La curiosa maldición que cae sobre los equipos que eliminan a México en los mundiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

La curiosa maldición que cae sobre los equipos que eliminan a México en los mundiales

México siempre ha llegado hasta los octavos de final en los mundiales, y es cuando el tema se pone tenebroso y llega la venganza de Moctezuma: ninguno de los equipos que los ha eliminado ha logrado salir campeón del torneo.
Getty
7 de julio, 2018
Comparte

Cuando un turista viaja a México y sufre daños estomacales por no acondicionarse a la comida de ese país, popularmente se le dice que es víctima de la venganza de Moctezuma.

Sin entrar en detalles, la “maldición” básicamente le daña el viaje al desprevenido visitante.

Pues bien, esta creencia popular también tiene una versión mundialista y en Rusia 2018, por séptima vez consecutiva, se ha vuelto a cumplir.

Desde el Mundial de Estados Unidos 94 hasta Rusia 2018, México siempre ha llegado hasta los octavos de final. Y aquí se pone el tema tenebroso: ninguno de los equipos que los ha eliminado ha logrado salir campeón del torneo.

JUgaodres de Brasil y México

Getty
Brasil eliminó a México de Rusia 2018.

Sentencia de “muerte”

En USA 94 “El Tri” quedó eliminado ante Bulgaria, que luego perdió en semifinales. En Francia 98 el verdugo de los mexicanos fue Alemania, que cayó en el partido siguiente en cuartos de final. En Corea-Japón 2002, Estados Unidos los devolvió a casa, pero a su vez cayeron en el siguiente partido.

En Alemania 2006, Argentina los derrotó, pero solo duraron un partido más en el torneo. Cuatro años después, en Sudáfrica, el duelo se repitió y los argentinos volvieron a ganar…pero también volvieron a quedar eliminados en cuartos.

En Brasil 2014 a México lo eliminó Holanda, pero los naranjas solo pudieron llegar a semifinales.

Un hincha de México.

Getty
La máxima instancia a la que México ha llegado en un Mundial es cuartos de final, en 1970 y en 1986.

Finalmente, la víctima más reciente de Moctezuma fue Brasil, que luego de vencer a los mexicanos, cayeron en cuartos frente a Bélgica.

Si vamos un poco más lejos, puede que Suecia también haya sucumbido ante el “hechizo”, pues fue el único equipo que le ganó a México en primera ronda, pero se despidieron de Rusia al caer en cuartos frente a Inglaterra.

Así, aunque México se ha ido cuando los últimos siete mundiales apenas iban por la mitad, su presencia se siguió sintiendo, al menos en forma de esa curiosa casualidad que algunos llaman “venganza”, y que a muchos les sirve de consuelo al ver poderoso Tri eliminado.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El bitcoin supera por primera vez en su historia los 30 mil dólares

Los analistas de JP Morgan incluso comparan su auge al del oro, el valor refugio tradicional.
AFP
Por AFP
2 de enero, 2021
Comparte

El valor del bitcoin, primera criptmoneda descentralizada, superó este 2 de enero por primera vez en su historia los 30 mil dólares de cotización.

El bitcoin valía 31 mil 502.77 dólares, según datos recopilados por la agencia Bloomberg, tras superar por primera vez el umbral de los 20 mil dólares el pasado 16 de diciembre.

Leer más: Detectan presunto lavado de dinero utilizando bitcoins en México; cárteles estarían vinculados

“El apetito por el riesgo” ante esta criptomoneda “sigue siendo indomable”, explicó en un análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó “nuevos récords históricos” a corto plazo.

A finales de octubre, el gigante de los pagos online Paypal lanzó una línea de compra, venta en bitcoins, lo que propulsó aún más a esta moneda virtual.

Los fondos de inversión, que durante largo tiempo se mostraron reticentes ante esta moneda de cotización aleatoria, han cambiado de opinión y han aupado también la especulación.

“Muchos inversores privados no se atreven aún, están a la expectativa”, añadió Timo Enden.

Los analistas de JP Morgan incluso comparan su auge al del oro, el valor refugio tradicional.

El bitcoin no está adosado a ningún activo ni a ninguna economía nacional. Fue creado por una red anónima en 2008, es totalmente descentralizado y no depende en consecuencia de ninguna institución.

En contraparte, su valor sufre altibajos vertiginosos. Empezó el año 2017 a un valor inferior a los mil dólares. Entre noviembre y diciembre de ese año, su precio se cuadriplicó. A lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse en poco más de 3,000 dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.