close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
¿Cómo ahorrar 2 mil mdp en el Senado? Estos son los recortes que plantea Martí Batres
El senador electo presentará propuesta de austeridad para terminar con los privilegios de los legisladores. Prevé recortar el salario de senadores de 300 mil a 90 mil pesos mensuales.
Cuartoscuro
Por Redacción animal Político
17 de julio, 2018
Comparte

Martí Batres, senador electo de Morena, presentó un plan de austeridad para el Senado que acabaría con los privilegios de los legisladores y generaría un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales con base en el gasto actual que realiza el Congreso.

La propuesta de Batres plantea ahorros millonarios en la totalidad del presupuesto. Los mayores recortes serían a los rubros de Contratos por Honorarios en donde se propone pasar de mil 100 millones de pesos a 500 millones de pesos así como ahorrar los 800 millones de pesos que se destinaban al concepto de Recursos a Grupos Parlamentarios y a Comisiones.

A continuación el plan completo del senador electo.

En lo que respecta al salario de los senadores, Batres plantea un ingreso mensual máximo de 90 mil pesos, en lugar de los 300 mil que reciben ahora.

De aplicarse este plan de austeridad “habría un ahorro de 2 mil millones de pesos lo cual equivale a un ajuste del 40 % en el presupuesto anual del senado”, comentó Martí en entrevista para El Financiero.

Detalló que su propuesta, que se creó en apoyo al programa de austeridad anunciado por Andrés Manuel López Obrador, será presentada formalmente hasta que se conforme el grupo parlamentario del Senado. “Primero la platicaré con nuestro grupo (Morena) y lo que resulte de ahí se platicará con otros grupos parlamentarios”.

Los privilegios que acabarían para los senadores en caso de que el plan de austeridad de Batres sea aceptado son:

-Seguros de vida

-Seguros de retiro

-Seguros de gastos médicos

-Bonos y sobresueldos

-Vehículos oficiales

-Presupuestos de grupos parlamentarios y comisiones

-Comidas

-Sueldos excesivos

Explicó que plantea el recorte total de los Recursos a Grupos Parlamentarios y a Comisiones pues “hay muchas comisiones que reciben grandes presupuestos y no dictaminan nada. Tenemos alrededor de 60 comisiones ordinarias y unas 20 extraordinarias que se crean comisione solo para justificar gastos. Incluso en éstas hay un presidente por cada dos senadores, esto es excesivo”.

Martí Batres comentó que esta propuesta se basa en uno de los principio planteados por Andrés Manuel López Obrador, sobre el ahorrar recursos de arriba para canalizarlos hacia abajo.

“Hay que quitar los privilegios por dos razones una económica y otra ética, eso nos permitirá tener recursos sin aumentar impuestos y sin endeudar al país. Además de que propiciará una dignificación del trabajo político (…) Para obtener los recursos suficientes tenemos tres grandes fuentes: combatir la corrupción, fomentar la austeridad republicana y cobrar bien los impuestos; así habrá recursos para cumplir con los compromisos y responder a las necesidades del país”, finalizó.

 

Con información de El Financiero. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte