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Ilustración: Jesús Santamaría "RE"
Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil
En un ejercicio inédito, Animal Político publica cinco episodios de esta serie sobre asesinatos e impunidad. Este trabajo busca dar a conocer la voz de las víctimas, así como de sus defensores, frente a los descuidos y omisiones de autoridades.
Ilustración: Jesús Santamaría "RE"
14 de julio, 2018
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¿Por qué Matar en México y salir impune es tan fácil? Este fin de semana, Animal Político publicará una serie web de cinco capítulos que intenta responder esa pregunta.

Se trata de un ejercicio inédito que desde el pasado 12 de julio ha publicado un episodio diario a las 8 de la noche y concluirá esta domingo. En la publicación se busca dar a conocer la voz de las víctimas, así como de sus defensores, frente a los descuidos y omisiones de autoridades encargadas de investigar este delito.

Estas son las reseñas de los capítulos publicados, las cuales se actualizarán cada día:

A Carlos Sinuhé le dispararon trece veces cuando regresaba a su casa, en Tlalpan, CDMX. Han pasado casi siete años y su homicidio sigue impune. Varios errores marcaron los inicios de la investigación: el cuerpo no fue resguardado, las cintas de precaución se colocaron varias horas después, hubo dictámenes contradictorios y se perdieron los casquillos. Además, las víctimas nunca tuvieron acceso a las cámaras cercanas y el contenido de una USB se borró. Estos errores pudieron cambiarlo todo.

Hasta la fecha, Lourdes, la madre de Carlos, y Guillermo Naranjo, su representante, siguen buscando justicia. En la primera entrega de la serie, los testimonios de Lourdes y Guillermo ilustran esta historia, que solo revela algunas razones detrás de los altos niveles de impunidad en México.

Fallas en los peritajes: el caso de Carlos Sinuhé

Consulta también el interactivo #MatarEnMéxico: impunidad garantizada

La cadena de custodia es el proceso que debe de seguirse para resguardar y proteger la evidencia de un crimen. La correcta aplicación de este procedimiento resulta fundamental en la investigación de un homicidio.

En el caso de los Feminicidios de Tamuín, San Luis Potosí, donde 5 mujeres fueron asesinadas, las evidencias se perdieron: una camisa fue entregada a las familias y varias prendas ahora están en los ataúdes de las víctimas. Además, la Procuraduría no tenía lugares adecuados para resguardar las evidencias… mientras la cadena de custodia se perdía, aportando así a un esquema de impunidad, donde solo cinco de cada cien casos tiene un/a responsable.  

Sin cadena de custodia: los feminicidios de Tamuín

Autoridades no investigan: El caso de Serymar Soto

Publicación: sábado 13 de julio, 20:00.

Serymar Soto fue asesinada por su novio, quien la atropelló e intentó disfrazar el hecho como un accidente. Sandra, su hermana, sabía, pero las autoridades nunca la escucharon.
La falta de resultados en las investigaciones sobre el feminicidio de Serymar obligó a su familia a convertirse en fiscal, perito… y forense, hasta que pudieron dar con el paradero del presunto feminicida.

Fabricar culpables: El caso de Yarold Leyte

Publicación: domingo 14 de julio, 20:00.

Yarold Leyte Quintanar está en la cárcel acusado de homicidio. En todo el caso no existe ninguna evidencia científica que compruebe que él fue responsable e, incluso, hay varias pruebas contradictorias en la investigación. La única razón por la que lo procesaron fue una confesión obtenida mediante tortura.

Las violaciones de derechos humanos y las confesiones obtenidas por tortura son solo una pizca de los problemas que permiten un esquema de impunidad en México.

Matar en México: Epílogo

Autoridades, asesores jurídicos y familiares de víctimas de homicidio señalan por qué existen niveles tan altos de impunidad en México y ofrecen algunas soluciones concretas para que en Matar en México deje de significar impunidad garantizada.

Los videos también están disponibles en nuestro canal de YouTube.

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BBC Ideas
Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies
Si estuviera vivo hoy, ¿cómo interpretaría el padre del psicoanálisis la cultura de los selfies?, se preguntó el psicólogo y autor Tomás Chamorro-Premuzic y aquí está la respuesta.
BBC Ideas
Por Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo (BBC Mundo)
31 de marzo, 2019
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Si vas a cualquiera de los lugares más lindos del mundo, verás a la gente tomando fotos… de sí misma.

Se podría pensar que es una tendencia nueva. La palabra que la denomina, selfie, fue aceptada por el Oxford English Dictionary en 2013 y rápidamente se convirtió en la palabra del año.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece como selfi, con autofoto como significado.

Sin embargo, los selfies son tan antiguos como la fotografía misma: el primero fue tomado por un estadounidense llamado Robert Cornelius en 1839.

