close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Histórico UNAM

1968: El diálogo, solo con nosotros, dice el Consejo Nacional de Huelga; se suman más escuelas al movimiento

La representación estudiantil anunció una manifestación para el próximo martes 13; insistió en que la interlocución será sólo con sus delegados y desconoció toda acción que pretenda efectuar el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos o cualquier otra organización a nombre del movimiento.
Archivo Histórico UNAM
Por Viétnika Batres
9 de agosto, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre.

Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 8 de agosto de 1968.- Una vez vencido el plazo de 72 horas impuesto por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para negociar con las autoridades la solución a las seis demandas de su pliego petitorio, la representación estudiantil anunció una manifestación para el próximo martes 13; insistió este jueves en que la interlocución será sólo con sus delegados y desconoció toda acción que pretenda efectuar el Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) o cualquier otra organización a nombre del movimiento.

En este sentido, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guillermo Massieu, desautorizó al FNET a concretar acuerdos para solucionar el conflicto y pidió al CNH que sus resoluciones sean públicas.

Dijo que “todavía es tiempo de volver a conducir al Instituto a su cauce normal y a que siga cumpliendo la alta misión que le está encomendada, no por una persona o un grupo de personas, sino por los ciudadanos mexicanos que lo alientan y lo sostienen”.

A su vez, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, le propuso al director general del IPN, mediante un oficio, crear una comisión en la que participen autoridades, maestros y estudiantes del Politécnico, para investigar los cargos que se han hecho a los participantes en las movilizaciones donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La comisión deberá aportar pruebas para castigar a los responsables y probar los rumores sobre los presuntos decesos que se han denunciado.

Ayer miércoles 7 se cumplió el plazo otorgado para la destitución y el castigo a los jefes policiacos que han coordinado la represión: Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y Armando Frías, así como la desaparición del Cuerpo de Granaderos, entre otros puntos.

Lo dicho por Corona del Rosal no fue tomado por el CNH como una respuesta oficial, pues sólo se refirió a uno de los puntos del pliego petitorio y se dirigió al director del Politécnico, ignorando a los huelguistas de las demás instituciones. Por lo tanto, dio a conocer que convocaría a una marcha el martes 13, del Casco de Santo Tomás al Zócalo, y que la llevaría a cabo con o sin autorización del DDF.

Archivo Histórico UNAM

De Justo Sierra al Che Guevara

En las escuelas y facultades de la UNAM se han instalado asambleas permanentes para discutir cómo responder en caso de que las autoridades no resuelvan satisfactoriamente los seis puntos del pliego petitorio, que también incluyen: derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal (delito de disolución social); indemnización a las familias de los muertos y heridos víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante; así como deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policías, granaderos y militares.

Mientras, el auditorio Justo Sierra, el más importante de la UNAM y donde tienen lugar muchas de las reuniones del CNH, ha sido rebautizado como “auditorio Che Guevara”.

El CNH –cuya constitución se anunció apenas el pasado fin de semana– informó que el diálogo planteado a las autoridades se propone también “abrir perspectivas de libertad sindical; gestionar la instauración de semanas de 40 horas de trabajo; establecer control de precios y salarios a través de comités de luchas populares y supervisar el reparto agrario mediante comités de lucha campesinos”.

En tanto, el Consejo continúa ganando adhesiones. A los fundadores del Politécnico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Normal de Maestros, la Normal Superior, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Lasalle y Universidad Iberoamericana, se han sumado delegados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos y la Universidad del Valle de México.

Además, del interior de la República se unieron al CNH representantes de universidades de Baja California, Sinaloa, Tabasco y el Tecnológico de Veracruz, junto con las normales rurales. Se calcula que hay más de 150 mil estudiantes y profesores en lucha.

Según versiones de los estudiantes, hasta el momento han salido brigadas de enlace a Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesores y alumnos acordaron en asamblea conjunta unificar a la UNAM y el IPN e iniciar discusiones adjuntas; integrar un tribunal universitario para juzgar a los responsables de la represión, y plantear a Radio Universidad que difunda las actividades y avances del movimiento.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, profesores y alumnos acordaron en asamblea conjunta unificar a la UNAM y el IPN e iniciar discusiones adjuntas; integrar un tribunal universitario para juzgar a los responsables de la represión, y plantear a Radio Universidad que difunda las actividades y avances del movimiento.

