Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ilustración: Jesús Santamaría "RE"

Una serie web de 5 capítulos para entender por qué #MatarEnMéxico y salir impune es tan fácil

En un ejercicio inédito, Animal Político publica cinco episodios de esta serie sobre asesinatos e impunidad. Este trabajo busca dar a conocer la voz de las víctimas, así como de sus defensores, frente a los descuidos y omisiones de autoridades.
Ilustración: Jesús Santamaría "RE"
14 de julio, 2018
Comparte

¿Por qué Matar en México y salir impune es tan fácil? Este fin de semana, Animal Político publicará una serie web de cinco capítulos que intenta responder esa pregunta.

Se trata de un ejercicio inédito que desde el pasado 12 de julio ha publicado un episodio diario a las 8 de la noche y concluirá esta domingo. En la publicación se busca dar a conocer la voz de las víctimas, así como de sus defensores, frente a los descuidos y omisiones de autoridades encargadas de investigar este delito.

Estas son las reseñas de los capítulos publicados, las cuales se actualizarán cada día:

A Carlos Sinuhé le dispararon trece veces cuando regresaba a su casa, en Tlalpan, CDMX. Han pasado casi siete años y su homicidio sigue impune. Varios errores marcaron los inicios de la investigación: el cuerpo no fue resguardado, las cintas de precaución se colocaron varias horas después, hubo dictámenes contradictorios y se perdieron los casquillos. Además, las víctimas nunca tuvieron acceso a las cámaras cercanas y el contenido de una USB se borró. Estos errores pudieron cambiarlo todo.

Hasta la fecha, Lourdes, la madre de Carlos, y Guillermo Naranjo, su representante, siguen buscando justicia. En la primera entrega de la serie, los testimonios de Lourdes y Guillermo ilustran esta historia, que solo revela algunas razones detrás de los altos niveles de impunidad en México.

Fallas en los peritajes: el caso de Carlos Sinuhé

Consulta también el interactivo #MatarEnMéxico: impunidad garantizada

La cadena de custodia es el proceso que debe de seguirse para resguardar y proteger la evidencia de un crimen. La correcta aplicación de este procedimiento resulta fundamental en la investigación de un homicidio.

En el caso de los Feminicidios de Tamuín, San Luis Potosí, donde 5 mujeres fueron asesinadas, las evidencias se perdieron: una camisa fue entregada a las familias y varias prendas ahora están en los ataúdes de las víctimas. Además, la Procuraduría no tenía lugares adecuados para resguardar las evidencias… mientras la cadena de custodia se perdía, aportando así a un esquema de impunidad, donde solo cinco de cada cien casos tiene un/a responsable.  

Sin cadena de custodia: los feminicidios de Tamuín

Autoridades no investigan: El caso de Serymar Soto

Publicación: sábado 13 de julio, 20:00.

Serymar Soto fue asesinada por su novio, quien la atropelló e intentó disfrazar el hecho como un accidente. Sandra, su hermana, sabía, pero las autoridades nunca la escucharon.
La falta de resultados en las investigaciones sobre el feminicidio de Serymar obligó a su familia a convertirse en fiscal, perito… y forense, hasta que pudieron dar con el paradero del presunto feminicida.

Fabricar culpables: El caso de Yarold Leyte

Publicación: domingo 14 de julio, 20:00.

Yarold Leyte Quintanar está en la cárcel acusado de homicidio. En todo el caso no existe ninguna evidencia científica que compruebe que él fue responsable e, incluso, hay varias pruebas contradictorias en la investigación. La única razón por la que lo procesaron fue una confesión obtenida mediante tortura.

Las violaciones de derechos humanos y las confesiones obtenidas por tortura son solo una pizca de los problemas que permiten un esquema de impunidad en México.

Matar en México: Epílogo

Autoridades, asesores jurídicos y familiares de víctimas de homicidio señalan por qué existen niveles tan altos de impunidad en México y ofrecen algunas soluciones concretas para que en Matar en México deje de significar impunidad garantizada.

Los videos también están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.