close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

La curiosa maldición que cae sobre los equipos que eliminan a México en los mundiales

México siempre ha llegado hasta los octavos de final en los mundiales, y es cuando el tema se pone tenebroso y llega la venganza de Moctezuma: ninguno de los equipos que los ha eliminado ha logrado salir campeón del torneo.
Getty
7 de julio, 2018
Comparte

Cuando un turista viaja a México y sufre daños estomacales por no acondicionarse a la comida de ese país, popularmente se le dice que es víctima de la venganza de Moctezuma.

Sin entrar en detalles, la “maldición” básicamente le daña el viaje al desprevenido visitante.

Pues bien, esta creencia popular también tiene una versión mundialista y en Rusia 2018, por séptima vez consecutiva, se ha vuelto a cumplir.

Desde el Mundial de Estados Unidos 94 hasta Rusia 2018, México siempre ha llegado hasta los octavos de final. Y aquí se pone el tema tenebroso: ninguno de los equipos que los ha eliminado ha logrado salir campeón del torneo.

JUgaodres de Brasil y México

Getty
Brasil eliminó a México de Rusia 2018.

Sentencia de “muerte”

En USA 94 “El Tri” quedó eliminado ante Bulgaria, que luego perdió en semifinales. En Francia 98 el verdugo de los mexicanos fue Alemania, que cayó en el partido siguiente en cuartos de final. En Corea-Japón 2002, Estados Unidos los devolvió a casa, pero a su vez cayeron en el siguiente partido.

En Alemania 2006, Argentina los derrotó, pero solo duraron un partido más en el torneo. Cuatro años después, en Sudáfrica, el duelo se repitió y los argentinos volvieron a ganar…pero también volvieron a quedar eliminados en cuartos.

En Brasil 2014 a México lo eliminó Holanda, pero los naranjas solo pudieron llegar a semifinales.

Un hincha de México.

Getty
La máxima instancia a la que México ha llegado en un Mundial es cuartos de final, en 1970 y en 1986.

Finalmente, la víctima más reciente de Moctezuma fue Brasil, que luego de vencer a los mexicanos, cayeron en cuartos frente a Bélgica.

Si vamos un poco más lejos, puede que Suecia también haya sucumbido ante el “hechizo”, pues fue el único equipo que le ganó a México en primera ronda, pero se despidieron de Rusia al caer en cuartos frente a Inglaterra.

Así, aunque México se ha ido cuando los últimos siete mundiales apenas iban por la mitad, su presencia se siguió sintiendo, al menos en forma de esa curiosa casualidad que algunos llaman “venganza”, y que a muchos les sirve de consuelo al ver poderoso Tri eliminado.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

AMLO niega amenaza de recesión, critica a los medios y pide que actúen con responsabilidad

López Obrador aseguró que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por el Banco de México y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.
Cuartoscuro Archivo
12 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana a la prensa nacional y extranjera e hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad.

Al ser cuestionado sobre el panorama económico negativo para el país y una posible recesión, el presidente aseguró que no ve ningún riesgo de recesión.

“Hay una nostalgia por la anterior política neoliberal”, indicó al criticar a los medios por reportar las advertencias de recesión económica y del panorama económico negativo del país.

El mandatario criticó a la prensa nacional y extranjera porque, señaló, fueron alcahuetes o guardaron silencio ante actos de corrupción. “Se hicieron de la vista gorda y ahora son los más tenaces críticos, los respetamos y van a tener su derecho a disentir, pero vamos a tener nuestro derecho de réplica”, sostuvo.

Leer: Banco de México baja pronóstico de crecimiento para 2019; advierte riesgos por Pemex y T-MEC

“Veo un periódico y la nota principal es la recesión en México (…) Consideró que se le da vuelo a esto porque no están contentos con la nueva política económica del país”, y recordó que son tres los factores clave para el manejo de la economía: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento.

“Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo. Por qué no dicen que hay menos inflación que antes”, cuestionó.

“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, expresó.

Lee: ¿La economía está requetebien, como dice AMLO? Estos son los indicadores para medirlo

“Los periódicos, todos, parecen boletines como en la época de antes”, expresó.

“No hay cuidado, yo hago un llamado a los dueños, directores de los medios a que se actúe con responsabilidad, porque si no me la voy a pasar replicando todo el tiempo”, comentó.

López Obrador aseguró que los reportes de desaceleración en la economía emitidos ayer por el Banco de México y Bank of América son “nostalgia por la política neoliberal”.

El mandatario sostuvo que existe como un club de defensores de la política económica neoliberal que no acepta que fue un fracaso y no se resignan que no se va a seguir con esa política económica.

Lee: Qué es el neoliberalismo, la política a la que atribuye AMLO los problemas de México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.