Selfie de R. Cornelius en dibujo

BBC Ideas
Muchos creen que el primer selfie fue tomado en 2003, cuando fueron introducidas las cámaras frontales, pero el pionero Cornelius se había tomado uno 164 años antes.

Pero ¿por qué usamos ese milagroso invento que es la fotografía para captar imágenes de algo que podemos ver todas las mañanas en el espejo del baño?

Es raro.

¿Y quién mejor para explicar las peculiaridades humanas que Sigmund Freud?

Yo me amo, tú me amas…

Freud, el padre del psicoanálisis, popularizó varias ideas, como el ego, el inconsciente y aquello de hablar con un terapeuta.

Una de esas ideas es la del narcisismo, o el amor desproporcionado hacia uno mismo.

Narciso mirándose dibujo

BBC Ideas
Narciso se enamoró de su imagen.

En la mitología griega, un joven llamado Narciso vio su reflejo en el agua y pasó tanto tiempo admirando su belleza que se aisló del resto del mundo.

Finalmente se ahogó al tratar de abrazar su imagen.

Freud pensaba que un poco de autoestima es parte natural de los seres humanos.

Pero que se puede tornar en un desorden psicológico cuando la persona se ama a sí misma hasta el punto de excluir a todos los demás.

Y eso es a lo que usualmente nos referimos cuando hablamos de narcisismo.

A prueba

Los psicólogos han desarrollado pruebas para medir rasgos de personalidad como el narcisismo.

Algunos de los resultados no sorprenden:

  • los narcisistas tienden a ser más activos en las redes sociales
  • publicar selfies está fuertemente vinculado al narcisismo…

pero sólo en el caso de los hombres.

Hombre en selfie, dibujo

BBC Ideas
Sí: los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres.

Las mujeres tienden a ser menos narcisistas que los hombres, a pesar de que son ellas las que publican más selfies.

Por otro lado, la psicóloga estadounidense Jean Twenge demostró que el narcisismo está en alza: en las últimas décadas ha aumentado al mismo ritmo que la obesidad.

En el diván

La mayoría de las ideas de Freud se derivaban de sus observaciones cotidianas, de manera que toda la información que es posible conseguir hoy en día le habría interesado enormemente.

Y le habría servido para analizar el fenómeno del selfie.

Habría notado, al igual que los psicólogos de este siglo, que muchas personas publican selfies no porque estén enamoradas de sí mismas, sino porque quieren ser adoradas por los demás.

Chica tomándose un selfie con manos aplaudiendo dibujo.

BBC Ideas

Para Freud, esa necesidad de aprobación le habría parecido neurótica o histérica.

Llamar la atención

Recordemos que el psicoanalista empezó sus investigaciones a finales del siglo XIX, una época de represión sexual más profunda que la nuestra.

Las mujeres y los hombres se mantenían estrictamente separados y aprendían a avergonzarse de sentirse sexy.

Muchas de las pacientes de Freud de la alta sociedad de Viena sufrían de “parálisis histérica”, una incapacidad de caminar sin causa física.

Mujer aterrada dibujo

BBC Ideas
Histeria, hasta ya entrado el siglo XX, era una enfermedad (inventada) que afectaba sólo a las mujeres y sus síntomas incluían insomnio, irritabilidad, nerviosismo, infelicidad, desobediencia e impertinencia, de acuerdo con los médicos.

Freud pensaba que esas mujeres, sin saberlo, estaban negándose la movilidad porque querían llamar la atención.

De manera que, si necesitamos tanto que nos presten atención hasta llegar al punto de paralizarnos si no la tenemos, ¿no es mejor publicar unos cuantos selfies?

Quizás sí, pero eso no significa que no haya algo malsano en esa obsesión, no sólo por lo que dice de la gente que se los toma, sino también por cómo afecta a los demás.

Normalmente infelices

Los selfies muestran a la gente en sus mejores momentos, cuidadosamente montados y manipulados.

Así que nos la pasamos invadidos por imágenes de las vidas y cuerpos aparentemente perfectos de otras personas.

Estudios recientes demuestran que nos llenan de envidia y nos hacen sentir aislados, inseguros e inadecuados.

En palabras de Freud, nos vuelven más neuróticos.

Chico con teléfono infeliz dibujo

BBC Ideas
Al parecer, causan infelicidad.

Freud dijo:

El objetivo del psicoanálisis es aliviar a las personas de su infelicidad neurótica para que puedan ser normalmente infelices“.

Así que la próxima vez que apuntes tu cámara hacia ti mismo, recuerda a Narciso y enfócate más bien en tus amigos.

Quizás no tengas tantos “Me gusta” pero puedes contar con el de Freud.

Freud

BBC Ideas
¡Bien hecho!

*Si quieres ver la animación en inglés, haz clic aquí: BBC Ideas


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https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

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