Matan a un oso polar durante un encuentro con turistas en el archipiélago Svalbard en Noruega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Matan a un oso polar durante un encuentro con turistas en el archipiélago Svalbard en Noruega

Fue abatido a tiros en el archipiélago noruego de Svalbard, dentro del Círculo Polar Ártico, después de que el animal atacara a un guardia de un crucero turístico.
Por BBC Mundo
29 de julio, 2018
Comparte

 

Oso en el agua.

BBC
Un promedio de 3,000 osos polares disfrutan del clima helado en Svalbard.

Un oso polar fue abatido a tiros en el archipiélago noruego de Svalbard, dentro del Círculo Polar Ártico, después de que el animal atacara a un guardia de un crucero turístico.

El hombre sufrió lesiones en la cabeza, pero se reportó que está en condición estable y fuera de peligro.

Este guardia tenía la tarea de proteger a los turistas que habían llegado a la isla de Svalbard en el crucero MS Bremen, que es operado por Hapag-Lloyd Cruises.

La compañía alemana de cruceros dijo que otro de sus guardias le disparó al oso “en defensa propia”.

El hombre herido fue transportado en avión al hospital, en la ciudad de Longyearbyen, Spitsbergen (la isla más grande de Svalbard).

Más osos que personas

Este archipiélago es un desierto de glaciares y casquetes de hielo que se encuentra entre Noruega y el Polo Norte.

Se estima que el 60% de su área total está cubierta de hielo y que sus 3.000 osos polares superan en número a la población humana.

Un oso polar muerto en la costa de Svalbard.

Reuters
La compañía alemana de crucero Hapag-Lloyd dijo que uno de sus guardias le disparó al oso “en defensa propia”.

Todos los barcos en el área están obligados a emplear guardias para proteger a los pasajeros de los osos, durante las visitas guiadas de turismo.

“Aquí hay reglas muy estrictas, ya que las islas son visitadas por muchos osos polares en el verano, por lo que todos debemos estar atentos cuando estamos en tierra”, escribió un guía turístico en el sitio web de la compañía de cruceros.

El incidente ha motivado la polémica en redes sociales, y algunos culpan a los humanos del ataque, al considerar que los turistas estaba invadiendo un territorio que es hábitat del oso polar.

“Esta historia es aborrecible”, dijo el usuario de Twitter @nicell70.

A polar bear

BBC

“Matar a un animal salvaje en peligro de extinción en su entorno natural, que estaba siendo invadido por humanos explotadores”, agregó.

El calentamiento del Ártico ha cambiado el comportamiento de los osos, ya que la reducción del hielo marino los obliga a pasar más tiempo en tierra y cazar en lugares más alejados.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Tres adolescentes con intoxicación en Chiapas dan positivo a cocaína; dos siguen hospitalizados

Hasta el momento, 35 pruebas toxicológicas resultaron negativas a reactivos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.
Foto: Cuartoscuro
10 de octubre, 2022
Comparte

Tres de 57 alumnos de una secundaria en Bochil, Chiapas, que resultaron intoxicados el pasado 7 de octubre dieron positivo a pruebas químicas por cocaína.

El fiscal especializado en Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, informó que los resultados positivos se realizaron en laboratorios particulares, aunque no explicó cómo pudieron ingerir la sustancia.

Además, 35 pruebas toxicológicas resultaron negativas a reactivos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina.

De acuerdo con Morales Montes, se han recibido 29 denuncias por parte de madres y padres de familia de la secundaria Juana de Asbaje, para lo cual han declarado cinco de los jóvenes narrando su versión de los hechos, sin que hasta ahora se dé a conocer.

“Las declaraciones apuntan a que las y los menores tomaron agua después del receso, la cual les supo amarga, y posterior a la ingesta comenzaron a presentar síntomas de intoxicación”, explicó de manera general la Fiscalía en un comunicado.

Lee: Al menos 57 estudiantes se intoxican en secundaria de Chiapas; fiscalía les realiza pruebas toxicológicas

Encuentran sustancia azul en estudiantes de Chiapas

En entrevista con Azucena Uresti, el fiscal José Eduardo Morales informó que fue hallada una ‘sustancia azul’ en 33 envases con agua de la escuela de Chiapas.

“Se encontraron en 33 botes, termos, botellas de plástico que contenían agua, además unas bolsas de nylon con una sustancia azul, la cual ya fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía para su análisis”, explicó Morales.

Además, el fiscal expuso que lo hallado en las bolsas era “una sustancia azul” y siguen a la espera de los resultados sobre la muestra.

Chiapas sustancia azul

Foto: Pixabay

Estado de salud de los estudiantes

Sobre el estado de salud de los adolescentes intoxicados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 57 estudiantes que requirieron atención médica, 55 fueron dados de alta y uno permanece estable, en observación en el Hospital Rural de Bochil.

En tanto el adolescente fue trasladado al Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, su estado de salud se reporta estable, grave, y con pronóstico reservado.

De acuerdo al diario Reforma, los estudiantes comenzaron con síntomas de intoxicación tras haber ingerido alimentos en la cafetería por lo que funcionarios de la Fiscalía investigan líquidos, alimentos y un pastel que ingirieron.

El Ayuntamiento de Bochil señaló que colabora con la Fiscalía del estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.