Rusia 2018: la respuesta de Neymar a las críticas por su teatralidad en el Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Rusia 2018: la respuesta de Neymar a las críticas por su teatralidad en el Mundial

El astro brasileño está en el ojo de la polémica tras su comportamiento en el terreno de juego, especialmente durante el partido en el que Brasil envió a México de vuelta a casa.
AFP
Por BBC Mundo
4 de julio, 2018
Comparte

El delantero brasileño Neymar está otra vez en el centro de la polémica.

Al futbolista le llueven críticas e incluso insultos a causa de sus supuestas dotes exageradas para el teatro en el terreno de juego y que, según muchos seguidores del Mundial, tuvo una de sus mayores actuaciones en el partido en el que Brasil sacó a México por 2-0 este lunes de Rusia 2018.

Pero no fueron solo sus múltiples caídas durante el juego las que colmaron las redes sociales.

Uno de los momentos más comentados fue cuando el mexicano Miguel Layún lo pisó durante una jugada y el delantero del París París St-Germain pareció necesitar ser llevado a una sala de urgencias.

Ahora, tras la oleada de críticas, el brasileño salió en su propia defensa al decir que en realidad “sentía el dolor“.

Es complicado. No es algo que pueda controlar. Fui pisado injustamente. Creo que fue fuera de juego. No creo que deba hacerse”, alegó.

Durante el partido, el delantero brasileño anotó un gol y jugó un papel clave en el otro, lo que decidió el pase de su equipo a los cuartos de final.

“Actuación”

Muchas fueron las críticas que le llegaron a Neymar por su actuación, y también desde la propia selección mexicana.

El seleccionador Juan Carlos Osorio calificó el incidente de pura “actuación” y consideró que actos así “no son un buen ejemplo para el fútbol”.

Opinó además que el suceso detuvo el ímpetu de México y que el árbitro Gianluca Rocchi “favoreció a Brasil”.

“Es una pena para el fútbol, perdimos mucho tiempo debido a un jugador”, afirmó en referencia a Neymar.

“Este es un juego de hombres que se juega con intensidad y no con tantas payasadas”, añadió.

La versión de Brasil

Neymar afirmó que los jugadores brasileños “tienen que aprender a sufrir”.

No me importan mucho las críticas ni los elogios porque esto puede influir en tu actitud. Creo que es más que nada un intento de socavarme que cualquier otra cosa”, afirmó en una entrevista con TV Globo.

Neymar

AFP
Neymar interrumpió el juego durante varios minutos tras ser pisado por Layún.

El técnico brasileño Tite, por su parte, defendió a su jugador e insistió en que Layun “lo pisó”.

“Lo vi en la pantalla. En el partido anterior, fue excelente y aquí repitió un rendimiento de alta calidad”, aseguró.

Qué dicen los expertos

Fue absolutamente patético. No cabe duda de su habilidad (…), pero es patético cuando rueda por el aire y finge estar en agonía ¿Por qué siente la necesidad de hacer esto?”, dijo el exdelantero de Inglaterra Alan Shearer.

“Si nos fijamos en todo el juego, ¿cuántas faltas hubo sobre Neymar? Un montón. ¿Reaccionó exageradamente ante Layún? Absolutamente, pero Layún lo pisoteó”, opinó en cambio el exdelantero de Alemania Jurgen Klinsmann.

Neymar

AFP
Otra de las caras de Neymar durante el partido contra México.

“Lo mejor y lo peor de Neymar se convirtió en una misma cosa (…). Una vez más su actuación quedará eclipsada por su teatralidad y hará titulares por razones equivocadas“, dijo el periodista deportivo de la BBC, John Bennett.

“Con Lionel Messi fuera y Cristiano Ronaldo fuera, se podría argumentar que Neymar es la estrella más grande que queda en este torneo. Espero que sean sus habilidades futbolísticas de las que hablamos después de los cuartos de final, no de su dramatismo amateur”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Embarazo adolescente provoca pérdidas de 63 mil mdp y estancamiento profesional de mujeres

En México, la brecha salarial entre las mujeres que tuvieron un embarazo adolescente y las que lo tuvieron en la etapa adulta es de casi 60 mil mdp.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2020
Comparte

En México, los embarazos adolescentes, además de afectar el desarrollo profesional de las menores, tienen un impacto económico de casi 63 mil millones de pesos por el gasto que implica cada embarazo, así como los ingresos y empleos que pierden las mujeres por convertirse en madre a una corta edad.

