1968: El gobierno acepta dialogar; irán estudiantes al Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

1968: El gobierno acepta dialogar; irán estudiantes al Zócalo

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, aseguró que el gobierno está abierto a “cambiar impresiones" con el Consejo Nacional de Huelga y conocer en forma directa “las demandas que formulen".
Por Viétnika Batres
24 de agosto, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.
 
Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

 
Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 23 de agosto de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) y la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas informaron este viernes que la Secretaría de Gobernación le ha comunicado “por teléfono” la aceptación del Ejecutivo para realizar el diálogo público.

Esto, luego de que el día anterior el titular de esa dependencia, Luis Echeverría, diera a conocer que “el gobierno, ajeno a cualquier tipo de prejuicios, está dispuesto a examinar, en unión de los sectores interesados, por conducto de los funcionarios competentes, en sus respectivas esferas, los puntos de vista de los auténticos maestros y estudiantes”.

En un comunicado que leyó ante periodistas, Echeverría aseguró que el gobierno está abierto a “cambiar impresiones con ellos” y conocer en forma directa “las demandas que formulen y las sugerencias que hagan, a fin de resolver en definitiva el conflicto que ha vivido nuestra capital en las últimas semanas y que ha afectado en realidad, en mayor o menor grado, a todos sus habitantes.

“Es su propósito esencial –siguió– que las instituciones docentes vuelvan a la completa normalidad y que sus alumnos puedan concluir satisfactoriamente el año escolar, sin que por ello tenga que interrumpirse su diálogo con las autoridades”.

A pesar de la violenta represión que han sufrido los estudiantes por parte de granaderos y militares, que incluso ha causado un número desconocido de muertos, Echeverría leyó: “El innegable respeto que el gobierno ha demostrado hacia las manifestaciones estudiantiles de carácter pacífico contribuye a afirmar la atmósfera de libertades democráticas de que gozamos los mexicanos y que preserva nuestra Constitución, sin más límite que respeto al orden público”.

Finalmente, planteó “un diálogo franco y sereno que desembocará en la solución de este lamentable problema”, en tanto que el CNH propuso enseguida que el gobierno “fije lugar, fecha y hora para iniciar las pláticas, con la única condición de que sean públicas”.

Al conocer la declaración del secretario de Gobernación –y aspirante a suceder en la presidencia a Gustavo Díaz Ordaz–, los estudiantes y profesores de las instituciones educativas en huelga, respondieron: “Confiamos que ahora, el dialogo público en el que desde un principio hemos insistido no sea de nuevo rehuido, y que para ello el Poder Ejecutivo designe a los funcionarios que considere competentes”.

Los representantes estudiantiles insistieron en que el diálogo sea cubierto por la prensa y transmitido en vivo por radio y televisión; además mencionaron el Auditorio Nacional, la explanada de CU o Zacatenco como posibles sedes.

Heberto Castillo, dirigente de la Coalición de Maestros, añadió que es conveniente que la aceptación al diálogo por parte de las autoridades, se haga por escrito y se indique fecha y lugar, “para no sembrar la desconfianza entre los estudiantes”.

Esta es la primera vez que una instancia del Ejecutivo federal “se dirige a los estudiantes que protestamos”, destacó Gilberto Guevara Niebla, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Independientemente del anuncio de Gobernación, el CNH acordó mantener la convocatoria que hizo ayer a la manifestación para el día 27 de este mes, cuyo destino será el Zócalo. Ahí realizará un mitin y, posteriormente, algunos contingentes se quedarán a hacer “guardia” frente a Palacio Nacional. Su expectativa es alta, pues prevé la participación de hasta medio millón de personas, entre estudiantes, profesores, padres de familia, obreros y campesinos.

De modo que se ha enfocado a la organización de la marcha, que partirá del Museo de Antropología, en Chapultepec, a las cuatro de la tarde, aunque después de una muy larga discusión por “el telefonazo”.

El “telefonazo”

La solicitud de Echeverría “de que nos comunicáramos ‘por teléfono’ para establecer los primeros contactos desató un agrio debate” –que duró cinco horas– en el Consejo Nacional de Huelga, reconoció, Raúl Álvarez Garín, uno de sus dirigentes.

El estudiante de Matemáticas lamentó que se hayan elaborado carteles y pintas en las escuelas del ala de Humanidades de la UNAM en contra del “telefonazo”, bajo el supuesto, dijo, “de que el simple hecho de responder al llamado tendría implicaciones negativas”.

Por otro lado, reveló que durante la tortuosa discusión en el Consejo “algunos delegados utilizaron paladinamente un argumento deleznable: ‘no estamos preparados para el diálogo’. Por fortuna, esto no se conoció por fuera del CNH, porque hubiera sido desastroso”, comentó.

