Home
>
El PAN gana la gubernatura de Puebla; Fepade descarta falsificación de material electoral
El PAN gana la gubernatura de Puebla; Fepade descarta falsificación de material electoral
3 minutos de lectura
El PAN gana la gubernatura de Puebla; Fepade descarta falsificación de material electoral
07 de julio, 2018
Por: Ernesto Aroche, Aranzazú Ayala (@earoche, @aranhera)
@taniacsa_m 

La candidata Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), Martha Érika Alonso, ganó la gubernatura del estado, de acuerdo con los cómputos en los 26 consejos distritales electorales que concluyeron ayer.

Alonso alcanzó un total de un millón 152 mil 125 votos a favor, que equivalen al 38.05% de los sufragios emitidos el 1 de julio, por lo que Puebla será gobernado por primera vez en su historia por una mujer.

En tanto Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia, consiguió un millón 27 mil 333 votos, que significan el 33.93%.

El próximo domingo se realizará la sesión de cómputo estatal y, al concluir, se deberá entregar la constancia de mayoría a Alonso, detalló el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Lee: Abren juicio contra una persona por presunto robo de más de 8 mil boletas electorales en Puebla

Fepade: no hay delito

El martes 3 de julio, más de 50 personas, entre militantes y líderes de Morena, PT y PES, irrumpieron en el hotel MM porque, aseguraron, hallaron un centro de operaciones del PAN en el que presuntamente falsificaron documentos.

De acuerdo con las actas falsas o clonadas, como también las calificaron, sirvieron para alimentar el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sobre este tema, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que la documentación que fue hallada en el centro operativo que el PAN tenía montando en el hotel MM de la capital poblana, sí tenía documentación electoral, pero la posesión de ella no era ilegal.

“Hasta el momento, la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio, que de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones que se llevaron a cabo en esa fecha”, indicó.

Lee: Con 70% de avance en cómputo distrital en Puebla, aplican apertura y revisión a más de 2 mil paquetes

La Fiscalía anunció que continuará la investigación para deslindar responsabilidades que en su caso se deriven de conductas y de los datos de prueba recabados.

Tras conocerse esa información el Comité Ejecutivo de Morena en Puebla envió un comunicado cuestionando que se violó el sigilo que debe seguir la investigación al dar a conocer información antes de que se concluya el proceso.

También recordaron que en el hotel fueron hallados vehículos de uso oficial auxiliando al equipo panista y actas de casilla con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, actas de casilla de partidos que no pertenecen a la coalición que encabeza el PAN, sábanas de casilla originales, así como de funcionarios públicos de la Secretaría General de Gobierno, un magistrado y diputados locales”.

“Morena no permitirá que esta ruta fraudulenta para obtener el poder a toda costa por parte de la familia Moreno Valle se siga extendiendo, acudiremos a todas las instancias legales para defender la voluntad ciudadana”, señala el documento.

Lee: Hallan cientos de boletas y material electoral tiradas en las orillas de una presa en Puebla

La violencia obliga a conteos supletorios

Hasta el momento son 15 consejos municipios en los que se ha solicitado al OPLE se lleven a cabo conteos supletorios, pues no hay condiciones de seguridad para los integrantes de los comités municipales.

“La mayoría de los cómputos supletorios que estamos haciendo es porque los consejos municipales determinaron que no había condiciones de seguridad, en el caso de Huauchinango ha habido situaciones de violencia al interior del Consejo, los consejeros y consejeras temen por su integridad, por eso lo estamos haciendo acá”, señaló la consejera electoral, Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Los municipios que están en esta situación son: Aljocuca, San Salvador El Seco, Juan N Méndez, Chigmecatitlan, Tlatlauquitepec, Ocoyucan, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Naupan, Oriental, Chiconcuautla, Tlacotepec, Tianguismanalco y Huauchinango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones Puebla
Martha Erika Alonso
miguel barbosa
image