¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Cuánto costó el #AMLOfest? Los candidatos presentaron su último informe de gastos

El último informe presentado por los candidatos presidenciales incluyó los gastos de los cierres de campaña.
AFP
Por Itxaro Arteta
6 de julio, 2018
Comparte

Las campañas llegaron a su fin y los reportes que la ley obliga a presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron gastos de los candidatos presidenciales que van desde 400 mil pesos para ver el futbol con los vecinos de una colonia popular, hasta 7 millones por imprimir y distribuir una gaceta de propaganda; también que la factura más alta fue de casi 30 millones, por promocionarse en internet.

El último informe ya incluye los gastos de los cierres de campaña y de todos los actos realizados durante los tres meses que duró el proselitismo. El cierre de Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) en el Estadio Azteca, con alrededor de 100 mil personas, fue reportado en 3.8 millones de pesos. Sin embargo, no fue el evento político más caro de estas campañas: Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) había gastado 6.1 millones de pesos 90 días antes, en su arranque con 1,200 jóvenes en Santa Fe.

Animal Político revisó el reporte final de fiscalización de los tres candidatos principales a la presidencia y estos son algunos de los gastos encontrados:

3.8 millones por el #AMLOfest

El cierre de campaña del candidato que cuatro días después resultó electo costó 3 millones 812 mil pesos. Lo más caro fue la renta del Estadio Azteca, reportada en 1 millón 392 mil pesos. Esa cifra contrasta con lo que seis años antes el actual presidente, Enrique Peña Nieto, informó haber pagado: 16.2 millones por cerrar campaña ahí mismo.

López Obrador gastó casi otro millón en movilizar a miles de personas que acudieron, según consta en el informe, en el que se reporta un pago de 591 mil pesos y otro de 370 mil a la empresa Transportes Lipu SA de CV, por “transporte redondo (de) militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

El llamado #AMLOfest contó con presentaciones musicales de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda, de la cual hubo una falsa versión de que había cobrado 42 millones de pesos. En realidad, según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a sólo 279 mil pesos. Fue más caro el equipo de sonido para que esos músicos pudieran lucirse, por 281 mil pesos, más 167 mil pesos de renta de pantallas.

Para que el evento pudiera ser visto por quienes no estaban presentes a través de las redes sociales, la coalición Juntos Haremos Historia pagó otros 135 mil pesos a Yazmín Adriana Bolaños López, por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

Más caro que este magno evento resultaba el gasto en el periódico Regeneración, órgano de propaganda de Morena.

Leer más: Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales

El primer mes de campaña ya había informado del pago de casi 8 millones por imprimir esa gaceta, y lo volvió a hacer: en el último mes, reporta un pago de 5.5 millones por el periódico Regeneración, más 1.6 millones de una factura por el concepto “servicio de flete traslado de periódico, con un peso de 195,866 kilogramos”.

Un hackatón tecnológico de 6.1 millones para Anaya

El tercer informe de fiscalización de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, da cuenta de gastos por dos grandes cierres de campaña. El domingo 25 de junio, una semana antes de la elección, el Ángel de la Independencia fue el escenario para reunir a 150 mil personas, según los partidos que lo postularon, en un evento por el que se pagó 1 millón 308 mil pesos a la empresa queretana TNT Renta de Equipo SA de CV.

El miércoles 27, último día para hacer proselitismo legalmente, Anaya se sumó al cierre del candidato a gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en la “Velaria” de la feria de León, una explanada techada que suele usarse para conciertos. El costo de ese mitin, con 30 mil asistentes, fue de 2.9 millones de pesos, pagados a la misma empresa.

Pero el costo de esos actos queda lejos de lo que se invirtió en el arranque de campaña. El primer minuto en que se podía hacer proselitismo, 30 de marzo, a pesar de ser un Viernes Santo en el que baja la atención de los ciudadanos y de que los otros candidatos decidieron esperar hasta el domingo para iniciar campaña, Anaya organizó un “hackatón”, un maratón en el que 1,200 jóvenes –la mayoría miembros de las juventudes del PAN– hicieron propuestas tecnológicas para solucionar problemas del país, que nunca se vieron integradas al plan de gobierno del frentista.

La campaña rentó Expo Santa Fe, en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, por 1.1 millones de pesos. Aunque el candidato sólo habló durante 12 minutos en su primer discurso, el evento continuó durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana que Anaya regresó para felicitar a los que hicieron las mejores propuestas. Para que aguantaran la larga noche, el Frente pagó 978 mil pesos entre box lunch de cena, snakscoffee break y desayuno buffet; 719 mil pesos para que tuvieran red wifi y ancho de banda de 300 megas; 528 mil pesos a ingenieros y técnicos de audio e iluminación, y una presentación del grupo pop Sandoval por 384 mil pesos. En total, 6 millones 134 mil pesos.

