Los peligros de cargar tu teléfono con un cable roto, falso o defectuoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los peligros de cargar tu teléfono con un cable roto, falso o defectuoso

Hay mucha confusión acerca de hasta qué punto un cable dañado puede estropear el celular o poner en peligro a su dueño.
Getty Images
Por BBC Mundo
31 de julio, 2018
Comparte

Usar un cable defectuoso para cargar el teléfono puede parecer inofensivo, pero a veces puede tener consecuencias inesperadas (e incluso trágicas).

Sin embargo, hay mucha confusión acerca de hasta qué punto un cable dañado puede estropear el celular o poner en peligro a su dueño. Lo mismo ocurre con los cargadores falsificados.

Especialmente desde la crisis de Samsung y las baterías “explosivas” de los Galaxy Note 7, han sido muchas las especulaciones sobre esa cuestión.

Pero entonces, ¿hasta qué punto es un problema usar un cable que no se encuentre en buenas condiciones?

En BBC Mundo respondemos a esa pregunta enumerando algunos posibles efectos.

1. Electrocuciones

La consecuencia más grave de cargar un celular con un cable roto es que podrías electrocutarte.

De hecho, varias personas fallecieron en los últimos años por ese motivo.

A veces ni siquiera hace falta que el cargador esté dañado. Basta con que no sea auténtico.

electrocutado

Getty Images
No es tan improbable que ocurra esto…

“Los cargadores de teléfonos falsificados pueden ser mortales”, explica Electrical Safety First, un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica con base en Londres, Reino Unido.

“Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal”, se lee en su página web.

“Teniendo eso en cuenta, es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador”.

“Y no necesitas ser un experto para diferenciar un cargador original de uno falso”, añaden.


¿Cómo detectar un cargador falso?

  • Fíjate en el texto, la marca y los errores gramaticales.
  • Observa el final del enchufe (si es falso, suele tener brillos e imperfecciones).
  • Puerto USB: ¿está boca abajo o en un lugar diferente?
  • Materiales y peso: los falsos son más ligeros (y están huecos por dentro).
  • Forma y tamaño: las clavijas de los falsos suelen ser más grandes.

Fuente: Electrical Safety First


2. Incendios y explosiones

Otro de los riesgos es que pueden provocar un incendio.

Los cables falsos o defectuosos “pueden hacer que los dispositivos se sobrecalienten e incluso exploten, destrozando tu teléfono y, posiblemente, causándote daños serios”, se lee en el sitio web de Electrical Safety First.

“Los componentes de mala calidad que suelen usar pueden llevar a la electrocución, dejando ‘frito’ el interior de tu teléfono… y también a ti“.

Según un informe que elaboró la Fundación Mapre sobre los siniestros de incendio causados en viviendas, cerca del 25% se deben a descargas eléctricas, y son cada vez más las causadas por los cargadores de móviles.

3. Daños en la batería

A veces, un cargador falso o dañado no llega a quemar tu teléfono, pero puede deteriorar la vida útil de tu batería.

poca batería

Getty Images
También puede estropear la batería de tu teléfono.

La razón es que usa un voltaje que no siempre cumple los estándares.

Cubrir la parte dañada del cable no remedia el problema del todo, por lo que si tu cargador está roto, es mejor que dejes de usarlo cuanto antes.

También es recomendable que cargues el celular apagado y que solo cargues la batería cuando se haya consumido por completo.

Y no es aconsejable dejar el celular cargando toda la noche y durante más horas de lo necesario.


Algunos consejos más para evitar que se dañe el cable del cargador:

  • Evita enrollarlo.
  • No lo dobles muy fuerte.
  • No lo guardes en lugares con alta temperatura.
cable roto

Getty Images
Cubrir la parte dañada del cable de tu cargador no evita que la batería del teléfono pueda sufrir daños.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Al menos 8 muertos y varios heridos deja avalancha en festival de música en Houston

Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar; el accidente ocurrió mientras estaba actuando el rapero estadounidense Travis Scott.
AFP
Por AFP
6 de noviembre, 2021
Comparte

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en el festival de música Astroworld, en Houston (sur de Estados Unidos), debido a una avalancha, informaron las autoridades y los medios estadounidenses.

“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”, dijo el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una rueda de prensa.

“Tenemos al menos ocho personas fallecidas esta noche (del viernes) y otras varias heridas” agregó Peña en una conferencia de prensa afuera del NRG Park, donde tenía lugar el evento, y precisando que las causas de los decesos aún no han sido confirmadas.

Al menos 17 personas fueron trasladadas al hospital y 11 de ellas habían sufrido un paro cardíaco, según este responsable.

Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar, según recoge el Houston Chronicle, un medio local.

“Nos estábamos sujetando los unos a los otros para evitar que nos separaran”, dijo un sobreviviente. “Si te soltabas, fácilmente podías quedar separado”.

Mientras que otro asistente citado en el diario describió cómo tuvo que cargar a un hombre que había caído sobre las barricadas de seguridad en el campo y luego haber visto a los paramédicos practicarle una técnica de reanimación.

Además, más de 300 personas resultaron heridas a lo largo del día en el evento, entre ellas algunas con raspones y contusiones menores, según las autoridades.

Cerca de 50 mil personas asistieron al festival de música Astroworld. El accidente ocurrió mientras estaba actuando el rapero estadounidense Travis Scott, que paró varias veces el concierto cuando vio el movimiento de pánico, según el HoustonChronicle.

La policía de Houston investiga la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio.

Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo.

También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

Una noche “extremadamente trágica”

Una oficial del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo que fue “una noche extremadamente trágica”.

“Nuestros corazones están rotos, las personas acuden a estos eventos para pasarla bien, para tener buenos recuerdos”, añadió.

El jefe de la policía Larry J Satterwhite describió de su lado que “en unos pocos minutos, tuvimos de repente a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”.

Luego de eso, se reunieron con los organizadores del concierto y se dio por terminado el evento.

Los organizadores cancelaron el resto del festival, que no continuará este sábado como estaba previsto.

“Nuestros corazones están con la familia del Festival Astroworld esta noche, especialmente con los que hemos perdido y sus seres queridos”, dijeron los organizadores en la cuenta en Instagram del evento.

“Estamos enfocados en ayudar a las autoridades”, añadieron.

Astroworld es un festival de música creado por el propio Scott en 2018. El rapero, de 29 años y que tiene un hijo con la estrella de telerealidad Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy.

Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala.

Mientras actuaba Scott a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.