Reportan robo de boletas a mano armada en al menos tres estados y la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reportan robo de boletas a mano armada en al menos tres estados y la Ciudad de México

En Izúcar de Matamoros, Puebla, hurtaron más de 1659 boletas; en la CDMX robaron más de 500 boletas; en Michoacán, dos municipios reportaron atracos y en Oaxaca se suspendió la elección por quema de papeletas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de julio, 2018
Comparte

A lo largo de la jornada electoral en al menos tres estados y la Ciudad de México se ha reportado el robo de boletas electorales con uso de violencia.

El primero de los hechos se dio en la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, donde el presidente de la casilla 2567, Israel Juárez, denunció que dos sujetos armados lo interceptaron para robarle la papelería electoral.

La casilla 2567 se ubica  en el Centro Social Benito Juárez, en la colonia Santiago Acahualtepec.

El funcionario electoral informó a policías capitalinos del sector Teotongo que al salir de su domicilio, ubicado en la calle en la calle Cerrada Moctezuma #30, alrededor de las 8 de la mañana, dos sujetos a punta de pistola lo despojaron de la papelería electoral que incluía 583 boletas.

Tras el incidente se levantó la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0000436/2018.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República también tomó conocimiento del hecho.

En Puebla más de mil boletas robadas

En el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, se reportó el robo de 1659 boletas para presidente, diputados federales y senadores.

El paquete fue robado a la presidenta de la casilla 541 en la sección 741. Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre cómo ocurrió el delito.

Tras tener conocimiento de los hechos, las autoridades locales trasladaron a los votantes de esta zona a la casilla especial ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio de la Mixteca, luego de que se diera a conocer que las boletas robadas de la casilla 541 no serían repuestas y las personas que quisieran votar “tendrán que alcanzar alguna de las 750 boletas destinadas para la casilla especial”.

Ignacio Calderón Vergara, representante del INE en el distrito de Atlixco, Puebla, dijo que no es posible llevar más boletas porque  el número de boletas fue designado de acuerdo a lo que marca la ley.

LEE: Un homicidio, robo de urnas y balaceras ensombrecen proceso en Puebla

En Michoacán reportan robos a mano armada

En los municipios de Charo y Tarímbaro, Michoacán, autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, confirmaron el robo de boletas electorales por parte de personas armadas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó a Animal Político que en estos momentos las autoridades electorales presentan una denuncia por estos hechos.

De acuerdo con el diario Monitor Expresso, en Charo el robo de las boletas generó la movilización del Ejército Mexicano en la zona para resguardar el material electoral.

En Tarímbaro el robo fue en la cabecera municipal.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confirmó el robo de las boletas por parte de personas armadas, y dijo que hasta el momento desconocen la cantidad de boletas hurtadas.

Quema de boletas en Oaxaca

En la comunidad de San Pedro Ozumacín, municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, dos casillas fueron quemadas por sujetos desconocidos.

Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Oaxaca, informó que en esta localidad, perteneciente al distrito 01 Tuxtepec, se suspendieron las elecciones federales y locales.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, preció que fueron incendiadas las boletas correspondientes a la elección de diputados locales y presidente municipal.

También informó que en San Juan Ihualtepec, Tlaxiaco, en el distrito 06, no fue instalada la casilla.

En Hidalgo, destrozan urnas de casilla especial

Al no poder votar, unos 300 ciudadanos tomaron a la fuerza las urnas localizadas en la casilla especial del Teatro Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, para después tirarlas al piso a las afueras del recinto.

De acuerdo Criterio Hidalgo, los inconformes permanecieron en las inmediaciones de la casilla especial, aun cuando fueron notificados de que ya no habían más boletas para que emitieran su voto.

Saqueo de urnas en casilla especial de Pachuca, Hidalgo.

Saqueo de urnas en casilla especial de Pachuca, Hidalgo.

En el exterior del Teatro Hidalgo, los inconformes arrojaron al piso las boletas electorales de las urnas que sacaron, mientras reclamaban por un fraude que presuntamente afectaría a Morena, pues afirmaron que se impidió a más personas votar por este partido.

Entre gritos de “fraude, fraude” y “Morena, Morena”, al lugar arribaron policías estatales, quienes intentaron resguardar la seguridad de los funcionarios de casilla.

Boletas electorales tiradas a las afueras del Teatro Hidalgo.

Boletas electorales tiradas a las afueras del Teatro Hidalgo.

Algunos ciudadanos amenazaron con quedarse en las instalaciones hasta que se diera respuesta a su demanda de emitir el voto en la casilla especial.

Con información de Claudia Ramos y Criterio Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.