Anaya tuvo tiempo después una convivencia para ver el primer partido de futbol de México en el Mundial contra Alemania, el 17 de junio. Se instalaron pantallas y sillas en la colonia Culhuacán de Coyoacán, en la Ciudad de México, para que unos 200 vecinos pudieran disfrutar del juego con el candidato presidencial en primera fila, acompañado de su familia, del candidato a delegado, el exfutbolista Manuel Negrete; del presidente del PAN, Damián Zepeda, y del diputado local perredista, Mauricio Toledo. El costo fue de 405 mil pesos.

29.9 millones de propaganda en internet, la factura más alta de Meade

En el caso de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), la campaña no fue específica al reportar los gastos de cierres de campaña ni la fecha exacta de algunos pagos. Pero hay algunas pistas, como una factura que señala “gasto del evento de Mikel”, por el concepto de arrendamiento de inmuebles, y asciende a 942 mil pesos.

Aunque está registrada el 27 de junio, tres días antes, el domingo 25, Meade y el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, compartieron escenario en el Palacio de los Deportes para un magno cierre de campaña a 7 días de la elección.

El acto fue amenizado por la presentación de la Sonora Dinamita y un espectáculo de lucha libre. Aunque el reporte de gastos no especifica para qué evento fueron, hay dos facturas registradas el 27 de junio (último día de campaña) por el concepto “contratación de animación (payasos, grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre)” por 1 millón 827 mil pesos y por 1 millón 663 mil.

Pero uno de los gastos más altos de toda la campaña, fue el destinado a propaganda en internet. En el último mes, el candidato del PRI cuadruplicó lo que invertía a este tipo de proselitismo. Mientras que en el primero había gastado 16 millones y en el segundo 18 (34.4 en total), el último tuvo por este concepto 64 millones 339 mil pesos de gasto.

Tan solo el último día de campaña, el 27 de junio, están reportados 23.3 millones. A eso se suma un solo pago efectuado el 5 de junio por 29.9 millones, por lo que fue la factura más alta pagada durante los tres meses que duró la campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión en Wuhan

No fue una misión fácil y acaba sin una conclusión definitiva, pero aportando detalles importantes. Aquí te los contamos.
10 de febrero, 2021
Comparte

Era una misión difícil y acaba sin una conclusión definitiva, pero sí aportando detalles importantes.

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa en la que desveló algunas claves de sus averiguaciones.

“No ha cambiado nuestro entendimiento , pero definitivamente sabemos más sobre él“, señaló Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por “politizar” el asunto.

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

Resumimos las primeras conclusiones de la OMS anunciadas en una conferencia de casi tres horas.

1- La fuga de un laboratorio es “extremadamente improbable”

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que ha sido objeto de teorías de la conspiración.

En concreto, la administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan.

Reuters
La visita del equipo internacional de la OMS fue estrictamente controlada por las autoridades chinas.

Tras visitar este laboratorio y otros, Embarek destacó los “estrictos protocolos de seguridad” en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo” había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son “infrecuentes”, remarcaron.

Por todo ello, el equipo de la OMS señaló que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

2- Murciélagos

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos:

  1. Transmisión directa de animal a humano
  2. Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  3. Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  4. Posible fuga de un laboratorio

“Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada”, informó el corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, que asistió a la rueda de prensa.

“Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos“, señaló Embarek.

No obstante, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. El equipo, por tanto, intentó encontrar “otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la urbe china, como huéspedes intermedios.

“No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país”, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3- Cadena de frío

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio “es la más probable y la que requerirá mas estudio e investigación”, Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado “mojado” de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de COVID-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo"", Source: Peter Ben Embarek, Source description: Jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis, Image: Peter Embarek

“Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado”, recalcó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

“Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos” o en qué condiciones, precisó Embarek.

De ahí que recomendara más estudios sobre esta área.

4- Antes de Huanan

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

“Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019”, explicó Embarek.

“Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de COVID-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio”, añadió.

No obstante, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que eso no significa que no hubiera, informó el periodista de la BBC.

Mercado al aire libre en Hunan.

Getty Images
En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan.

Los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también “simultáneamente” en otros lugares no relacionados con aquel, de cuyo rastro no proporcionaron más detalles.

En ese sentido, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, señaló que el virus pudo circular antes en otra parte.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, destacó Liang, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

Los expertos de la OMS consideraron por tanto que se debe ampliar el estudio y examinar muestras de sangre y reservorios de animales tanto en China como en otros países.

“El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo”, dijo Embarek.

El rastreo del origen del virus, concluyó, es un “trabajo en curso”.


Tarea complicada

Análisis de Michelle Roberts, editora de salud de la BBC

Era poco probable que el grupo de expertos, en una misión cargada de tensiones políticas, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara.

Pero después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan pusieron fin a la controvertida teoría de que el coronavirus proveyera de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

Su búsqueda de pistas también incluyó una visita al ahora famoso mercado “mojado” de Huanan, que vende pescado, carne y animales silvestres vivos, y había sido vinculado con algunos de los primeros casos humanos.

El equipo dice que el virus pudo haber pasado de animales a humanos, pero aún no tienen las pruebas para respaldarlo.

Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia convincente de ello.

Otra línea de investigación es si el virus pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen continuará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.