close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Los peligros de cargar tu teléfono con un cable roto, falso o defectuoso
Hay mucha confusión acerca de hasta qué punto un cable dañado puede estropear el celular o poner en peligro a su dueño.
Getty Images
Por BBC Mundo
31 de julio, 2018
Comparte

Usar un cable defectuoso para cargar el teléfono puede parecer inofensivo, pero a veces puede tener consecuencias inesperadas (e incluso trágicas).

Sin embargo, hay mucha confusión acerca de hasta qué punto un cable dañado puede estropear el celular o poner en peligro a su dueño. Lo mismo ocurre con los cargadores falsificados.

Especialmente desde la crisis de Samsung y las baterías “explosivas” de los Galaxy Note 7, han sido muchas las especulaciones sobre esa cuestión.

Pero entonces, ¿hasta qué punto es un problema usar un cable que no se encuentre en buenas condiciones?

En BBC Mundo respondemos a esa pregunta enumerando algunos posibles efectos.

1. Electrocuciones

La consecuencia más grave de cargar un celular con un cable roto es que podrías electrocutarte.

De hecho, varias personas fallecieron en los últimos años por ese motivo.

A veces ni siquiera hace falta que el cargador esté dañado. Basta con que no sea auténtico.

“Los cargadores de teléfonos falsificados pueden ser mortales”, explica Electrical Safety First, un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica con base en Londres, Reino Unido.

“Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal”, se lee en su página web.

“Teniendo eso en cuenta, es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador”.

“Y no necesitas ser un experto para diferenciar un cargador original de uno falso”, añaden.


¿Cómo detectar un cargador falso?

  • Fíjate en el texto, la marca y los errores gramaticales.
  • Observa el final del enchufe (si es falso, suele tener brillos e imperfecciones).
  • Puerto USB: ¿está boca abajo o en un lugar diferente?
  • Materiales y peso: los falsos son más ligeros (y están huecos por dentro).
  • Forma y tamaño: las clavijas de los falsos suelen ser más grandes.

Fuente: Electrical Safety First


2. Incendios y explosiones

Otro de los riesgos es que pueden provocar un incendio.

Los cables falsos o defectuosos “pueden hacer que los dispositivos se sobrecalienten e incluso exploten, destrozando tu teléfono y, posiblemente, causándote daños serios”, se lee en el sitio web de Electrical Safety First.

“Los componentes de mala calidad que suelen usar pueden llevar a la electrocución, dejando ‘frito’ el interior de tu teléfono… y también a ti“.

Según un informe que elaboró la Fundación Mapre sobre los siniestros de incendio causados en viviendas, cerca del 25% se deben a descargas eléctricas, y son cada vez más las causadas por los cargadores de móviles.

3. Daños en la batería

A veces, un cargador falso o dañado no llega a quemar tu teléfono, pero puede deteriorar la vida útil de tu batería.

La razón es que usa un voltaje que no siempre cumple los estándares.

Cubrir la parte dañada del cable no remedia el problema del todo, por lo que si tu cargador está roto, es mejor que dejes de usarlo cuanto antes.

También es recomendable que cargues el celular apagado y que solo cargues la batería cuando se haya consumido por completo.

Y no es aconsejable dejar el celular cargando toda la noche y durante más horas de lo necesario.


Algunos consejos más para evitar que se dañe el cable del cargador:

  • Evita enrollarlo.
  • No lo dobles muy fuerte.
  • No lo guardes en lugares con alta temperatura.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Sedema
Mítikah, la empresa que taló 54 árboles por construir un desnivel y que ahora recibiría una millonaria multa
La Secretaría de Medio Ambiente dice que la empresa podría recibir una multa de hasta 50 mdp y la revocación del permiso para las obras.
Sedema
7 de mayo, 2019
Comparte

La empresa Mítikah, responsable de la tala irregular de al menos 54 árboles en la Ciudad de México, podría recibir una sanción de entre 7 millones y 50 millones de pesos, así como la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía.

La sanción económica, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) es independiente al procedimiento judicial que se está llevando en la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Este fin de semana, nueve trabajadores de la empresa Mítikah fueron detenidos luego de derribar los 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, donde se pretendía construir un paso a desnivel.

Leer: Las etapas y las metas del programa de siembra de árboles de AMLO 

Al ser sorprendidos por las autoridades capitalinas, los empleados mostraron un permiso temporal de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en noviembre de 2018.

Dicho documento necesitaba también la autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero la empresa no cumplió con ello por lo que la tala de los árboles se hizo de manera irregular.

Como consecuencia, los nueve empleados que subían los árboles talados a dos camionetas, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Marina Robles García, titular de la Sedema, explicó que la irregularidad cometida es el resultado de un desorden proveniente de la administración anterior sobre la forma de desarrollo que la ciudad debe y puede seguir.

En conferencia de prensa la funcionaria aseguró que en esta obra se tenía una mesa de diálogo con la empresa para avanzar en las labores de manera legal, lo que implicaba la tala de árboles con un permiso condicionado, mismo que no se cumplió.

Robles detalló que acudieron al lugar el viernes pasado, gracias a una denuncia ciudadana, pero cuando llegaron no encontraron al personal talando para determinar el delito en flagrancia, por lo que regresaron al día siguiente en diferente horario y sorprendieron a los nueve trabajadores manipulando los árboles derribados.

Andrée Lilián Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema dijo que la empresa Mítikah lleva a cabo diversas obras como parte de este proyecto desde 2009.

Leer: El valor de los árboles para combatir la contaminación en el aire de las ciudades

Sobre el deprimido que Mítikah planeaba construir sobre Real de Mayorazgo, desde avenida Universidad, Guigue Pérez explicó que se contaba con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para utilizar un espacio público y en el cual se incluía el derribo de árboles.

El proyecto de la empresa contemplaba una superficie de 4 mil 799 metros cuadrados y construcción de 3 mil 269 metros cuadrados.

De acuerdo con Guigue Pérez un documento con fecha del 15 de noviembre de 2018 de la empresa Mítikah requería de la tala de 80 árboles que impedían la ejecución de parte del proyecto.

La Sedema otorgó el permiso condicionado temporal para llevar a cabo dicha acción, “siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces”.

La empresa no cumplió con estas condicionantes y decidió talar este fin de semana los árboles sin el visto bueno de las autoridades.

Según la Sedema, la empresa taló 54 árboles y afectó siete trasplantes, por lo que se están llevando a cabo los análisis para determinar la sanción económica, así como la revocación del  Permiso Administrativo Temporal, así como la posible detención de los responsables.

 

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.