1968: El diálogo, solo con nosotros, dice el Consejo Nacional de Huelga; se suman más escuelas al movimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Histórico UNAM

1968: El diálogo, solo con nosotros, dice el Consejo Nacional de Huelga; se suman más escuelas al movimiento

La representación estudiantil anunció una manifestación para el próximo martes 13; insistió en que la interlocución será sólo con sus delegados y desconoció toda acción que pretenda efectuar el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos o cualquier otra organización a nombre del movimiento.
Archivo Histórico UNAM
Por Viétnika Batres
9 de agosto, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre.

Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 8 de agosto de 1968.- Una vez vencido el plazo de 72 horas impuesto por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para negociar con las autoridades la solución a las seis demandas de su pliego petitorio, la representación estudiantil anunció una manifestación para el próximo martes 13; insistió este jueves en que la interlocución será sólo con sus delegados y desconoció toda acción que pretenda efectuar el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) o cualquier otra organización a nombre del movimiento.

En este sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guillermo Massieu, desautorizó al FNET a concretar acuerdos para solucionar el conflicto y pidió al CNH que sus resoluciones sean públicas.

Dijo que “todavía es tiempo de volver a conducir al Instituto a su cauce normal y a que siga cumpliendo la alta misión que le está encomendada, no por una persona o un grupo de personas, sino por los ciudadanos mexicanos que lo alientan y lo sostienen”.

A su vez, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, le propuso al director general del IPN, mediante un oficio, crear una comisión en la que participen autoridades, maestros y estudiantes del Politécnico, para investigar los cargos que se han hecho a los participantes en las movilizaciones donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La comisión deberá aportar pruebas para castigar a los responsables y probar los rumores sobre los presuntos decesos que se han denunciado.

Ayer miércoles 7 se cumplió el plazo otorgado para la destitución y el castigo a los jefes policiacos que han coordinado la represión: Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y Armando Frías, así como la desaparición del Cuerpo de Granaderos, entre otros puntos.

Lo dicho por Corona del Rosal no fue tomado por el CNH como una respuesta oficial, pues sólo se refirió a uno de los puntos del pliego petitorio y se dirigió al director del Politécnico, ignorando a los huelguistas de las demás instituciones. Por lo tanto, dio a conocer que convocaría a una marcha el martes 13, del Casco de Santo Tomás al Zócalo, y que la llevaría a cabo con o sin autorización del DDF.

Archivo Histórico UNAM

De Justo Sierra al Che Guevara

En las escuelas y facultades de la UNAM se han instalado asambleas permanentes para discutir cómo responder en caso de que las autoridades no resuelvan satisfactoriamente los seis puntos del pliego petitorio, que también incluyen: derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal (delito de disolución social); indemnización a las familias de los muertos y heridos víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante; así como deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policías, granaderos y militares.

Mientras, el auditorio Justo Sierra, el más importante de la UNAM y donde tienen lugar muchas de las reuniones del CNH, ha sido rebautizado como “auditorio Che Guevara”.

El CNH –cuya constitución se anunció apenas el pasado fin de semana– informó que el diálogo planteado a las autoridades se propone también “abrir perspectivas de libertad sindical; gestionar la instauración de semanas de 40 horas de trabajo; establecer control de precios y salarios a través de comités de luchas populares y supervisar el reparto agrario mediante comités de lucha campesinos”.

En tanto, el Consejo continúa ganando adhesiones. A los fundadores del Politécnico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Normal de Maestros, la Normal Superior, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Lasalle y Universidad Iberoamericana, se han sumado delegados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos y la Universidad del Valle de México.

Además, del interior de la República se unieron al CNH representantes de universidades de Baja California, Sinaloa, Tabasco y el Tecnológico de Veracruz, junto con las normales rurales. Se calcula que hay más de 150 mil estudiantes y profesores en lucha.

Según versiones de los estudiantes, hasta el momento han salido brigadas de enlace a Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesores y alumnos acordaron en asamblea conjunta unificar a la UNAM y el IPN e iniciar discusiones adjuntas; integrar un tribunal universitario para juzgar a los responsables de la represión, y plantear a Radio Universidad que difunda las actividades y avances del movimiento.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesores y alumnos acordaron en asamblea conjunta unificar a la UNAM y el IPN e iniciar discusiones adjuntas; integrar un tribunal universitario para juzgar a los responsables de la represión, y plantear a Radio Universidad que difunda las actividades y avances del movimiento.

En apoyo de los estudiantes, miembros de la recién creada Coalición de Profesores de Enseñanza media y Superior Pro Libertades Democráticas comenzaron a reunirse.

Clima enrarecido

El rechazo que se ha generado en torno al FNET puede explicarse en las acusaciones que ha lanzado en los últimos días, sin presentar evidencias o pruebas que avalen sus denuncias. El martes 6, por ejemplo, señaló al Comité Coordinador de Huelga del IPN como incitador del vandalismo e infiltrado por la CIA y el comunismo.

El miércoles 7, elementos del ultraderechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) irrumpieron en una asamblea en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y atacaron a varios alumnos.

Referencias:

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 de septiembre de 1978. Consultado en https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Álvarez Garín, Raúl, La estela de Tlatelolco, Ed. Ítaca, 2002, México, p. 49.

Diego Ortega, op. cit.

Ídem

Ídem.

 Ídem.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. Consultado en  https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Diego Ortega, op. cit.

González Ruiz, Edgar, “La derecha anticomunista: el MURO (1961-1981)”, 13 de enero de 2014. Consultado en http://www.voltairenet.org/article181791.html

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.