close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
7 cosas que puedes hacer para ayudar a salvar el planeta
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire que respiramos? Aquí hay unos sencillos pasos que puedes seguir para mejorar la vida en tu rincón del mundo.
6 de agosto, 2018
Comparte

Durante siglos, las ciudades se han enfrentado a la mala calidad de aire. En los años 1950, por ejemplo, las plantas industriales de carbón generaron una nube de esmog que envolvió a Londres y cobró la vida de miles.

Mucho se ha logrado desde entonces para limpiar el aire que respiran los londinenses, pero la capital británica continúa siendo una de las ciudades más contaminadas de Europa.

Por otra parte, en 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró que San Salvador, Santiago, Bogotá y Lima se encuentran entre las capitales más contaminadas de América Latina, con índices de material particulado muy por encima de lo recomendable.

¿Qué podemos hacer, entonces, para mejorar la calidad del aire que respiramos, dondequiera que estemos?

Aquí hay unos sencillos pasos que puedes seguir para mejorar la vida en tu rincón del mundo.

1. Alternativas de viaje

Tú puedes contribuir a la lucha contra las emisiones contaminantes dejando tu automóvil en casa.

En varias ciudades del mundo (incluidas de América Latina como Ciudad de México, Buenos Aires y Medellín) hay programas de bicicletas públicas para el desplazamiento en las zonas urbanas.

En Londres, el alcalde está tratando de fomentar a que se use el uso el transporte público y bicicletas o se camine si el trayecto es más corto que 3 km.

¿Qué podrías hacer en tu ciudad?

En Londres también se impuso una “Tarifa de Toxicidad” para el centro de la ciudad. Cuesta unos US$13 y aplica principalmente a vehículos de combustible de modelos anteriores a 2006.

2. Control de emisiones

La próxima vez que compres un auto, o lleves tu vehículo para inspección, échale una buena mirada a qué lugar ocupa en el índice de emisiones.

Entre más bajo el índice de emisiones, mejor para el medio ambiente.

Las ventas de autos diesel han bajado en toda Europa. Reino Unido se convertirá en en el primer país en prohibir la venta de nuevos autos y camionetas diesel para 2040.

En muchos países, los vendedores de coches usados ya encuentran difícil deshacerse de su inventario diesel aún a precios reducidos.

Así que, entre más limpio sea tu auto, mejor. En algunos países hasta ahorras dinero pagando menos impuestos.

3. Opción eléctrica

Quizás sería bueno que pienses en comprar un auto eléctrico.

Los gobiernos en todo el mundo esperan tener muchos más autos eléctricos en circulación en las próximas décadas.

A partir de 2040, en Reino Unido ya no se venderán autos nuevos que sean impulsado sólo con diesel o gasolina. Una década después de eso, todos tendrán que ser completamente eléctricos.

Esa política está mucho más avanzada en California, Estados Unidos.

En ese estado se venden casi la mitad de todos los vehículos eléctricos del país, con casi 340.000 de estos actualmente en circulación.

No sorprende que California se haya impuesto la meta de tener en circulación 1,5 millones de autos de cero emisiones para 2025.

4. Vehículo compartido

En muchos lugares del mundo es posible compartir un viaje o travesía por la ciudad para reducir tu huella de carbono.

Hay compañías tecnológicas que han desarrollado aplicaciones con los cuales puedes reservar un cupo en un auto, por medio de tu teléfono móvil, y compartir una travesía con otros viajeros durante el tiempo que necesites.

El sistema se está comercializando como una manera más barata y más limpia de viajar.

Es muy posible que cada vez más de nosotros optemos por esta manera de viajar en el futuro.

En las autopistas de Estados Unidos hay carriles de uso exclusivo para vehículos con más pasajeros, con lo que estos las congestiones.

5. Genera tu propia energía

¿Has pensado en colocar paneles solares en el techo de tu casa?

Aunque el costo inicial para su instalación es alto, es el único que harás, y te puede ahorrar dinero en las cuentas de energía a largo plazo.

En algunos lugares, si tus paneles generan más electricidad de la que usas puedes devolver el excedente al tendido público que te lo abona en pagos según la cantidad.

6. Baterías en casa

Si tienes un auto eléctrico, tienes la oportunidad de tener un sistema de almacenamiento de energía.

En el futuro, las empresas de energía estarán aplicando lo que llaman “tecnología auto a tendido”.

Eso significa que podrías almacenar energía en la batería de tu auto para luego vendérsela al tendido eléctrico cuando sea necesario.

