Home
>
¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos
¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos
6 minutos de lectura
¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos
06 de julio, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@arturodaen 

Las campañas llegaron a su fin y los reportes que la ley obliga a presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron gastos de los candidatos presidenciales que van desde 400 mil pesos para ver el futbol con los vecinos de una colonia popular, hasta 7 millones por imprimir y distribuir una gaceta de propaganda; también que la factura más alta fue de casi 30 millones, por promocionarse en internet.

El último informe ya incluye los gastos de los cierres de campaña y de todos los actos realizados durante los tres meses que duró el proselitismo. El cierre de Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) en el Estadio Azteca, con alrededor de 100 mil personas, fue reportado en 3.8 millones de pesos. Sin embargo, no fue el evento político más caro de estas campañas: Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) había gastado 6.1 millones de pesos 90 días antes, en su arranque con 1,200 jóvenes en Santa Fe.

Animal Político revisó el reporte final de fiscalización de los tres candidatos principales a la presidencia y estos son algunos de los gastos encontrados:

3.8 millones por el #AMLOfest

El cierre de campaña del candidato que cuatro días después resultó electo costó 3 millones 812 mil pesos. Lo más caro fue la renta del Estadio Azteca, reportada en 1 millón 392 mil pesos. Esa cifra contrasta con lo que seis años antes el actual presidente, Enrique Peña Nieto, informó haber pagado: 16.2 millones por cerrar campaña ahí mismo.

López Obrador gastó casi otro millón en movilizar a miles de personas que acudieron, según consta en el informe, en el que se reporta un pago de 591 mil pesos y otro de 370 mil a la empresa Transportes Lipu SA de CV, por “transporte redondo (de) militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

El llamado #AMLOfest contó con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda, de la cual hubo una falsa versión de que había cobrado 42 millones de pesos. En realidad, según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a sólo 279 mil pesos. Fue más caro el equipo de sonido para que esos músicos pudieran lucirse, por 281 mil pesos, más 167 mil pesos de renta de pantallas.

Para que el evento pudiera ser visto por quienes no estaban presentes a través de las redes sociales, la coalición Juntos Haremos Historia pagó otros 135 mil pesos a Yazmín Adriana Bolaños López, por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

Más caro que este magno evento resultaba el gasto en el periódico Regeneración, órgano de propaganda de Morena.

Leer más: Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales

El primer mes de campaña ya había informado del pago de casi 8 millones por imprimir esa gaceta, y lo volvió a hacer: en el último mes, reporta un pago de 5.5 millones por el periódico Regeneración, más 1.6 millones de una factura por el concepto “servicio de flete traslado de periódico, con un peso de 195,866 kilogramos”.

Un hackatón tecnológico de 6.1 millones para Anaya

El tercer informe de fiscalización de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, da cuenta de gastos por dos grandes cierres de campaña. El domingo 25 de junio, una semana antes de la elección, el Ángel de la Independencia fue el escenario para reunir a 150 mil personas, según los partidos que lo postularon, en un evento por el que se pagó 1 millón 308 mil pesos a la empresa queretana TNT Renta de Equipo SA de CV.

El miércoles 27, último día para hacer proselitismo legalmente, Anaya se sumó al cierre del candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en la “Velaria” de la feria de León, una explanada techada que suele usarse para conciertos. El costo de ese mitin, con 30 mil asistentes, fue de 2.9 millones de pesos, pagados a la misma empresa.

Pero el costo de esos actos queda lejos de lo que se invirtió en el arranque de campaña. El primer minuto en que se podía hacer proselitismo, 30 de marzo, a pesar de ser un Viernes Santo en el que baja la atención de los ciudadanos y de que los otros candidatos decidieron esperar hasta el domingo para iniciar campaña, Anaya organizó un “hackatón”, un maratón en el que 1,200 jóvenes –la mayoría miembros de las juventudes del PAN– hicieron propuestas tecnológicas para solucionar problemas del país, que nunca se vieron integradas al plan de gobierno del frentista.

La campaña rentó Expo Santa Fe, en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, por 1.1 millones de pesos. Aunque el candidato sólo habló durante 12 minutos en su primer discurso, el evento continuó durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana que Anaya regresó para felicitar a los que hicieron las mejores propuestas. Para que aguantaran la larga noche, el Frente pagó 978 mil pesos entre box lunch de cena, snakscoffee break y desayuno buffet; 719 mil pesos para que tuvieran red wifi y ancho de banda de 300 megas; 528 mil pesos a ingenieros y técnicos de audio e iluminación, y una presentación del grupo pop Sandoval por 384 mil pesos. En total, 6 millones 134 mil pesos.

Anaya tuvo tiempo después una convivencia para ver el primer partido de futbol de México en el Mundial contra Alemania, el 17 de junio. Se instalaron pantallas y sillas en la colonia Culhuacán de Coyoacán, en la Ciudad de México, para que unos 200 vecinos pudieran disfrutar del juego con el candidato presidencial en primera fila, acompañado de su familia, del candidato a delegado, el exfutbolista Manuel Negrete; del presidente del PAN, Damián Zepeda, y del diputado local perredista, Mauricio Toledo. El costo fue de 405 mil pesos.

29.9 millones de propaganda en internet, la factura más alta de Meade

En el caso de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), la campaña no fue específica al reportar los gastos de cierres de campaña ni la fecha exacta de algunos pagos. Pero hay algunas pistas, como una factura que señala “gasto del evento de Mikel”, por el concepto de arrendamiento de inmuebles, y asciende a 942 mil pesos.

Aunque está registrada el 27 de junio, tres días antes, el domingo 25, Meade y el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, compartieron escenario en el Palacio de los Deportes para un magno cierre de campaña a 7 días de la elección.

El acto fue amenizado por la presentación de la Sonora Dinamita y un espectáculo de lucha libre. Aunque el reporte de gastos no especifica para qué evento fueron, hay dos facturas registradas el 27 de junio (último día de campaña) por el concepto “contratación de animación (payasos, grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre)” por 1 millón 827 mil pesos y por 1 millón 663 mil.

Pero uno de los gastos más altos de toda la campaña, fue el destinado a propaganda en internet. En el último mes, el candidato del PRI cuadruplicó lo que invertía a este tipo de proselitismo. Mientras que en el primero había gastado 16 millones y en el segundo 18 (34.4 en total), el último tuvo por este concepto 64 millones 339 mil pesos de gasto.

Tan solo el último día de campaña, el 27 de junio, están reportados 23.3 millones. A eso se suma un solo pago efectuado el 5 de junio por 29.9 millones, por lo que fue la factura más alta pagada durante los tres meses que duró la campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLOFEST
Gastos
gastos candidatos
lopez obrador gastos
reporte de gastos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image