Este acercamiento entre los estudiantes y el gobierno, se da luego de dos intentos fallidos de diálogo. El primero cuando los diputados no acudieron a un encuentro con integrantes del CNH en Ciudad Universitaria; y luego el intento del regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal –que no prosperó porque pretendía hacerlo con la Federación de Estudiantes Técnicos (FNET), rechazada como interlocutora por el movimiento estudiantil.

Encienden la flama olímpica

Mientras tanto, en Olimpia, Grecia, este 23 de agosto, la actriz Maria Moscholiu encendió la antorcha olímpica y a las dos de la madrugada (tiempo de México) partió hacia la Ciudad de México, donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos a partir del 12 de octubre próximo.

Referencias

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 de septiembre de 1978. Consultado en https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ed. Era, México, 1971.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. Consultado en  https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Diego Ortega, op. cit.

Guevara Niebla, Gilberto, La libertad nunca se olvida. Memoria del 68, Ed. Cal y Arena, México, pp. 206 y 207.

Gómez Nashiki, op. cit.

“50 años del 68”, suplemento especial, Gaceta UNAM. Consultado en http://www.gaceta.unam.mx/festivales-artisticos-contra-la-represion/

Álvarez Garín, Raúl, La estela de Tlatelolco, Ed. Ítaca, 2002, México, p. 58.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido

Te contamos quién es el nuevo primer ministro británico de ascendencia india, considerado como uno de los parlamentarios más ricos del país.
24 de octubre, 2022
Comparte

Su renuncia al gobierno de Boris Johnson en julio pasado fue el principal detonante de la caída del carismático líder conservador. Luego, su derrota en la carrera por liderar al partido puso a Lis Truss al frente del gobierno británico. Ahora, tan sólo tres meses después del inicio de la crisis política, Rishi Sunak es el que ríe al último.

El exsecretario de Hacienda es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido y, por lo tanto, ocupar el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.

Pocos habrían vaticinado este desenlace cuando los afiliados al Partido Conservador eligieron en septiembre a Lis Truzz por encima de este analista económico que representa en el Parlamento al condado de Richmond, en Yorkshire.

Pero, también, pocos imaginaban la gravedad de la crisis que sufrió la economía británica durante el breve período de la ahora ex primera ministra, cuya intención de bajar considerablemente los impuestos no fue bien recibida por los mercados y provocó una caída estrepitosa de la libra esterlina.

Uno de los que predijo estas turbulencias fue el mismo Sunak.

Durante la campaña contra Truss, él prometió que no reduciría los impuestos hasta que la inflación estuviera bajo control, lo que quizás le costó el “voto duro” de los conservadores pero le granjeó una imagen de “un administrador responsable” de las finanzas públicas.

Incluso en una entrevista con la BBC, el exsecretario de Hacienda de Boris Johnson dijo que prefería perder la carrera por el liderazgo de su partido antes que “ganar con falsas promesas”.

En ese momento, Truss lo acusó de asustar a los votantes con su “proyecto de miedo”. Hoy, los mismos conservadores parecen estar lo suficientemente asustados con la situación económica actual como para mirar con otros ojos la cautela de Sunak.

Orígenes indios

Los padres de Sunak llegaron a Reino Unido desde el este de África y ambos son de origen indio.

Rishi Sunak

Getty Images
Durante la pandemia, Sunak alentó a la británicos a comer en bares y restaurantes, como parte de una campaña para ayudar a este sector, algo que luego se vinculó más tarde a un aumento de las infecciones.

Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980, donde su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia.

Asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en una restaurante indio de Southampton.

Después fue a la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Durante su campaña para el liderazgo conservador, Sunak a menudo mencionó a sus hijas en el contexto del cambio climático.

En una ocasión dijo que escuchaba “el consejo de mis dos hijas pequeñas, que son las expertas en esto en mi hogar”.

Ministro en pandemia

Sunak se convirtió en secretario de Hacienda en febrero de 2020 y, en cuestión de semanas, tuvo que dirigir la economía de Reino Unido cuando comenzaron la pandemia y sus confinamientos.

Para bastantes personas durante la pandemia, este millennial abstemio de 42 años parecía ser una mano tranquilizadora y firme en el timón del país.

Rishi Sunak

Hacienda

En marzo de 2020 se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia. Y cuando reveló un apoyo por valor de US$400.000 millones, sus índices de aceptación en las encuestas se dispararon.

Pero Reino Unido ha seguido azotado por un clima económico tormentoso, y el propio Sunak tuvo lidiar con las consecuencias de recibir una multa de la policía por violar las reglas de confinamiento en la residencia oficial del primer ministro en junio de 2020.

En abril de este año, algunos críticos conservadores cuestionaron si el millonario entendía la magnitud de la contracción del costo de vida que enfrentan muchos hogares británicos.

