Detrás de cada feminicidio hay una historia: ilustradores dan rostro a las víctimas para honrar sus vidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@noestamostodas

Detrás de cada feminicidio hay una historia: ilustradores dan rostro a las víctimas para honrar sus vidas

Con imágenes llenas de color que se comparten a través de redes sociales, ilustradores mexicanos buscan darle voz y rostro a víctimas de feminicidio en México.
@noestamostodas
Por Eréndira Aquino
18 de julio, 2018
Comparte

Desde el perfil de Facebook e Instagram de No estamos todas, diariamente se publica la ilustración de una mujer, con una fecha y un estado como descripción, que no son otra cosa que el día y lugar en el que fueron asesinadas. Todas ellas fueron víctimas de feminicidio.

El proyecto comenzó en septiembre pasado, cuando dos ilustradoras compartieron su preocupación por los feminicidios en el país, que son al menos siete todos los días, de acuerdo con datos de la ONU.

Leer: Las madres que lloran a sus hijas: las otras víctimas de feminicidios.

“Nos dimos cuenta que estamos rodeadas de feminicidios, aunque algunas veces no les pongamos ese nombre o no los queramos ver porque normalizamos este grado máximo de violencia. Por eso quisimos hacer algo, y como nosotras ilustramos, las empezamos a ilustrar”, señalaron en entrevista con Animal Político las administradoras de No estamos todas, quienes prefieren mantenerse en el anonimato.

Leer: Las omisiones y negligencias que dejan impunes los feminicidios en México.

El pasado 24 de noviembre, previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el perfil en Facebook e Instagram de No estamos todas publicó su primera imagen.

A partir de entonces, continuaron buscando a personas interesadas en participar y, aunque de inicio no fue fácil, porque habían más víctimas que ilustradores, hasta ahora, cuentan con la participación de más de 340 colaboradores en todo el país, aunque los perfiles en redes sociales son manejados únicamente por dos personas.

Para llevar un orden de los casos que ilustran, toman como referencia el mapa de feminicidios elaborado por María Salguero y la lista de los casos que realiza Frida Guerrera, y complementan la documentación de los delitos con información que encuentran en medios, “para tener un panorama más completo”, aunque es complicado hallar datos sobre las víctimas.

“Empezamos a publicar por el orden en el que habían ocurrido los feminicidios, desde 2017, pero después empezamos a ilustrar casos por estados, porque buscamos visibilizar que es un delito que no solo pasa en Ciudad Juárez o en el Estado de México, sino en todas partes”, explicaron.

Para ellas es importante que, ante cada caso de feminicidio, “no se hable de de manera cizañosa y misógina de las víctimas, que no se justifiquen sus asesinatos ni se expongan sus cuerpos mutilados en fotografías”, y por ello eligieron una estética colorida y alegre para las ilustraciones del proyecto.

“Nosotras pensamos que si bien esa fue la forma en que murió, detrás de eso hay una vida que quedó truncada por el simple hecho de que era una mujer, por eso tratamos de hacer esta búsqueda para saber quiénes eran, aunque a veces es difícil”.

“Tratamos de hacer un imaginario, porque al final, lo que queremos es honrar sus vidas y visibilizar que ellas nos faltan, que no estamos todas”, dijeron.

Algunas de las ilustraciones han sido impresas en pósters que se han expuesto en Baja California y también han sido proyectadas en escenarios de conciertos como el festival Lollapalooza y el Vive Latino en México.

Por ahora, el proyecto se mantiene en redes sociales; sin embargo, explicaron las ilustradoras, esperan conseguir apoyo para poder realizar impresiones de las imágenes.

Para ver todas las ilustraciones publicadas por No estamos todas, visita su Facebook o búscalas en Instagram, redes sociales a través de las cuales también pueden ponerse en contacto aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.