Home
>
77% de los paquetes de la elección presidencial, con posibilidad de recuento, estima el INE
77% de los paquetes de la elección presidencial, con posibilidad de recuento, estima el INE
3 minutos de lectura
77% de los paquetes de la elección presidencial, con posibilidad de recuento, estima el INE
03 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Consejeros del INE estimaron que haya un recuento de votos en el caso del 77% de los paquetes de la elección presidencial, al iniciar este miércoles el cómputo distrital, que es el que ofrecerá los resultados definitivos y con validez legal.

Anticiparon que tales recuentos no moverán significativamente los datos establecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En el caso de la elección de diputados federales, se estima un promedio de 78.5% de paquetes en los que haya recuentos, y en la de senadores 79.51%.

“El recuento total de paquetes en un Consejo Distrital y para una determinada elección dependerá mañana de lo que acuerden específicamente los Consejeros Distritales y los funcionarios de las juntas que forman parte de esos consejos”, dijo el consejero Marco Antonio Baños. 

El propósito de los recuentos, apuntó el consejero Jaime Rivera, es dar más certeza y exactitud a las cifras.

“Hay algunas causales de ley, expresamente establecidas, como por ejemplo, si el paquete muestra signos de haber sido abierto o de alteración, se pide la apertura y recuento de las boletas. Otras como una diferencia muy pequeña entre el primero y el segundo lugar, o que la diferencia sea menor a los, al número de votos nulos, etcétera”, dijo el consejero Jaime Rivera.

“Y hay otra causal genérica, prevista en la ley, que son inconsistencias en los datos”.

El 76% estimado, dijo el consejero José Roberto Ruiz, es solo un cálculo, ya que todo dependerá de la estrategia de los partidos, al hacer observaciones sobre los datos asentados en las actas.

Los recuentos, agregó, no deben verse como algo negativo, ya que hay una necesidad de transparencia y dar resultado más certeros. 

“Nosotros mismos como Consejo General hemos solicitado, recomendado, sugerido a OPLES (organismos electorales locales), en su momento, que tengan esa misma actitud, de hacer una apertura de paquetes sin criterios rígidos”, dijo.

En el 2012, recordó la consejera San Martín, se tuvo una apertura de paquetes del 58 por ciento en la elección presidencial, y del 64 aproximadamente en la de diputados o senadores.

Los consejeros resaltaron que con los recuentos no se esperan grandes cambios de cifras, respecto a los datos que ha arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ubicaron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, con 52% de los votos.

“En la inmensa mayoría de los casos no se modifica prácticamente nada; es decir, las cifras que hoy tenemos como agregados nacionales no se van a modificar casi nada después de los recuentos”, dijo el consejero Jaime Rivera.

“En algunos casos particulares a nivel distrital o incluso a nivel municipal tales recuentos sí pueden ayudarnos a establecer con más exactitud la verdad, y en esa medida respetar mejor la voluntad de los ciudadanos hasta el último voto”, agregó.

Lo que el INE ha tenido como experiencia, insistió la consejera San Martín, es que los cómputos distritales “no varían los resultados que se toman de las actas de escrutinio y cómputo en las casillas, no los varían de una forma que pudiera tener un impacto en el resultado de una elección”.

Esto, dijo, “porque los funcionarios de casilla fueron bien capacitados, saben contar los votos, los contaron imparcialmente y los contaron adecuadamente; sin embargo, éste (el recuento) se establece como mecanismo de certeza”.

Está previsto que los cómputos distritales terminen el próximo sábado por la noche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elección presidencial
elecciones 2018
recuento de votos
recuento ine
votos eleccion presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image