close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos

El último informe presentado por los candidatos presidenciales incluyó los gastos de los cierres de campaña.
AFP
Por Itxaro Arteta
6 de julio, 2018
Comparte

Las campañas llegaron a su fin y los reportes que la ley obliga a presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron gastos de los candidatos presidenciales que van desde 400 mil pesos para ver el futbol con los vecinos de una colonia popular, hasta 7 millones por imprimir y distribuir una gaceta de propaganda; también que la factura más alta fue de casi 30 millones, por promocionarse en internet.

El último informe ya incluye los gastos de los cierres de campaña y de todos los actos realizados durante los tres meses que duró el proselitismo. El cierre de Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) en el Estadio Azteca, con alrededor de 100 mil personas, fue reportado en 3.8 millones de pesos. Sin embargo, no fue el evento político más caro de estas campañas: Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) había gastado 6.1 millones de pesos 90 días antes, en su arranque con 1,200 jóvenes en Santa Fe.

Animal Político revisó el reporte final de fiscalización de los tres candidatos principales a la presidencia y estos son algunos de los gastos encontrados:

3.8 millones por el #AMLOfest

El cierre de campaña del candidato que cuatro días después resultó electo costó 3 millones 812 mil pesos. Lo más caro fue la renta del Estadio Azteca, reportada en 1 millón 392 mil pesos. Esa cifra contrasta con lo que seis años antes el actual presidente, Enrique Peña Nieto, informó haber pagado: 16.2 millones por cerrar campaña ahí mismo.

López Obrador gastó casi otro millón en movilizar a miles de personas que acudieron, según consta en el informe, en el que se reporta un pago de 591 mil pesos y otro de 370 mil a la empresa Transportes Lipu SA de CV, por “transporte redondo (de) militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

El llamado #AMLOfest contó con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda, de la cual hubo una falsa versión de que había cobrado 42 millones de pesos. En realidad, según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a sólo 279 mil pesos. Fue más caro el equipo de sonido para que esos músicos pudieran lucirse, por 281 mil pesos, más 167 mil pesos de renta de pantallas.

Para que el evento pudiera ser visto por quienes no estaban presentes a través de las redes sociales, la coalición Juntos Haremos Historia pagó otros 135 mil pesos a Yazmín Adriana Bolaños López, por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

Más caro que este magno evento resultaba el gasto en el periódico Regeneración, órgano de propaganda de Morena.

Leer más: Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales

El primer mes de campaña ya había informado del pago de casi 8 millones por imprimir esa gaceta, y lo volvió a hacer: en el último mes, reporta un pago de 5.5 millones por el periódico Regeneración, más 1.6 millones de una factura por el concepto “servicio de flete traslado de periódico, con un peso de 195,866 kilogramos”.

Un hackatón tecnológico de 6.1 millones para Anaya

El tercer informe de fiscalización de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, da cuenta de gastos por dos grandes cierres de campaña. El domingo 25 de junio, una semana antes de la elección, el Ángel de la Independencia fue el escenario para reunir a 150 mil personas, según los partidos que lo postularon, en un evento por el que se pagó 1 millón 308 mil pesos a la empresa queretana TNT Renta de Equipo SA de CV.

El miércoles 27, último día para hacer proselitismo legalmente, Anaya se sumó al cierre del candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en la “Velaria” de la feria de León, una explanada techada que suele usarse para conciertos. El costo de ese mitin, con 30 mil asistentes, fue de 2.9 millones de pesos, pagados a la misma empresa.

Pero el costo de esos actos queda lejos de lo que se invirtió en el arranque de campaña. El primer minuto en que se podía hacer proselitismo, 30 de marzo, a pesar de ser un Viernes Santo en el que baja la atención de los ciudadanos y de que los otros candidatos decidieron esperar hasta el domingo para iniciar campaña, Anaya organizó un “hackatón”, un maratón en el que 1,200 jóvenes –la mayoría miembros de las juventudes del PAN– hicieron propuestas tecnológicas para solucionar problemas del país, que nunca se vieron integradas al plan de gobierno del frentista.

La campaña rentó Expo Santa Fe, en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, por 1.1 millones de pesos. Aunque el candidato sólo habló durante 12 minutos en su primer discurso, el evento continuó durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana que Anaya regresó para felicitar a los que hicieron las mejores propuestas. Para que aguantaran la larga noche, el Frente pagó 978 mil pesos entre box lunch de cena, snakscoffee break y desayuno buffet; 719 mil pesos para que tuvieran red wifi y ancho de banda de 300 megas; 528 mil pesos a ingenieros y técnicos de audio e iluminación, y una presentación del grupo pop Sandoval por 384 mil pesos. En total, 6 millones 134 mil pesos.

Anaya tuvo tiempo después una convivencia para ver el primer partido de futbol de México en el Mundial contra Alemania, el 17 de junio. Se instalaron pantallas y sillas en la colonia Culhuacán de Coyoacán, en la Ciudad de México, para que unos 200 vecinos pudieran disfrutar del juego con el candidato presidencial en primera fila, acompañado de su familia, del candidato a delegado, el exfutbolista Manuel Negrete; del presidente del PAN, Damián Zepeda, y del diputado local perredista, Mauricio Toledo. El costo fue de 405 mil pesos.

29.9 millones de propaganda en internet, la factura más alta de Meade

En el caso de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), la campaña no fue específica al reportar los gastos de cierres de campaña ni la fecha exacta de algunos pagos. Pero hay algunas pistas, como una factura que señala “gasto del evento de Mikel”, por el concepto de arrendamiento de inmuebles, y asciende a 942 mil pesos.

Aunque está registrada el 27 de junio, tres días antes, el domingo 25, Meade y el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, compartieron escenario en el Palacio de los Deportes para un magno cierre de campaña a 7 días de la elección.

