close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasa con los mensajes reenviados en WhatsApp y por qué estarán limitados?

Si bien es cierto que verás en la pantalla que el mensaje fue reenviado, no podrás ver quien creó el contenido original. Además WhatsApp impedirá a los usuarios reenviar mensajes a más de 20 grupos al mismo tiempo.
20 de julio, 2018
Comparte

Si a partir de este viernes reenvías un texto, foto, video o audio de un contacto de WhatsApp a otra persona, a tu receptor le aparecerá el siguiente mensaje junto al contenido y en letra cursiva: “Reenviado”.

Y si a ti te reenvían algo, verás el mismo aviso.

Se trata de una nueva medida que acaba de implementar la plataforma de mensajería más usada en el mundo con el objetivo de combatir el spam y las noticias falsas, un problema que preocupa cada vez más.

Además, impedirá a los usuarios reenviar mensajes a más de 20 grupos al mismo tiempo. La excepción será India -el mayor mercado de la empresa-, donde el límite será de cinco, después de que este año se registraran varios linchamientos de personas a raíz de rumores difundidos mediante la app.

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original.

Pero tiene algunos límites.

“Mensajería privada”

“Hace algunos años agregamos una función para que WhatsApp permita reenviar un mensaje a múltiples chats de una sola vez”, dijo la empresa a través de su blog.

“Hoy, lanzamos una prueba para limitar el reenvío que se aplicará a todas las personas que usen WhatsApp”.

WhatsApp

Getty Images
Si recibes un mensaje reenviado, lo sabrás al momento.

“Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener el diseño original de WhatsApp para que siga siendo una aplicación de mensajería privada“, explicó la compañía.

Para disponer de esta nueva función, los usuarios deberán contar con la versión más reciente de la aplicación para dispositivos iOS (Apple) y Android.

Esta es una de las cuatro nuevas políticas que WhatsApp quiere implementar este año. También se espera que cree un nuevo sistema de pagos, y que ofrezca la posibilidad de hacer videollamadas en grupo, así como pegatinas o stickers para decorar los mensajes.

Las limitaciones

Si bien es cierto que verás en la pantalla que el mensaje fue reenviado, no podrás ver quien creó el contenido original.

Además, el sistema tampoco te alerta sobre si tu propio mensaje fue reenviado aunque es posible que eso cambie en futuras actualizaciones, pues la compañía comentó que continuará “mejorando” la aplicación.

WhatsApp

Getty Images
El sistema avisa del reenvío al receptor, pero no al emisor.

Pero la nueva opción solo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función “Reenviar” (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no podrá detectar si fue reenviado.

Las imágenes también pueden reenviarse usando la opción de “copiar y pegar”, pero no los audios.

“Construimos WhatsApp para ser un medio sencillo, seguro y confiable de comunicarse con amigos y familiares”, se lee en su sitio web.

“A medida que agregamos nuevas funciones, hemos tenido la precaución de tratar de mantener esa sensación de intimidad que la gente dice que le gusta”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

¿Cuántas horas al día usas WhatsApp y Facebook? Esto dice un estudio

Investigadores de la UNAM consultaron a los mexicanos sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.
Foto: Cuartoscuro
9 de junio, 2019
Comparte

La mira hacia abajo, los pulgares en movimiento acelerado… es una escena común en nuestros días, con el uso del teléfono celular para revisar las redes sociales. ¿Pero cuántas horas al día destinamos a esa actividad?

En México, 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y hay un 17% que usa Whatsapp hasta seis horas diarias, indica un estudio nacional sobre el uso de redes sociales coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Fueron aplicados mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno, en diversos estados de la república, durante este 2019, detalló el comunicado de la Universidad.

El mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, refiere el análisis, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto”, dijo Hurtado Razo.

“Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, agregó.

Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí, indicó también el estudio.

“Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres.

El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo”.

En Facebook, el 65% son conversaciones, el 61% publicaciones de información, el 15.7% creación y administración de fan page, y 7.8 ventas, según la investigación.

“Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento”, se indica en el reporte de la UNAM.

“Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos y 3.7 por ciento para difundir cadenas”.

El análisis también advirtió sobre la propagación de noticias falsas, indicando que WhatsApp se ha convertido en un terreno fértil para este tipo de contenido.

“Las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”, expresó el coordinador de la investigación.

“En WhatsApp el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos”.

Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, la mayoría señaló que “es por el título o por el encabezado” que leen en el mensaje que llega a sus teléfonos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.