Home
>
Exigiremos respeto para cada empresario; los puntos que la Coparmex debatirá con AMLO
Exigiremos respeto para cada empresario; los puntos que la Coparmex debatirá con AMLO
3 minutos de lectura
Exigiremos respeto para cada empresario; los puntos que la Coparmex debatirá con AMLO
02 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Además de felicitar y reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, empresarios del país argumentaron que existen importantes coincidencias con relación al combate contra la corrupción que les permitirá “colaborar con el nuevo gobierno para impulsar la agenda social”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó, en conferencia de prensa, que la principal coincidencia con el tabasqueño es el compromiso en el combate a la corrupción, aunque destacó  que también tienen claras diferencias en lo que respecta a la visión del país.

Entre los temas que les interesa impulsar y que son parte de la agenda de López Obrador se encuentran: la nueva cultura salarial, la reforma de fondo al sistema de salud y de pensiones, y una restructuración de las políticas de asistencia social.

Mientras que las diferencias que tienen con el fundador de Morena está el hecho de que ellos defenderán “con firmeza la continuidad de la reformas estructurales”  las cuales, desde su punto de vista, han dado mayor competitividad al país, “especialmente la reforma laboral, la reforma energética y la reforma educativa.

Más tarde, en entrevista para Animal Político, Gustavo de Hoyos detalló que en lo que se refiere a la Reforma Energética “pensamos que debe mantenerse pero profundizarse y estamos de acuerdo con la revisión de los contratos pero siempre en el marco de la legalidad”.

Sobre la Reforma Educativa, consideran que “tiene elementos valiosos” como la evaluación de los docentes, por lo que buscarán que se respete.

Agregó que el planteamiento principal que presentarán a Andrés Manuel tiene que ver con la modificación del artículo 102 de la Constitución referente a la conformación de la Fiscalía General.

“Nosotros lo que buscamos es que haya un procedimiento distinto en la designación del fiscal general. Creemos que es un tema impostergable y que debe ser una fiscalía independiente. Esto lo impulsaremos a través de una iniciativa ciudadana, con el apoyo de organizaciones civiles”, comentó.

Asegura que el candidato presidencial se comprometió a hacer valer su iniciativa si ésta es aprobada en el Congreso.

Con relación a las diferencias que existen con el presidenciable De Hoyos Walther advirtió que los empresarios “seremos inamovibles en exigir respeto y hacer valer las libertades, entre ellas la libertad de expresión, la libertad económica y el respeto a los derechos de propiedad”.

De acuerdo con el líder empresarial, hasta el momento no hay fecha para la próxima reunión con el candidato ganador pero la comunicación con su equipo de trabajo ha sido muy fluida.

Sobre el gabinete de transición anunciado este domingo por Andrés Manuel López Obrador, De Hoyos Walther comenta que aun evalúan los perfiles de todos los integrantes, pero están de acuerdo, e incluso califica de “afortunada” la decisión de designar a Alfonso Romo como encargado de gabinete, pues es “una persona muy cercana al sector empresarial y un buen enlace con nosotros”.

Para finalizar, el presidente de la Coparmex comentó que “estamos entrando a una nueva etapa y aunque debemos reconocer que en su momento hubo exabruptos verbales con el candidato, ahora entendemos que inicia una nueva circunstancia. Seremos inamovibles para exigir respeto para cada empresario y estaremos atentos para defender la libertad de expresión, hacer valer la crítica y exigir la libertad económica del país”.

Este domingo, tras conocerse los primeros resultados de la elección uno de los primeros en felicitar al tabasqueño a través de redes sociales fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Tenemos plena confianza en México, sus instituciones y sus ciudadanos”, dijo Castañón, quien agregó que “a la división observada a lo largo de las campañas, debe seguir la unidad de todos los mexicanos”.

Este acercamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial se da luego de una campaña en la que tuvo distintas discrepancias con ellos relacionadas, principalmente, por sus propuestas de austeridad presupuestal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coparmex
elecciones 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image