El PRD impulsó una agenda progresista antes que AMLO, dicen líderes del partido

Los líderes del partido presumieron los avances alcanzados en la Ciudad de México, como la Ley de Voluntad Anticipada en 2008, las legislaciones sobre el derecho a la muerte asistida, así como la Interrupción Legal del Embarazo.

prd
PRD presumió una agenda progresista anterior a las propuestas del equipo de AMLO. Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presumió que la agenda progresista que hoy anuncia el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, incluye cambios que el partido ha propuesto antes.

Luego de perder las elecciones federales, así como la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, líderes perredistas salieron a decir que propuestas, como la de la exministra Olga Sánchez Cordero sobre la legalización de la mariguana, fueron impulsadas desde antes por ellos.

Sin embargo, Manuel Granados Covarrubias, Ángel Ávila Romero y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante del PRD ante el INE, respectivamente, saludaron este tipo de iniciativas, y anunciaron que las respaldarán en el Congreso.

“Queremos establecer que esta agenda no es sólo por la llegada de un Gobierno nuevo, progresista. Es resultado del esfuerzo y de la lucha de muchas feministas, de muchos luchadores sociales, de movimientos democráticos que han pugnado por la transición y la alternancia política en México”, expuso Camerino Márquez.

También exhortaron a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a ser “una oposición inteligente” para aprobar los proyectos progresistas.

Los líderes del partido presumieron los avances alcanzados en la Ciudad de México, como la Ley de Voluntad Anticipada en 2008,las legislaciones sobre el derecho a la muerte asistida, así como la Interrupción Legal del Embarazo.

Sobre la iniciativa para despenalizar la mariguana y la amapola, propusieron “recuperar la iniciativa que presentó el PRD en la Cámara de Diputados en 2012, y ampliar la perspectiva sobre producción, distribución y consumo de esas drogas”.

En el caso del matrimonio igualitario, el  PRD propuso a Sánchez Cordero retomar la jurisprudencia 43/2015 que establece la inconstitucionalidad de las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, e incluir la iniciativa de ley que reconozca los matrimonios igualitarios en la Constitución de la República y en todas las entidades federativas.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios