Con EPN han crecido 60% los accidentes de aeronaves militares; suman 90 muertos desde 2007
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con EPN han crecido 60% los accidentes de aeronaves militares; suman 90 muertos desde 2007

El 80 % de las aeronaves siniestradas tenían más de 20 años de antigüedad aunque la principal causa de percances, según la Secretaría de la Defensa Nacional, son factores humanos.
Cuartoscuro
20 de julio, 2018
Comparte

Los accidentes de aviones y helicópteros militares se han disparado en el actual sexenio.

La Fuerza Aérea Mexicana acumula 56 percances de sus aeronaves de 2013 a la fecha, un incremento del 60 %, en comparación con el número de siniestros registrados en todo el sexenio pasado.

En más del 80 % de todos estos accidentes se han visto involucradas aeronaves militares con más de 10 años de fabricación. Hay una que incluso era de 1935, construida antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la principal causa de los incidentes son factores humanos, no mecánicos.

Los datos de la Sedena obtenidos por Animal Político vía transparencia gubernamental arrojan que, de 2007 a la fecha, se han registrado un total de 91 percances de aeronaves militares, con un saldo de 90 personas muertas y 100 lesionados.

De esos incidentes 35 corresponden al periodo de 2007 a 2012, es decir en el sexenio de Felipe Calderón, mientras que 56 son durante el actual gobierno.

Los años con el mayor número de accidentes son 2016 con 17 accidentes y 2014 con 14 percances.

La mayor parte de las aeronaves involucradas en estos hechos son helicópteros. Entre ellos se encuentran distintos modelos de la marca Bell que se usan generalmente para transporte y sobrevuelos de vigilancia, helicópteros modelos UH-60M conocidos como Halcón Negro o los pesados Cougar que se emplean para gran variedad de operaciones entre ellas de combate al crimen organizado.

También han sufrido accidentes aviones ligeros que se usan para entrenamiento, vigilancia e intercepción como los modelos Pilatus, los Beechcraft T-6 o los Cessna, o aviones enteramente de transporte humano o de carga como los Learjet o Antonov.

De las 91 aeronaves siniestradas hay 74 (más del 80 %) que son modelo 2008 o son más viejas. La más antigua es una avioneta Stearman modelo 1935 usada para entrenamiento. También figuran cuatro aeronaves que datan de los años setenta, y 19 más de la década de los ochenta.

En cuanto a los modelos recientes hay 11 aeronaves siniestradas construidas en 2015, principalmente helicópteros Bell 407, UH-60M y aviones T-6.

La causa oficial de los percances

Los datos proporcionados por la Sedena señalan como la causa principal de los accidentes el “factor humano”. Errores atribuibles a los pilotos que operaban los referidos aparatos.

En total, 48 naves siniestradas (equivalente al 52.7 % de los casos) se impactaron por errores humanos.

Como segunda causa más frecuente se identifican fallas mecánicas de los aparatos que derivaron en el percance, con 23 casos en total que representan el 25.2 %.

La tercera causa más frecuente de los accidentes, con nueve casos, la atribuye el Ejército a “agresiones con armas de fuego” que recibieron las aeronaves y provocaron su percance. En este caso todas las aeronaves involucradas son helicópteros.

El reporte oficial también atribuye a “malas condiciones meteorológicas” el desplome de cuatro aeronaves. Hay un caso donde la causa identificada fue el impacto de un ave, mientras que los casos restantes son por otras razones no precisadas. Y solo hay un caso, ocurrido este 2018, donde la Sedena señala que el motivo del percance está “pendiente” de identificar.

Desplomes mortíferos

Entre los accidentes de aviones militares que han cobrado vidas humanas, el más grave ocurrió justamente este 2018, el pasado 16 de febrero en Oaxaca. La aeronave involucrada fue un helicóptero UH-60M Halcón Negro que se desplomó matando a 15 personas, entre tripulantes y civiles que se encontraban en la zona. Además, hubo cinco lesionados.

Este incidente ocurrió cuando dicho helicóptero, con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida a bordo, se desplazó durante la noche a la entidad para supervisar las labores de apoyo por un sismo que acababa de ocurrir en la región, con epicentro en Pinotepa Nacional. Al intentar aterrizar el piloto perdió el control y la aeronave cayó lejos del punto de aterrizaje, golpeando a varios vehículos que se en encontraban estacionados y con personas dentro.

Dos días después del percance el secretario de la defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que el piloto se había desorientado por el polvo que levantó la maniobra de aterrizaje. No obstante, el reporte de Sedena señala aun como “pendiente” la causa oficial de este accidente.

Después de este caso hay dos percances donde el saldo fue de 11 muertos por incidente. El más reciente fue el ocurrido el 18 de junio en Durango, con el desplome de un helicóptero Bell 412, que dejó un saldo de 11 personas muertas, sin sobrevivientes.

Preliminarmente se informó que el accidente de esta aeronave, que participaba en la campaña permanente de lucha contra el narcotráfico, derivó del mal clima, sin embargo, el reporte oficial atribuye al “factor humano” la causa de este percance.

El otro accidente con el mismo saldo letal se registró en Michoacán el 18 de abril de 2008. En este caso se trató de un helicóptero Bell 212, construido en 1989, en el que viajaban 11 personas ninguna de las cuales sobrevivió.

La aeronave se desplazaba de Zitácuaro a Uruapan cuando se registró el percance, a plena luz del día. Aunque inicialmente se manejó que el aparato podría haber sufrido algún desperfecto, la información del Ejército también atribuye a un factor humano la responsabilidad del siniestro.

El cuarto percance más grave en cuanto a número de fallecidos no fue provocado por un error de los pilotos sino por un ataque con armas de fuego. Se registró el 1 de mayo de 2015 en Jalisco y el blanco fue un helicóptero pesado EC-725 Cougar. El saldo oficial: 8 militares muertos y 15 personas heridas.

Este caso se registró en el contexto de una serie de ataques que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación realizaron contra diversas autoridades en aquella jornada. Fue la primera vez, y la única hasta ahora, que un ataque armado del crimen organizado consiguió desplomar una aeronave miliar en México.

Aviones de la Marina, también se caen

Las aeronaves de la Marina también han sufrido incidentes graves. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó, de 2007 a la fecha, 17 accidentes, entre amerizajes (aterrizajes en el agua) de emergencia, hundimientos, golpes y desplomes. El saldo que han dejado estos incidentes es de 14 personas muertas y 3 lesionadas.

En 11 de los incidentes la dependencia atribuyó a factores humanos la causa de los percances, en dos casos el accidente se debió a fallas mecánicas, y en el resto a condiciones meteorológicas.

El accidente más grave en cuanto a vidas humanas perdidas de una aeronave naval ocurrió el 22 de junio de 2012 en Pihuamo, Jalisco, y dejó un saldo de cuatro marinos muertos. El aparato involucrado fue un helicóptero Panther AMHP-151 y, según el informe, condiciones meteorológicas extremas generaron problemas severos de visibilidad lo que derivó en el percance.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.