¿Qué pasa con los mensajes reenviados en WhatsApp y por qué estarán limitados?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasa con los mensajes reenviados en WhatsApp y por qué estarán limitados?

Si bien es cierto que verás en la pantalla que el mensaje fue reenviado, no podrás ver quien creó el contenido original. Además WhatsApp impedirá a los usuarios reenviar mensajes a más de 20 grupos al mismo tiempo.
20 de julio, 2018
Comparte

Si a partir de este viernes reenvías un texto, foto, video o audio de un contacto de WhatsApp a otra persona, a tu receptor le aparecerá el siguiente mensaje junto al contenido y en letra cursiva: “Reenviado”.

Y si a ti te reenvían algo, verás el mismo aviso.

Se trata de una nueva medida que acaba de implementar la plataforma de mensajería más usada en el mundo con el objetivo de combatir el spam y las noticias falsas, un problema que preocupa cada vez más.

Además, impedirá a los usuarios reenviar mensajes a más de 20 grupos al mismo tiempo. La excepción será India -el mayor mercado de la empresa-, donde el límite será de cinco, después de que este año se registraran varios linchamientos de personas a raíz de rumores difundidos mediante la app.

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original.

Pero tiene algunos límites.

“Mensajería privada”

“Hace algunos años agregamos una función para que WhatsApp permita reenviar un mensaje a múltiples chats de una sola vez”, dijo la empresa a través de su blog.

“Hoy, lanzamos una prueba para limitar el reenvío que se aplicará a todas las personas que usen WhatsApp”.

WhatsApp

Getty Images
Si recibes un mensaje reenviado, lo sabrás al momento.

“Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener el diseño original de WhatsApp para que siga siendo una aplicación de mensajería privada“, explicó la compañía.

Para disponer de esta nueva función, los usuarios deberán contar con la versión más reciente de la aplicación para dispositivos iOS (Apple) y Android.

Esta es una de las cuatro nuevas políticas que WhatsApp quiere implementar este año. También se espera que cree un nuevo sistema de pagos, y que ofrezca la posibilidad de hacer videollamadas en grupo, así como pegatinas o stickers para decorar los mensajes.

Las limitaciones

Si bien es cierto que verás en la pantalla que el mensaje fue reenviado, no podrás ver quien creó el contenido original.

Además, el sistema tampoco te alerta sobre si tu propio mensaje fue reenviado aunque es posible que eso cambie en futuras actualizaciones, pues la compañía comentó que continuará “mejorando” la aplicación.

WhatsApp

Getty Images
El sistema avisa del reenvío al receptor, pero no al emisor.

Pero la nueva opción solo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función “Reenviar” (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no podrá detectar si fue reenviado.

Las imágenes también pueden reenviarse usando la opción de “copiar y pegar”, pero no los audios.

“Construimos WhatsApp para ser un medio sencillo, seguro y confiable de comunicarse con amigos y familiares”, se lee en su sitio web.

“A medida que agregamos nuevas funciones, hemos tenido la precaución de tratar de mantener esa sensación de intimidad que la gente dice que le gusta”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Fallece Edgar Torres, exfuncionario de Pemex relacionado con irregularidades en la compra de planta fertilizante de Grupo Fertinal

Edgar Torres Garrido autorizó la compra de una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.
Por Alfredo Maza
25 de septiembre, 2022
Comparte

Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Grupo Fertinal; y cercano a Emilio Lozoya Austin, falleció en su domicilio víctima de un aparente infarto.

La noticia fue confirmada a Animal Político mediante la defensa legal de Lozoya, misma que informó que el exdirectivo de Pemex ya fue notificado sobre este deceso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde noviembre por los casos conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.

En diciembre de 2013, luego de la reforma energética del expresidente Peña Nieto, Pemex creó una empresa subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes, misma que fue dirigida por Edgar Torres Garrido.

Una de las adquisiciones más grandes de Pemex Fertilizantes se efectuó en octubre de 2015, cuando la empresa decidió comprar una planta industrial de fertilizantes de Grupo Fertinal, proceso que estuvo marcado por diversas irregularidades.

La Secretaría de la Función Pública y el propio Pemex, en su libro blanco, dieron a conocer en 2018 que la compra de Fertinal había representado una pérdida o daño al erario de 193.9 millones de dólares, cifra que representa el sobrecosto pagado respecto al valor real de la empresa.

Por esta situación, en mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de casi 620 millones de pesos y una inhabilitación por 15 años para ocupar cualquier puesto dentro de la Administración Pública Federal en contra de Torres Garrido.

Tras una investigación, la SFP “demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”.

Meses más tarde, el 4 de octubre, la SFP anunció una segunda multa y una segunda inhabilitación contra Torres Garrido debido a que se detectaron más irregularidades en la compra de la empresa de fertilizantes de Grupo Fertinal.

En esa segunda ocasión la multa fue de tres mil 225 millones de pesos, monto cercano al “quebranto” originado por el “ejercicio indebido del cargo”, y la inhabilitación por otros 15 años.

“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y patrimonios públicos”, informó la SFP.

Al terminar con su cargo, Torres Garrido fue contratado por el propio Emilio Lozoya para trabajar en la empresa Makech Capital, según diversos reportes de prensa. Hasta el momento se desconoce el estado legal de Garrido respecto a las multas e inhabilitaciones que le impuso la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.