En apoyo de los estudiantes, miembros de la recién creada Coalición de Profesores de Enseñanza media y Superior Pro Libertades Democráticas comenzaron a reunirse.

Clima enrarecido

El rechazo que se ha generado en torno al FNET puede explicarse en las acusaciones que ha lanzado en los últimos días, sin presentar evidencias o pruebas que avalen sus denuncias. El martes 6, por ejemplo, señaló al Comité Coordinador de Huelga del IPN como incitador del vandalismo e infiltrado por la CIA y el comunismo.

El miércoles 7, elementos del ultraderechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) irrumpieron en una asamblea en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y atacaron a varios alumnos.

Referencias:

Diego Ortega, Roberto, “1968: El ambiente y los hechos. Una cronología”, Nexos, 1 de septiembre de 1978. Consultado en https://www.nexos.com.mx/?p=3199

Álvarez Garín, Raúl, La estela de Tlatelolco, Ed. Ítaca, 2002, México, p. 49.

Diego Ortega, op. cit.

Ídem

Ídem.

 Ídem.

Gómez Nashiki, Antonio, “1968. Cronología del movimiento estudiantil mexicano”, Nexos, 1 de enero de 1988. Consultado en  https://www.nexos.com.mx/?p=4996

Diego Ortega, op. cit.

González Ruiz, Edgar, “La derecha anticomunista: el MURO (1961-1981)”, 13 de enero de 2014. Consultado en http://www.voltairenet.org/article181791.html

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 animales que pueden ayudarnos a vencer algunas enfermedades humanas

El ADN del ser humano y el de algunos animales es muy similar, pero son justamente las diferencias las que podrían llevarnos a encontrar nuevas formas de entender y tratar las enfermedades.
4 de octubre, 2019
Comparte

Los seres humanos debemos sentirnos muy afortunados por la trayectoria que ha seguido nuestra evolución.

Vivimos más tiempo que muchos animales, y nuestra longevidad sigue aumentando gracias a unas dietas mejores, a los avances de la medicina y a una salud pública de calidad. Pero seguimos luchando para vencer el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad.

Por ejemplo, las tasas de osteoartritis se han duplicado desde mediados del siglo XX. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares en los países en desarrollo causan todos los años cientos de miles de fallecimientos, lo que supone alrededor de una muerte cada tres minutos.

El mundo animal puede ser un buen recurso para estudiar nuevas formas de prevenir y tratar estas afecciones.

Es posible que nuestro ADN sea extraordinariamente parecido al de los chimpancés y otros animales, pero son las diferencias las que podrían ayudarnos a descubrir nuevos modos de comprender y tratar las enfermedades en el futuro.

Por otra parte, mediante el empleo de técnicas de edición genética, como la denominada CRISPR, es probable que algún día podamos usar los conocimientos que adquiramos estudiando a los animales para editar enfermedades. No obstante, se trata de un objetivo todavía muy lejano.

Los chimpancés y las enfermedades cardiovasculares

A medida que los seres humanos hemos evolucionado, nuestra constitución genética se ha ido modificando y nos ha expuesto a un mayor riesgo de sufrir obstrucción arterial.

Si a este factor se suma el hecho de que hemos aumentado nuestra ingesta de carne roja y de otros alimentos que acrecientan nuestras probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, estamos reuniendo, sin duda, todos los elementos para que estalle una tormenta perfecta.

Chimpancé

Getty Images

Un estudio reciente revela que fue la pérdida de un gen específico lo que hizo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares fuera mayor en los seres humanos que en otros animales, entre ellos nuestro pariente más cercano, el chimpancé.

El estudio también mostró que, modificando genéticamente ratones para que tuvieran la misma mutación genética que los seres humanos, su riesgo de sufrir un infarto era el doble que el de los ratones normales.

