8 curiosidades sobre el sexo en diferentes lugares del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 curiosidades sobre el sexo en diferentes lugares del mundo

En la Austria rural, era tradición que las mujeres asistieran a un baile con rodajas de manzana debajo de las axilas. Después de inspeccionar a los hombres de la habitación, ofrecían al elegido un pedazo de la manzana sudada.
3 de agosto, 2018
Comparte

El acto sexual es probablemente la práctica más antigua y universal del mundo. Pero la forma en la que cada uno lo hace difiere bastante de país en país.

El programa de la BBC Crossing Continents realizó una investigación y descubrió hechos fascinantes en torno a la cultura y el sexo.

Y es que cuando de tener sexo se trata, hay un poco de todo: desde personas que practican el celibato, hasta quienes bailan con manzanas en las axilas como parte de la conquista sexual.

Aquí tienes algunas de las costumbres más llamativas.

1. Nombres propios para los genitales

Hawaiian couple at sunset

Getty Images
I’ll tell you my name if you tell me yours

Los antiguos hawaianos acostumbraban darle nombres cariñosos a sus genitales. Pero no solo eso.

Tanto la realeza como los plebeyos tenían además su propio mele ma’i, un canto genital personalizado.

Estas odas líricas describirían, de manera bastante abierta y con cierto detalle, las regiones inferiores del individuo.

El doctor Milton Diamond, un experto en comportamiento sexual hawaiano, cuenta cómo el canto de la Reina Lili’uokulani habla de sus genitales “retozando, subiendo y bajando”.

2. Hacia el celibato

Una pareja japonesa en unm parque en Tokio.

Getty Images
Los japoneses practican cada vez menos sexo según revelan diferentes encuestas.

La tasa de natalidad en Japón está en declive, pero también lo están los métodos anticonceptivos como el condón o la píldora. Además han bajado los abortos y las enfermedades de transmisión sexual.

“La única explicación es que los japoneses están teniendo menos relaciones sexuales“, dice Kunio Kitamura, jefe de la asociación de planificación familiar de Japón.

Un informe reciente reveló que hay un número récord de parejas vive en matrimonio sin practicar sexo y que un tercio de los hombres dice estar demasiado cansado para tener relaciones sexuales.

El mismo documento señala que una cuarta parte de las mujeres dice que considera que el sexo es algo problemático.

Otra encuesta, que examinó a personas de entre 18 y 34 años, encontró que la proporción de personas vírgenes se había disparado durante la última década: casi el 45% dijo que nunca había tenido relaciones sexuales.

3. Un día marcado para concebir

Pareja joven besándose.

Getty Images
En una región de Rusia hay recompensa por tener sexo… y tener hijos. Si puedes demostrar que lo haces en la fecha señalada.

En Rusia quieren evitar que la natalidad siga en descenso, así que en una región del país ha introducido una forma ingeniosa de lograr que la población procree.

El gobernador de Ulyanovsk, justo al este de Moscú, declaró el 12 de septiembre como el Día de la Concepción: un día de vacaciones en el que se alienta a las parejas a quedarse en casa con el único propósito de producir descendencia.

Las parejas que tienen un bebé nueve meses después reciben premios tales como cámaras de video, heladeras y lavadoras.

4. El pez de la conquista

Hombre joven sostenniendo pez.

Getty Images
Díselo… con un pez.

En el pequeño pueblo de Mehinaku, en el centro de Brasil, las mujeres han ideado una forma simple de decidir entre sus pretendientes.

Ahí, los hombres que compiten por el afecto de una mujer le tiene que llevar un pez como regalo.

Aquel que logre la pieza más grande, se lleva a la chica.

5. Manzanas con fragancia

Una manzana roja con forma de corazón.

Getty Images
¿Cuál es tu veneno?

En la Austria rural, era tradición que las mujeres asistieran a un baile con rodajas de manzana debajo de las axilas.

Después de inspeccionar a los hombres de la habitación, ofrecían al elegido un pedazo de la manzana sudada.

Si los sentimientos eran recíprocos y al hombre también le gustaba ella, le daría un mordisco a la manzana… que sin duda tendría una esencia “especial”.

6. Caer rendido al suelo

Pareja feliz en la sombra del horizonte.