Ese mismo mes, las finanzas de Sunak y su familia fueron objeto de un intenso escrutinio.

Finanzas bajo la lupa

Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero.

Murty anunció después que comenzaría a pagar impuestos en este país “para aliviar la presión política” sobre su esposo.

Rishi Sunak junto a su esposa Akshata Murty

Getty Images
Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero.

Los partidos de oposición se preguntaron entonces si el propio Sunak se había beneficiado alguna vez del uso de paraísos fiscales.

El diario The Independent sugirió que sí, con un informe en el que afirmaba que Sunak figuraba como beneficiario de fideicomisos de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en 2020.

Un portavoz de Sunak indicó que “no reconocían” los reclamos.


Datos básicos

  • Edad: 42
  • Lugar de nacimiento: Southampton
  • Hogar: Londres y Yorkshire
  • Educación: Winchester College, Universidad de Oxford, Universidad de Stanford
  • Familia: Casado con la empresaria Akshata Murty. Tiene dos hijas
  • Distrito electoral: Richmond (Yorkshire, Inglaterra)

Durante la campaña, la riqueza de Sunak y sus antecedentes en una escuela privada se convirtieron en el centro de atención en los debates televisivos.

La presentadora de Sky News, Kay Burley, habló una vez sobre la “percepción” de que era demasiado rico para ser el primer ministro.

De 2001 a 2004, el Sunak fue analista de Goldman Sachs y luego fue socio en dos fondos de inversiones.

Se cree que es uno de los parlamentarios más ricos de Reino Unido, pero no ha comentado públicamente a cuánto asciende su riqueza.

Desde 2015 ha sido diputado conservador por Richmond en Yorkshire y se convirtió en ministro subalterno en el gobierno de Theresa May antes de ser nombrado secretario en jefe del Tesoro por su sucesor, Boris Johnson.

Fue ascendido a secretario de Hacienda en febrero de 2020 y al principio era un partidario vocal de Johnson, pero posteriormente renunció diciendo que sentía que su propio enfoque de la economía era “fundamentalmente demasiado diferente” al del primer ministro.

A favor del Brexit

Sunak hizo campaña a favor del Brexit en el referendo para dejar la Unión Europea y le dijo al Yorkshire Post que creía que esto convertiría a Reino Unido en un país “más libre, más justo y más próspero”.

También dijo que cambiar las reglas de inmigración fue otra razón clave para votar por el Brexit: “Creo que la inmigración apropiada puede beneficiar a nuestro país. Pero debemos tener el control de nuestras fronteras”.

Manifestantes a favor del Brexit en 2016

Getty Images
Manifestantes a favor del Brexit en 2016.

Sunak votó por el acuerdo sobre el Brexit de Theresa May las tres veces que éste fue presentado al parlamento.

Su apoyo a Boris Johnson fue recompensado con un ascenso en julio de 2019 cuando a pasó de ministro del gobierno local a secretario en jefe del Tesoro.

En febrero de 2020, Sajid Javid renunció como secretario de Hacienda luego de una lucha interna de poder, y Sunak fue nombrado para reemplazarlo.

Pero en julio de 2022 renunció a ese cargo, una medida que contribuyó a la caída de Johnson como líder conservador y primer ministro.

En la campaña para el liderazgo conservador, Sunak insistió en que era leal a Johnson, pero renunció porque su gobierno estaba en el “lado equivocado” de serias cuestiones éticas.

“La identidad importa”

Sunak pertenece a una generación nacida en Reino Unido pero con orígenes en otro país.

Esta identidad, dice, le importa.

“Mis padres emigraron aquí, así que tienes esta generación de personas que nacieron aquí, sus padres no nacieron aquí y vinieron a este país para hacer una vida”, señaló en una entrevista con la BBC en 2019.

Rishi Sunak

Getty Images
Sunak asegura que el tema de la identidad es importante para él.

“En términos de educación cultural, puedo estar en el templo el fin de semana, soy hindú, pero también puedo ir al partido de los Saints (Club de Fútbol de Southampton) un sábado. Puedes hacer todo, puedes hacer ambas cosas”.

En la entrevista dijo que había tenido la suerte de no haber soportado mucho racismo mientras crecía, pero que hubo un incidente que se quedó con él.

“Había salido con mi hermano y hermana menores, creo que era bastante joven, probablemente era adolescente, y estábamos en un restaurante de comida rápida y yo solo los estaba cuidando. Había gente sentada cerca, era la primera vez que lo experimentaba, decían algunas cosas muy desagradables, como la palabra que empieza con ‘P’ (un término derogatorio para las personas del sur asiático)”.

Y me dolió. Todavía lo recuerdo. Se me grabó en la mente. Hay muchas formas diferentes en las que pueden insultarte”.

Sin embargo, Sunak dijo entonces que “no podría concebir que eso ocurra hoy” en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.