El acto fue amenizado por la presentación de la Sonora Dinamita y un espectáculo de lucha libre. Aunque el reporte de gastos no especifica para qué evento fueron, hay dos facturas registradas el 27 de junio (último día de campaña) por el concepto “contratación de animación (payasos, grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre)” por 1 millón 827 mil pesos y por 1 millón 663 mil.

Pero uno de los gastos más altos de toda la campaña, fue el destinado a propaganda en internet. En el último mes, el candidato del PRI cuadruplicó lo que invertía a este tipo de proselitismo. Mientras que en el primero había gastado 16 millones y en el segundo 18 (34.4 en total), el último tuvo por este concepto 64 millones 339 mil pesos de gasto.

Tan solo el último día de campaña, el 27 de junio, están reportados 23.3 millones. A eso se suma un solo pago efectuado el 5 de junio por 29.9 millones, por lo que fue la factura más alta pagada durante los tres meses que duró la campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

EU vs Irán: qué se sabe del supuesto ciberataque con que Trump respondió al derribo de un dron

Según medios de EU, Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Una carga de virus informáticos en lugar de una lluvia bombas.

Según medios de EE.UU., Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.

Y lo hizo el mismo día que el presidente Donald Trump canceló a última hora ataques aéreos contra el país persa como respuesta al derribo de un dron estadounidense.

Sin que hubiera una confirmación independiente del efecto de los ataques, este lunes el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, negó cualquier daño en su infraestructura.

“Los medios de comunicación preguntan sobre la veracidad del presunto ataque cibernético contra Irán. No han llevado a cabo ningún ataque exitoso, aunque están haciendo un gran esfuerzo“, dijo, sin referirse directamente a EE.UU.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones que el gobierno de Trump anunció este lunes contra figuras de alto rango de Irán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

Trump

EPA
Trump decretó nuevas sanciones a Irán.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y restableció las sanciones, lo que desencadenó un colapso económico en el país árabe.

El ciberataque, según expertos, fue una rara forma de respuesta de la Casa Blanca ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

¿En qué consistió el ciberataque?

Según los reportes de los medios de EE.UU., el ataque informático fue planeado durante varias semanas como respuesta a las misteriosas explosiones que tuvieron lugar en el golfo de Omán y que EE.UU. atribuyó a Irán (acusaciones que Teherán negó).

El ataque informático iba dirigido a los sistemas de armas utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que derribó el avión no tripulado de EE.UU.

De acuerdo con The Washington Post y la agencia de noticias AP, la agresión cibernética deshabilitó los sistemas, mientras The New York Times indicó que tenía la intención de desconectarlos por un período de tiempo.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, por su parte, aseguró que su país “ha estado enfrentando el terrorismo cibernético”, aunque negó que los ataques hubieran impactado en su sistema de defensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció la pasada semana el derribo del avión no tripulado, según dijeron, como un “mensaje claro” de que sus eran su “línea roja”.

Mientras Teherán aseguran que el dron se encontraba en el espacio aéreo iraní, Estados Unidos sostiene volaba en una zona internacional, sobre el Estrecho de Ormuz.

¿Quién realizó los ciberataques?

Los medios estadounidenses indicaron que los ataques informáticos fueron llevados a cabo por el Cibercomando de Estados Unidos, una fuerza del Departamento de Defensa encargada de la ciberseguridad del país.

Creado en 2009, la unidad informática de élite de las Fuerzas Armadas tiene permitido realizar “actividades militares clandestinas” en redes, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018,

red eléctrica

Getty Images
Las redes eléctricas y otras estructuras vitales están en la mira de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Un reporte de The New York Times aseguró que este grupo se había infiltrado en la red eléctrica rusa como respuesta a la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016 en Estados Unidos..

¿Qué ha dicho Trump sobre los ciberataques?

El gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los informes de los ciberataques.

Trump informó el pasado viernes que había suspendido un ataque convencional contra Irán porque le habían informado que podría provocar unas 150 muertes.

El sábado, anunció que estaba abierto a conversaciones con los iraníes y, según la agencia de noticias Reuters, antes había enviado un mensaje, a través de Omán, para llamar al diálogo a Teherán.

“Si Irán quiere convertirse en una nación próspera… yo estoy de acuerdo, pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”, escribió en Twitter.

¿Hubo alguna respuesta de Irán ante los ciberataques?

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Irán estaba intensificando sus ciberataques contra el país.

Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética, indicó que la “ciberactividad maliciosa” estaba dirigida a las industrias y agencias gubernamentales estadounidenses y que eran organizadas por “actores del régimen iraní y sus representantes”.

Paul M. Nakasone

Getty Images
El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos.

Según los medios estadounidenses, Irán también intentó piratear los sistemas navales de Washington.

¿Cómo han afectado las sanciones de Estados Unidos a Irán?

Las sanciones anunciadas este lunes, que también conllevarán la congelación de nuevos fondos en bancos estadounidenses, se suman a otras que ya había tomado Trump contra Irán.

El año pasado, el mandatario estadounidense restableció una serie de medidas contra Teherán que iban dirigidas a los sectores de energía, transporte y finanzas.

Como consecuencia, Irán sufrió una caída en la inversión extranjera y se afectaron sus exportaciones de petróleo.

jamenei

Getty Images
Jamenei es el líder supremo de Irán.

Desde entonces, Irán ha sufrido una notable escasez de bienes y productos importados que se fabrican con materias primas del exterior, especialmente pañales para bebés.

La caída del valor del rial, la moneda local, también ha afectado el costo de los alimentos básicos producidos localmente, como la carne y los huevos, cuyos precios se han disparado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.