Getty Images
Este es el baile donde la falta de destreza te ayudará a conseguir a la chica.

Esta es una comunidad donde ser torpe en la pista de baile realmente puede ayudarte en la conquista.

Los hombres y mujeres de una tribu de la Guajira colombiana participan en un baile ceremonial especial, donde si una mujer hace tropezar a un hombre durante el baile, entonces ambos deben tener relaciones sexuales.

Esta práctica le da un nuevo significado a la frase caer rendido por alguien.

7. Vacaciones… “activas”

Padre danés con un niño en bicicleta.

Getty Images
Los daneses procrean más durante las vacaciones.

Según una investigación realizada por la compañía de viajes Spies Travel, los daneses tienen un 46% más de sexo en vacaciones.

Y no solo eso, sino que el 10% de los bebés daneses se conciben durante el periodo vacacional de sus padres.

A modo de recompensa por tal actividad en días de asueto, en 2014 esta agencia de viajes ofreció tres años de suministros para bebés y unas vacaciones aptas para niños a cualquiera de sus clientes que pudieran demostrar que habían concebido durante sus vacaciones.

8. Los que más practican

Estatua de Eros en Picadilly Circus, Londres.

Getty Images
Eros es el dios griego del amor.

Según una encuesta global realizada por el fabricante de condones Durex, que incluyó a casi 30.000 personas mayores de 16 años en 26 países diferentes, Grecia es el lugar por excelencia para tener sexo.

Es en este país donde las personas tienen más relaciones sexuales: alrededor de 164 encuentros sexuales en promedio cada año en el momento que se realizó la encuesta.

Tal vez es el clima, o tal vez es algo en el agua, pero ¿quién puede culparlos?

Su herencia también debe jugar un papel: los antiguos griegos eran famosos por ser sexualmente tolerantes, abiertos y experimentales.

Todo suma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tres mujeres con cargos federales renuncian por protestas o diferencias con el gobierno

Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud, y la presidenta de Conapred, Mónica Maccise, ya presentaron sus renuncias formales, mientras Mara Gómez, titular de la CEAV, lo hará en el transcurso del día.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

En las últimas horas tres mujeres, dos a cargo de organismos federales y una subsecretaria de dependencia federal, renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal.

Se trata de: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al momento Asa Christina Laurell y Mónica Maccise ya presentaron sus renuncias de forma oficial, mientras que Gómez Pérez lo hará en el transcurso de este viernes.

Laurell presentó su renuncia este jueves y argumentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretende desmontar la subsecretaria a su cargo, stuación que consideró como “una amenaza para el futuro”.

Lee: Renuncia subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud

En su columna publicada este 18 de junio en La Jornada, Laurel señala que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

Por otro lado, Mónica Maccise presentó hoy su renuncia como titular del Conapred luego de que la Secretaría de Gobernación lo solicitara tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

En un comunicado, el Conapred señaló que Maccise presentó su renuncia de forma “personal y voluntaria” al priorizar que el Conapred “no solo debe existir, sino reforzarse”.

Agregó que Maccise enfocó su trabajo para que el Conapred “fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”, además de promover la reflexión sobre el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

Lee: Asamblea de Conapred dice a AMLO: ‘primero los pobres’ es garantizar que no vivan discriminados

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los
derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el Conapred del 19 de marzo al 17 de junio, se recibieron 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico “y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

Maccise asistió en dos ocasiones (3 de abril y 17 de mayo) a la conferencia de Salud del subsecretario López Gatell para informar a la población sobre esta situación.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Maccise y, sin dar nombres, adelantó que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el cargo.

En lo que corresponde a Mara Gómez Pérez, presentará su renuncia a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

Lee: Colapso en Comisión de Víctimas por recorte: despedirán a 60% del personal y no hay ni para la renta

La renuncia de la titular de la CEAV también se da luego de que a inicios de junio la misma Comisión reclamará por el recorte presupuestal ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo advirtió que como consecuencia del recorte casi el 60% del personal perdería su trabajo, además de que se quedarían sin recursos para pagar la renta de la sede central y los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país.

Tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 victimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Pese a las protestas, días después el presidente sostuvo el recorte pero aseguró que las víctimas no se quedarían sin atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.