Home
>
Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil
Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil
3 minutos de lectura
Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil
14 de julio, 2018
Por: Jorge Ramis
@ 

¿Por qué Matar en México y salir impune es tan fácil? Este fin de semana, Animal Político publicará una serie web de cinco capítulos que intenta responder esa pregunta.

Se trata de un ejercicio inédito que desde el pasado 12 de julio ha publicado un episodio diario a las 8 de la noche y concluirá esta domingo. En la publicación se busca dar a conocer la voz de las víctimas, así como de sus defensores, frente a los descuidos y omisiones de autoridades encargadas de investigar este delito.

Estas son las reseñas de los capítulos publicados, las cuales se actualizarán cada día:

A Carlos Sinuhé le dispararon trece veces cuando regresaba a su casa, en Tlalpan, CDMX. Han pasado casi siete años y su homicidio sigue impune. Varios errores marcaron los inicios de la investigación: el cuerpo no fue resguardado, las cintas de precaución se colocaron varias horas después, hubo dictámenes contradictorios y se perdieron los casquillos. Además, las víctimas nunca tuvieron acceso a las cámaras cercanas y el contenido de una USB se borró. Estos errores pudieron cambiarlo todo.

Hasta la fecha, Lourdes, la madre de Carlos, y Guillermo Naranjo, su representante, siguen buscando justicia. En la primera entrega de la serie, los testimonios de Lourdes y Guillermo ilustran esta historia, que solo revela algunas razones detrás de los altos niveles de impunidad en México.

Fallas en los peritajes: el caso de Carlos Sinuhé [Episodio 01]

Consulta también el interactivo #MatarEnMéxico: impunidad garantizada

La cadena de custodia es el proceso que debe de seguirse para resguardar y proteger la evidencia de un crimen. La correcta aplicación de este procedimiento resulta fundamental en la investigación de un homicidio.

En el caso de los Feminicidios de Tamuín, San Luis Potosí, donde 5 mujeres fueron asesinadas, las evidencias se perdieron: una camisa fue entregada a las familias y varias prendas ahora están en los ataúdes de las víctimas. Además, la Procuraduría no tenía lugares adecuados para resguardar las evidencias… mientras la cadena de custodia se perdía, aportando así a un esquema de impunidad, donde solo cinco de cada cien casos tiene un/a responsable.  

Sin cadena de custodia: los feminicidios de Tamuín [Episodio 02]

Autoridades no investigan: El caso de Serymar Soto [Episodio 03]

Publicación: sábado 13 de julio, 20:00.

Serymar Soto fue asesinada por su novio, quien la atropelló e intentó disfrazar el hecho como un accidente. Sandra, su hermana, sabía, pero las autoridades nunca la escucharon.
La falta de resultados en las investigaciones sobre el feminicidio de Serymar obligó a su familia a convertirse en fiscal, perito… y forense, hasta que pudieron dar con el paradero del presunto feminicida.

Fabricar culpables: El caso de Yarold Leyte [Episodio 04]

Publicación: domingo 14 de julio, 20:00.

Yarold Leyte Quintanar está en la cárcel acusado de homicidio. En todo el caso no existe ninguna evidencia científica que compruebe que él fue responsable e, incluso, hay varias pruebas contradictorias en la investigación. La única razón por la que lo procesaron fue una confesión obtenida mediante tortura.

Las violaciones de derechos humanos y las confesiones obtenidas por tortura son solo una pizca de los problemas que permiten un esquema de impunidad en México.

Matar en México: Epílogo

Autoridades, asesores jurídicos y familiares de víctimas de homicidio señalan por qué existen niveles tan altos de impunidad en México y ofrecen algunas soluciones concretas para que en Matar en México deje de significar impunidad garantizada.

Los videos también están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#MatarEnMéxico
asesinatos
HOMICIDIOS
impunidad
matar en mexico
miniserie web
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image