Así como una pérdida de ingresos fiscales por más de 11 mil millones de pesos.

Ambas cifras fueron presentadas este jueves por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), como parte de su informe sobre el impacto económico del embarazo adolescente.

Lee: CONAPO estima 21 mil embarazos adicionales de adolescentes durante epidemia

De acuerdo con el documento, por número de embarazos adolescentes, la región de América Latina y el Caribe solo está por debajo de algunas regiones de África que encabezan la lista.

Tan solo en 2018, México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

Al presentar el informe, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de la ONU en México, señaló que el embarazo adolescente propicia en un gran número de casos que las menores de edad abandonen la escuela, pierdan la oportunidad de conseguir un buen empleo y tengan altas probabilidades de mantenerse en una situación de pobreza.

Impacto económico

Según el informe de la UNFPA, México pierde anualmente $62,975,418,700 en costos socioeconómicos y $11,265,042,910 por ingresos fiscales por los embarazos fiscales.

En tanto, el costo en la actividad laboral es de $3,021,629,469. Esto se refiere a los ingresos que pierden las mujeres al no poder conseguir mejores empleos.

El informe revela que el ingreso del 46.6% de las mujeres con embarazo adolescente es de entre 40 y 50 mil pesos anuales; mientras que el 68.2% de las mujeres que se convirtieron en madres hasta la edad adulta perciben casi 70 mil pesos anuales. La brecha salarial entre ambos grupos es de $59,809,921,131.

El informe también analizó las pérdidas por el abandono escolar en una etapa adolescente a consecuencia de un embarazo.

Solo el 6.68% de las mujeres que fueron madres adolescentes lograron estudiar una carrera o posgrado, a diferencia del 22.18% de las mujeres que fueron madres en edad adulta.

Anualmente, el abandono y rezago educativo propician un pérdida anual para el país de $30,908,850,716.

Cuánto cuestan los embarazos adolescentes

De acuerdo con el informe, cada año los servicios públicos de Salud gastan $5,884,524,506 para atender embarazos y partos adolescentes.

Y el gasto anual en hospitales particulares por parte de las familias que prefieren pagar por la atención del parto es de $1,806,549,489.

Arie Hoekman señala que estas cantidades millonarias podrían invertirse mejor en la prevención del embarazo o en otros rubros que igualmente beneficien a las y los adolescentes.

Lee: Confinamiento por COVID dejaría más de 100 mil embarazos no deseados: CONAPO

El estudio concluye que, además del costo que representa para el país, un embarazo adolescente impacta negativamente en la vida de las mujeres.

Quienes han sido madres adolescentes: tienen un logro educativo menor; perciben ingresos inferiores; tienen trabajos más precarios, y presentan mayores niveles de desempleo.

La prevención es una tarea compartida

La directora de la organización IPAS, México, Maria Antonieta Alcalde, acotó que la cifras presentadas en el informe son el reflejo de las fallas claras por parte del sistema educativo y de salud en México.

Alcalde añadió que el prevenir los embarazos adolescentes no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la sociedad civil que cumpla con ciertas obligaciones.

En el tema de la educación dijo que deben fortalecerse los contenidos curriculares en escuelas públicas para que las y los estudiantes tengan mayor y mejor acceso a contenidos de educación sexual. 

También advirtió el peligro que puede representar para la erradicación del embarazo adolescente, la iniciativa de ley llamada Pin Parental.

Dicha iniciativa busca que los alumnos menores de edad no tengan acceso a la educación sexual. Hasta el momento ha sido presentada en 7 estados y aprobada en Puebla y Aguascalientes.

Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), señaló que la presente administración ha hecho ajustes en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente con el fin de obtener mejores resultados. 

Rodríguez aseguró que recientemente iniciaron una segunda etapa con ejes de acción más articulados con el apoyo de diversas dependencias.

Añadió que por temor a contagiarse de COVID las personas han dejado de asistir a los servicios de salud reproductiva. 

Dicha situación podría traducirse en un incremento del 20% de embarazos no deseados de los cuales, 21,575 podrían ser en adolescentes menores de 19 años.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, hizo un llamado para evitar normalizar el embarazo adolescente. 

Refirió que entre los 10 y 14 años debe pensarse como un acto forzoso o impuesto, “producto de la violencia sexual que en la pandemia se hizo más presente”. 

El informe completo sobre el impacto económico del embarazo adolescente puede consultarse aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.