Activistas piden al próximo presidente que no haya retrocesos en políticas LGBTTTI y las mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Activistas piden al próximo presidente que no haya retrocesos en políticas LGBTTTI y las mujeres

Organizaciones y activistas Latinoamérica - reunidos en México - alertan que se mantendrán pendientes de la administración entrante para que haga valer los derechos de la comunidad LGBTTTI y las mujeres.
Cuartoscuro
Por César Reveles
10 de julio, 2018
Comparte

Este 10 y 11 de julio se lleva a cabo en la Ciudad de México, el encuentro regional “Resistencias Críticas”, convocado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), en el cual se repensarán y plantearán, a través de un diálogo entre integrantes de organizaciones, las estrategias y alianzas que garanticen los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI en la nueva administración.

Durante estos dos días activistas de la disidencia sexo genérica, feministas y transfeministas de América Latina entablarán un diálogo crítico a partir de sus experiencias para hacer frente a las estrategias políticas de los grupos antiderechos.

El panorama para la comunidad LGBTI en México no es alentador. Tan solo en Latinoamérica, México es el segundo país con el mayor número de asesinatos por homofobia después de Brasil. De acuerdo con cifras presentadas en el encuentro regional, entre 1995 y 2015 se han registrado mil 310 homicidios por homofobia en México.

Dichas cifras son una clara muestra de la discriminación que sufre este sector. Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), 4 de cada 10 mexicanos y mexicanas no permitirían que en su casa vivieran personas homosexuales.

Aunado a esto, uno de cada tres homosexuales denuncia sufrir discriminación en el trabajo, mientras que el 35 % de las personas homosexuales han sido hostigados por serlo y el 42 % no cree que lo pueda expresar sin miedo a represalias.

Finalmente 6 de cada 10 personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y intersexuales han sido excluidos en diferentes ámbitos.

Sumado a este desfavorable contexto para la comunidad LGBTI, en el escenario nacional actual “el avance de la derecha conservadora y de los grupos antiderechos, es un riesgo importante frente a los derechos, sexuales y reproductivos conseguidos” para las mujeres en los últimos años.

Ante este panorama, el encuentro “Resistencias Críticas” busca “articular movimientos de resistencia para impedir retrocesos en materia de igualdad de género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos”, según plantean en un comunicado.

De la misma forma buscarán crear alianzas para conseguir avances con relación a las libertades democráticas ya conquistadas.

Una muestra de que los derechos siguen bajo amenza es el número de homicidios por homofobia.

Consideran preocupante el hecho de que entre 1995 y 2015 se hayan registraron 65 homicidios por homofobia, sin mencionar que la Ciudad de México encabeza las agresiones a personas transexuales.

María Luisa Peralta, integrante de la organización argentina Akahatá, señaló, en conferencia de prensa, que “es importante que el estado garantice la generación y protección de políticas para todas las personas en igualdad de derechos, sin importar credos particulares o valores personales. Se trata de garantizar un estado democrático sin exclusiones”.

Por su parte, Jessica Marjane Durán, Activista de la Red de Juventudes Trans de la CDMX mencionó que “es necesario que el Estado tome medidas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad personal de quienes denuncian asesinatos y otros actos de violencia contra personas LGBTI”.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es la reducción del número de asesinatos y acoso, el cual ha incrementado en los últimos años.

Reconocen que a nivel regional y gracias a la lucha por sus derechos, las organizaciones y sociedad civil han conseguido algunos avances.

“Argentina fue pionera en la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo; luego siguieron Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y algunos estados de México. Sin embargo, aun faltan muchos derechos por conseguir para mujeres y personas de la comunidad LGBTI, como el tema del derecho a la interrupción legal del embarazo y garantizar la educación sexual integral en la currícula escolar”, plantean.

Los temas en los que se han conseguido cambios importantes en México para las mujeres y la comunidad LBTI son:

Aborto: A partir del 26 de abril de 2007 se despenalizó el aborto en CDMX dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Matrimonio igualitario: La SCJN resolvió el 12 de junio de 2015, la jurisprudencia que declara inconstitucionales las leyes que limitan al matrimonio a una pareja de un hombre y una mujer, lo que abre el matrimonio a todo tipo de parejas en el país.

Identidad de género: En 2008 el Código Civil del Distrito Federal agregó el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, el problema es que los requisitos existentes hacían que el proceso fuera largo, caro y en ocasiones humillante o victimizante. En abril del 2015 entró en vigor una modicación al Código Civil del Distrito Federal gracias a la cual el reconocimiento de identidad de género deja de ser un proceso judicial para ser un trámite administrativo.

Adopción homoparental: En agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho a adoptar para las parejas del mismo género.

“Esperamos que los compromisos se conviertan en hechos”

Las aproximadamente 80 personas que forman parte de este encuentro y que además de México provienen de países como Brasil, Argentina, Colombia y España, también tendrán el objetivo de “vigilar a la administración entrante para que haga valer los derechos de la comunidad LGBTI así como los derechos reproductivos de las mujeres”.

En entrevista para Animal Político, Ximena Andión, directora del ILSB detalló que otra de las metas del encuentro, más allá del intercambio de experiencias, será decirle al nuevo gobierno que tiene que haber una garantía de los derechos que ya se han conquistado en términos de derechos para las mujeres y la comunidad LGBTTTI.

“Una primera demanda es que no puede haber retrocesos en los derechos ya conquistados, que estaremos vigilantes y que ojalá que haya oportunidad con esta nueva administración de seguir avanzando en los derechos que todavía no están bien reconocidos o que la implementación aun no está siendo adecuada”, comenta.

Sobre la llegada del nuevo presidente, la experta asegura que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato que, durante su campaña, dio al menos dos declaraciones a favor de la diversidad sexual y de la comunidad LGBTI.

“Esperamos que no sea solamente un compromiso de campaña sino que realmente se traduzca en hechos de retomar la agenda de la comunidad LGBTI de apoyar otra vez las propuestas que sean necesarias pero además la implementación y reconocimiento de estos derechos”.

Ximena Andión destacó que aunque hasta el momento no cuenten con una agenda lista para presentarla al candidato ganador de las elecciones presidenciales, sí han tenido acercamientos con su equipo durante la campaña pera hablar de manera más amplia de la agenda de igualdad de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.