Home
>
Subcuenta de Vivienda: grandes rendimientos acumulados que puedes recuperar
Subcuenta de Vivienda: grandes rendimientos acumulados que puedes recuperar
3 minutos de lectura
Subcuenta de Vivienda: grandes rendimientos acumulados que puedes recuperar
16 de julio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El saldo de la Subcuenta de Vivienda es un ahorro que el trabajador ha acumulado a lo largo de su vida laboral y que resguarda el Infonavit. Este ahorro se acumula con las aportaciones que el patrón ha abonado a la cuenta del trabajador y equivale a 5 % de su salario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones, como gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón otorgue por un trabajo de manera particular.

Cifras del Infonavit asientan que, entre los años 2013 y 2016, el promedio anual del ahorro del saldo de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.53%. En tanto que en 2017, este rendimiento llegó a 8.32%, es decir, tuvo un aumento de casi dos puntos porcentuales. En números redondos, ello significa que, por cada 100 pesos de abono, el Instituto aporta 8.32 pesos a la cuenta del derechohabiente.

El beneficiario puede utilizar este ahorro para sumarlo a su crédito hipotecario y así ampliar su capacidad de compra para una vivienda. El traspaso de este saldo al crédito que le otorgue el Infonavit es automático, en caso de que no sea así el interesado puede solicitarlo en la línea Infonatel: 9171 5050 en Ciudad de México, o en el 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país. Al hacer la llamada, el trabajador debe tener a la mano su Número de Seguridad Social (11 dígitos), su número de crédito (10 dígitos) si ya lo tiene, así como pluma y papel para apuntar la información y el número de caso que le darán al terminar la consulta.

El Instituto informa que el beneficiario también puede usar este ahorro como garantía en caso de que solicite un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit. Para saber qué cantidad tiene ahorrada, el interesado puede consultar de forma fácil y sencilla la página micuenta.infonavit.org.mx

En su defecto, la otra forma de utilizar la Subcuenta de Vivienda es para mejorar la pensión en el momento del retiro. En dicho caso, si el trabajador está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, su ahorro acumulado en el Infonavit se lo devolverá su Afore; pero si está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, podrá solicitar la entrega de su ahorro directamente en el Infonavit.

Para el interesado, el organismo responsable de la política de vivienda en México ha creado instrumentos para que puedan recuperar ese ahorro que acumuló a lo largo de su vida laboral. Al utilizar estos servicios, el instituto recomienda que el beneficiario resguarde sus documentos e información y que los trámites los realice de manera personal, directamente en el Infonavit, pues además los servicios son totalmente gratuitos.

En México, un importante número de trabajadores y pensionados no solicitan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el saldo de su Subcuenta de Vivienda, pues desconocen la existencia de este ahorro.  

El interesado también puede realizar el trámite para recuperar su ahorro a través de internet, para lo cual debe ingresar en http://portal.infonavit.org.mx, en la sección de “Trabajadores”, y posteriormente en “Guía para retirar mi ahorro”, en la cual encontrará los pasos para iniciar su trámite.

El Infonavit recuerda que, para realizar este trámite, el beneficiario debe contar con credencial para votar con fotografía vigente y poseer una cuenta bancaria, en la cual se le depositarán sus ahorros mediante transferencia electrónica.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de robo de identidad o del coyotaje. Por ello, recomienda al beneficiario que no se deje sorprender por personas que cobran por realizar estos trámites o por conseguirle una cita con el Instituto, o incluso por las personas que piden los papeles para hacer las gestiones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechohabiente
Infonavit
Nota Patrocinada
rendimientos
subcuenta vivienda
image