final de mi (hijo) James”.

“Lo más importante para nosotros es la felicidad de nuestro hijo. Obligarlos a tratar de ser alguien que no son no es una opción. Solo queremos que sea feliz, eso es todo”.

“Te veo en el infierno”

Jessica se está preparando para empezar la secundaria y sabe que los niños pueden ser muy crueles.

Cas, que tiene 13 años, lo sabe muy bien y por propia experiencia. Este adolescente compartió con la BBC algunos de los mensajes de abuso que recibió de manera anónima, para aumentar la concienciación sobre el tipo de cosas con que los niños transgénero tienen que lidiar.

Castiel

BBC
Cas recibió mensajes anónimos de odio por ser transexual.

Algunas palabras son demasiado groseras para ser reproducidas aquí, pero esencialmente lo invitaban al suicidio.

“Si te veo vivo en la escuela el lunes voy a filtrar el hecho de que eres en realidad un pequeño trans y que ni siquiera eres un niño. Así que hazlo, adiós patética nena. Te veo en el infierno”, decía el mensaje de texto que vio la BBC.

“Algunas personas no se dan cuenta del efecto que sus palabras pueden tener sobre la gente”, dijo Cas, que admitió haberse sentido muy mal al recibir ese mensaje.

Como era anónimo, su familia nunca pudo averiguar quién lo había enviado.

“Yo sé que algunas personas simplemente no lo entienden y no pasa nada, la gente tiene sus propias opiniones”, dice.

“Yo no voy a cambiar las opiniones de todo el mundo, pero creo que la gente debería saber que somos humanos y que solo porque no nos sintamos cómodos en nuestros cuerpos eso no es un motivo para enviarnos mensajes de odio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Suspenden a dos agentes por abusos contra caravana migrante en Chiapas

Este 30 de agosto, el Movimiento Migrante Mesoamericano reportó un nuevo operativo para detener el paso de personas migrantes en Mapastepec, Chiapas.
Cuartoscuro
30 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida” en el operativo de detención contra la caravana de migrantes que transitaba por la carretera Tapachula-Arriaga, en Chiapas este 28 de agosto.

La dependencia dijo que no tolerará conductas ajenas a los protocolos y políticas del instituto en materia de derechos humanos, y explicó que los agentes fueron suspendidos con base en la Ley de Migración.

Leer más | INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

“Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar”, publicó el instituto en un comunicado.

Este 30 de agosto, el Movimiento Migrante Mesoamericano reportó un nuevo operativo para detener el paso de personas migrantes en Mapastepec, Chiapas; sin embargo, autoridades no han reportado algún saldo de detenciones.

Durante la primera jornada, la caravana migrante transitó a pie la ruta entre Tapachula y Huixtla, de 41 kilómetros. Las familias fueron hostigadas por oficiales de INM, Guardia Nacional y Ejército. Un número indeterminado de personas fue detenido. Los migrantes han denunciado que no fueron trasladados a ninguna estación migratoria, sino que los expulsaron a la frontera con Guatemala.

“Los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.Las personas fueron dispersadas, corrieron internándose en los montes o a través del río; otras siguieron avanzando sobre la carretera. Durante varias horas, bajo la lluvia y empezando la noche, el operativo continuó agrediendo y deteniendo a los integrantes de la caravana. Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía. También se documentaron situaciones de separación familiar”, explicó el colectivo de monitoreo, que vigila el trato que reciben las familias migrantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.