En el futuro, podríamos emplear la ingeniería genética para reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las ratas topo desnudas y el cáncer

Puede que la rata topo desnuda no sea un deleite para la vista, pero este roedor despierta un gran interés en la comunidad científica porque posee la cualidad de no enfermar de cáncer.

Rata topo desnuda

Getty Images

Además, estas ratas podrían enseñarnos algunas cosas sobre la longevidad. Por su tamaño, deberían tener un tiempo de vida similar al de su pariente el lirón (unos cuatro años); sin embargo, es frecuente que vivan siete veces más.

Poco a poco, estos roedores poco agraciados van desvelando sus secretos a los científicos, y es posible que algún día nos ayuden a desarrollar nuevas terapias para vencer el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad.

Los canguros y la osteoartritis

La osteoartritis obedece a muchas causas, pero la obesidad, las malas posturas y una alineación articular deficiente son factores de riesgo importantes.

Muchos primates y carnívoros tienen problemas articulares parecidos a los de los seres humanos; por ejemplo, entre los grandes simios se observa una de las prevalencias de enfermedades articulares más altas.

Canguro

Getty Images

Por su parte, los canguros pueden saltar a una velocidad de 64km/h con poco riesgo de sufrir artritis, hasta una edad muy avanzada.

Una singular estructura cartilaginosa en las rodillas les permite resistir la fuerza de repetidas flexiones y el impacto del suelo. Además, la disposición de los ligamentos mejora la estabilidad de la articulación, lo cual es importante para mantener una buena salud de las articulaciones.

El estudio de estas capacidades podría ayudar a mejorar los materiales empleados en los implantes artificiales de rodilla para los seres humanos.

Los peces ciegos de las cuevas y la diabetes

La diabetes constituye un problema de salud a nivel mundial y es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto, derrame cerebral y amputación.

Casi una de cada diez personas adultas padece esta enfermedad, y las tasas de diabetes siguen una tendencia ascendente.

Pez ciego de las cuevas mexicano

Getty Images

La solución para la diabetes —si es que hay alguna— podría buscarse en el pez ciego de las cuevas mexicano.

Este pececillo, que se atiborra de algas, es capaz de darse un atracón sin sufrir daño alguno, pues está adaptado de forma asombrosa para sobrevivir sin regular el azúcar en su sangre.

Esto significa que los síntomas que se observan normalmente en las personas diabéticas que sufren variaciones extremas de los niveles de glucosa en sangre no suponen, al parecer, ningún problema para estos peces.

La comunidad científica espera que, llegando a conocer mejor al pez ciego de las cuevas, algún día podamos encontrar un tratamiento más eficaz para esta enfermedad.

Las cebras y las úlceras

Dado que vivimos en un entorno sometido a una creciente presión, estamos adquiriendo cada vez más conciencia de nuestra salud mental.

Pero a menudo pasamos por alto cómo puede afectar esa presión a nuestra salud física. Como seres humanos, los centros de proceso superiores de nuestro cerebro a menudo establecen vínculos con las situaciones difíciles que atravesamos en nuestra vida.

Esto significa que experimentamos estrés crónico durante períodos prolongados. Con el tiempo, esta circunstancia puede ocasionar úlceras de estómago.

Zebras

Getty Images

Normalmente, los animales -por ejemplo, la cebra- padecen estrés durante períodos más cortos, como cuando buscan comida o huyen de los depredadores.

Pero no suelen experimentar períodos de estrés crónicos más duraderos. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que exponer a animales como, por ejemplo, las ratas a períodos de estrés prolongados y persistentes puede inducir úlceras similares a las que se observan en los seres humanos.

Esto sirve para recordarnos que nuestros estilos de vida modernos, caracterizados por un estrés constante, son nocivos para todos los aspectos de nuestra salud.

La relación entre los animales y las enfermedades no es unidireccional.

Hay abundantes casos en los que estamos usando el conocimiento humano de una enfermedad para ayudar a los animales; por ejemplo, aplicamos nuestro conocimiento de la clamidia a los koalas, en los que la enfermedad puede causar esterilidad, ceguera e incluso la muerte.

*Adam Taylor es director del Centro de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y ha sido reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Puedes hacer clic aquí para leer la versión orginal.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.