En California, las nuevas casas están siendo construidas con paneles solares y estaciones de recarga eléctrica para los autos ya incorporados.

7. Ahorra energía en casa

En todo el mundo, las cuentas de energía de casi todos los hogares van en aumento.

En Reino Unido, por ejemplo, la cuenta de energía promedio casi se ha doblado en una década.

Una manera eficiente de controlar el gasto es instalando “medidores inteligentes”, que están programados digitalmente para enviar registros más exactos a las empresas generadoras.

Pero también hay maneras en las que puedes hacer pequeños ahorros que, con el tiempo, pueden ser significativos.

Puedes comparar los precios de los proveedores de energía, sellar rendijas contra las corrientes de aire y asegurarte de que tus dispositivos electrónicos no estén siempre en modo de espera.

El sólo dejar tu televisor y otros dispositivos en modo de espera podría costarte hasta US$30 al año, dependiendo de dónde vivas.

Así que apágalo, ahorra dinero y ayuda a salvar el planeta.

Este artículo fue adaptado del programa de radio de la BBC radio You and Yours


 

.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Carlo Echegoyen
Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo
Mujeres destacadas señalaron que los casos de violencia generan costos empresariales pues disminuye la productividad de la víctima, el agresor y los testigos.
Carlo Echegoyen
21 de mayo, 2019
Comparte

Integrantes del panel “Mujeres exitosas”, que se presentó en la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hicieron un llamado a que en las empresas se impulse y se generen las condiciones necesarias para establecer la paridad de género.

Agueda Gon, directora de Her Safe Place, organización que brinda un distintivo de certificación de ambientes seguros para las mujeres, expuso que cuando en las empresas se dan casos de violencia contra la mujer se generan muchos costos empresariales.

“¿A las empresas cómo las afecta la violencia contra la mujer? Esos son costos empresariales, al vivir situaciones de violencia la productividad disminuye, no solo de la persona agredida, sino también del agresor y los testigos”.

Asimismo, expresó que la igualdad de género es un tema de eficacia en el desarrollo, no solo un asunto de ser políticamente correcto ni de amabilidad con las mujeres.

Ante ello, propuso que las empresas podrían “promover y favorecer mecanismos, protocolos y políticas de atención y de tolerancia cero a la violencia contra la mujer”.

Igualmente, impulsar espacios seguros para las mujeres, es decir, “lugares con seguridad y protección con políticas de tolerancia cero a la violencia contra la mujer a través de protocolos y mecanismos de acción para atender y prevenir riesgos”.

En su momento, Alina Hernández Aguilar, directora de Asuntos Corporativos de Pepsico México, expresó que en el país existen importantes desafíos en la materia y que es urgente enfrentarlos con decisión.

“Somos el penúltimo país de la OCDE en materia de participación de las mujeres en la economía. Las mujeres difícilmente acceden a los últimos niveles de educación, incluso aquellas mujeres con estudios universitarios, maestría o doctorado tienen menores posibilidades de acceder a la vida económica”.

Sin embargo, “ya que lograron entrar en la vida económica o tener una vida profesional, las posibilidades de que tengan una carrera igual de exitosa que sus compañeros hombres son mínimas. Este es un desafío que en Pepsico estamos enfrentando”.

Hernández Aguilar también consideró que la inequidad de género todavía se debe en mucho a un asunto de orden cultural.

“La población aún considera que si las mujeres participan en la vida económica van en detrimento de sus propias familias, o que si las mujeres tienen carreras van en detrimento del propio éxito de sus parejas”.

Por su parte, Martha Garay, diputada federal, recordó que la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres es una aspiración mayúscula de la comunidad internacional.

Ante ello, dijo que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belém do Pará establecieron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de los mecanismos, políticas, programas y planes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“En México —señaló la legisladora—, la discriminación y violencia hacia las mujeres se manifiesta en todos los ámbitos y es ejercida de muy diversas formas. En la vida cotidiana se multiplica esa vulnerabilidad al sumar condiciones como mujer con discapacidad, mujer indígena, mujer adulta mayor, etcétera”.

Por ello, “erradicar la discriminación es un tema de orden cultural, y para hacerlo es necesario empoderar a la mujer”.

En el panel de “Mujeres exitosas” de la Convención Nacional de Industriales también participó Jolynn Vallejo, directora de Latin SF, iniciativa cuya finalidad es ayudar a las empresas y organizaciones latinoamericanas a tener presencia en San Francisco, California.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.